El diseño de un automóvil es siempre una tarea muy compleja y desde Mazda afrontan esta etapa desde un punto de vista diferente, uno que gira en torno a una filosofía que hunde sus raíces en la estética japonesa ancestral. Aunque también tiene en cuenta la energía de la naturaleza, el minimalismo, la pureza y la elegancia. El resumen de todos estos conceptos es el diseño Kodo.

Una coreografía muy representativa

Para representar lo que significa esta filosofía de “alma del movimiento”, la marca asiática ha recurrido al director de cine Javier Balaguer y al coreógrafo Federico Barrios. El resultado final es una pieza audiovisual basada en los principios de diseño de Mazda, con especial atención a la manipulación de la arcilla y el movimiento del cuerpo humano. Todo ello con la actuación de los bailarines Oriol Anglada y Silvia Álvarez Esteva, y la participación del Mazda CX-30.

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Mazda

Una de las bases del diseño Kodo de la marca consiste en eliminar todos los elementos innecesarios, algo que se puede constatar con el estilo minimalista del interior de sus vehículos. Pero antes de todo eso, el proceso de creación de un nuevo Mazda comienza cuando los maestros modelan bloques de arcilla usando todo su cuerpo para buscar las emociones que el vehículo debe despertar en el observador. El paso siguiente es crear un boceto y más tarde un modelo tridimensional.

preview for Alma en movimiento - la inspiración del Kodo design de Mazda

El principal motivo por el que la firma asiática utiliza la arcilla es por su capacidad para transmitir la emoción y el grado de detalle que se quiere introducir en las superficies de los vehículos. Exige una sensibilidad y un nivel de coordinación entre la mano y el ojo que no se puede conseguir con una máquina, aunque, como es lógico, Mazda también utiliza herramientas digitales de diseño en las áreas oportunas.

La filosofía de diseño japonés

Tomando como ejemplo el citado SUV, su carrocería incorpora sutiles curvas Sori que evocan el trabajo de los antiguos artesanos japoneses, y superficies Utsuroi en las que los juegos de luces y sombras parecen cobrar vida. Dentro del habitáculo se aplican conceptos espaciales tradicionales como el MA y el Yohaku del espacio diáfano para crear fluidez y ambiente.

En palabras del jefe de modelización del Estudio europeo de diseño de Mazda, Andreas Feussner: “Desde nuestra perspectiva, una forma creada a mano de manera sincera y consciente recibe un alma. Somos muy afortunados de contar con algunos de los mejores modelistas de arcilla del mundo, porque Kodo no funcionaría sin ese toque humano”.