Hoy es un día muy especial para los amantes de ‘The Grand Tour’ ya que el tercer episodio de la cuarta temporada por fin se puede disfrutar en nuestras pantallas. Sin embargo, Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May han aprovechado este último año para adentrarse en proyectos independientes y es uno de ellos, el negocio de restauración de coches clásicos de Hammond –llamado ‘The Smallest Cog’– el que cobra especial protagonismo, pues el británico ha decidido poner en venta parte de su colección de vehículos para financiarlo.

Ofrecidos sin reserva

En concreto, Richard Hammond ha sacado a subasta ocho vehículos, cinco motocicletas y tres automóviles, a través de Silverstone Auctions. El evento culminará este próximo domingo, día 1 de agosto, y su celebración se llevará a cabo en el emblemático circuito de Silverstone, con todos los vehículos ofrecidos sin reserva. Entre las motocicletas se encuentran los clásicos de antes de la guerra como un Sunbeam Model 2 de 1927 y una Velocette KSS Mk1 de 1932, aunque también aparecen máquinas más recientes como una Moto Guzzi Le Mans de 1977, una Kawasaki Z900 A4 de 1976 y una Norton Dominator 961 de 2019 que Hammond compró para su 50 cumpleaños.

subasta coches hammondpinterest
Silverstone Auctions

Ahora sí, toca centrarse en lo que más nos interesa: los coches. Aunque solo hay tres modelos, son bastante especiales. Todo el mundo conoce la pasión de Hammond por Porsche, de forma que no podía faltar uno en la lista y en esta ocasión se trata de un 911T de 1969. Catalogado como uno de los primeros ejemplares de la Serie C de 2.2 litros de California, este nueveonce luce un aspecto fantástico y en el anuncio se dice que el kilometraje indicado es de alrededor de 56.000 millas –unos 90.000 kilómetros–, conservado en estado original y "encantador".

subasta coches hammondpinterest
Silverstone Auctions

Igual de impresionante es un Bentley de 1959 que, según el anuncio de la subasta, fue recientemente renovado a su exterior azul de dos tonos original. La caja de cambios fue reemplazada hace dos años; el interior se describe como excelente y se dice que el kilometraje es de alrededor de 63.000 millas –unos 101.400 kilómetros–. El modelo inglés figura en la lista con cinco propietarios a lo largo de su vida, y la subasta incluye muchos elementos adicionales, como algunas de sus herramientas originales, fotos, un libro de registro antiguo y la hoja de construcción del chasis original.

El último automóvil de la lista es el más nuevo y más rápido del grupo, por un amplio margen. El Lotus Esprit Sport 350 de 1999 figura como el número cinco de los 48 construidos, con un motor V8 de 3.5 litros con doble turbocompresor que genera 350 caballos de potencia. Este coche muestra aproximadamente 47.000 millas en su odómetro –75.600 kilómetros– y se dice que se le ha reconstruido el motor "en los últimos años".

subasta coches hammondpinterest
Silverstone Auctions

Un gran valor sentimental

"La ironía de que yo apoye mi nuevo negocio de restauración de automóviles clásicos vendiendo parte de mi propia colección de coches clásicos no es en vano. Es con el corazón muy apesadumbrado que van, ya que tienen un gran valor sentimental personal, pero financiarán el desarrollo futuro del negocio y darán vida a innumerables vehículos clásicos", comenta el propio Richard Hammond. Las aventuras de este esfuerzo se relatarán en un programa de televisión aún sin título para Discovery +, que se transmitirá en el Reino Unido a finales de este año.