El Pentágono diseñó y desarrolló el F-35 Joint Strike Fighter en el transcurso de dos décadas, como parte de un proceso demasiado largo y costoso, pero la tecnología ha ido evolucionando de forma que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha sido capaz de diseñar, construir y probar en secreto un nuevo prototipo de avión de combate en el lapso de solo un año. La ingeniería digital tiene gran parte de la culpa y es que este método también está detrás de un misterioso dron que ya se prepara al otro lado del charco.

¿De qué se trata?

La empresa que está detrás de este proyecto secreto es Lockheed Martin, es decir, uno de los contratistas más importantes del planeta, y más concretamente su división Stunk Works, responsable de la construcción de varios drones, incluido el dron espía DarkStar y el RQ-170. En su historial también están presentes algunas obras de la ingeniería aeronáutica como los aviones SR-71 Blackbird, el U-2 Dragon Lady y el caza furtivo F-117A Nighthawk. Ahora, una nueva aeronave está muy cerca de sumarse a esta lista, tal y como cuentan desde Popular Mechanics.

Hablamos de un vehículo sin tripulación, apodado “Speed Racer”, que se está desarrollando mediante un novedoso proceso de ingeniería digital conocido como StarDrive. Este permite que todo el proceso de diseño, desarrollo y pruebas se realice rápidamente, ahorrando tiempo y dinero. Con el uso de un software específico, los ingenieros pueden construir un modelo por ordenador que simule el comportamiento en el mundo real de una aeronave determinada, pudiendo realizar ajustes en el diseño antes de que el producto final comience sus pruebas. Estas, según PM, se realizarán en tierra y estarían muy próximas.

preview for Llega el Airbus Beluga XL, con motores Rolls-Royce y este aspecto tan original

Las pruebas terrestres generalmente implican observar y probar la fiabilidad de la aeronave, verificar vibraciones inusuales y transportar cargas útiles teóricas mientras el avión está estático o se mueve por sus propios medios. El siguiente paso son las pruebas de vuelo reales. La misión del “Speed Racer” sigue siendo un misterio total, aunque sabemos que su nombre en sí “no necesariamente implica ir rápido a un determinado número de Mach", tal y como expresó Joe Pokora, gerente de proyecto Speed ​​Racer de Lockheed, en unas declaraciones recogidas por Popular Mechanics. Habrá que estar atentos a futuros movimientos.