En 1974 se creó la Carrera Internacional de Campeones (conocida como IROC por sus siglas en inglés International Race of Champions) que resultaba muy competitiva dado que una docena de pilotos de diferentes disciplinas competían conduciendo coches idénticos, lo que aseguraba una gran rivalidad. La primera serie utilizó el Porsche 911 RSR de 1974 diseñado específicamente para la prueba.

Se hicieron solo 15 ejemplares, 12 para los conductores y tres de repuesto. Fueron pilotados por Mark Donohue, Peter Revson, Bobby Unser, David Pearson, Richard Petty, AJ Foyt, Emerson Fittipaldi, George Fullmer, Dennis Hulme, Bobby Allison, Gordon Johncock y Roger McClusky.

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Atlantis Motor Group

Equipamiento específico

Cada unidad fue pintada en un tono único –denominado Sahara Beige– para aprovechar el entonces incesante tirón que las competiciones de automovilismo cosechaban por televisión, que entonces estrenaba las retransmisiones en color. Ahora uno de estos ejemplares está buscando nuevo dueño, pero no uno cualquiera sino el que perteneció a Fittipaldi, sin embargo también estuvo en posesión de uno de los mayores y más conocidos narcotraficantes de la historia: Pablo Escobar. El "Patrón" lo utilizó para competir e incrementar su colección de coches dado que era muy aficionado al automóvil.

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Estos coches muy rara vez salen a la venta por lo que se trata de una ocasión única para adquirirlo dado que está a la venta a cargo de la empresa especializada Atlantis Motor Group, aunque el precio no ha trascendido. No obstante, la descripción cita a otro Porsche 911 IROC RSR que se vendió por ¡más de 2 millones de dólares! Puede parecer una cifra fuera de mercado, pero dada su exclusividad y la lista de propietarios no es de extrañar que alguien pague semejante cantidad. Además, está totalmente restaurado y cuenta con la documentación original completa.

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Los RSR IROC son coches extremadamente raros, dado que sólo quince fueron producidos por Porsche, y cuentan con una configuración específica. Incluían un motor bóxer de seis cilindros y 3.0 litros, refrigerado por aire, así como llantas BBS de competición con anclaje central. Los 330 caballos de potencia se envían al tren trasero a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades.

Diferentes propietarios

Todas las versiones fueron puestas a punto con la ayuda de Roger Penske. Esta unidad tiene número de chasis 9114600100, color Sahara Beige y fue conducido por el citado Emerson Fittipaldi, que entre otros mitos fue el piloto de más edad, 47 años, que ganó las 500 millas de Indianápolis en 1993, una carrera que también había ganado en 1989.

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Por eso este IROC RSR es conocido como "El coche Fittipaldi", si bien ha pasado por diferentes propietarios y ha participado en diferentes competiciones, como varias del IMSA. Finalmente llegó a las manos del famoso capo de la droga, quien también lo utilizó para competir en Colombia con una carrocería 935, aunque posteriormente fue devuelto a su condición original. En 2011, debutó en la Rennsport Reunion IV en Laguna Seca, y desde entonces ha ganado una multitud de codiciados premios.