Tras una larga campaña publicitaria, Lamborghini ha devuelto a la vida al Countach original. Estamos hablando del prototipo LP 500 que debutó en marzo de 1971 en el Salón del Automóvil de Ginebra antes de ser destruido en una prueba de choque tres años después. Para celebrar los 50 del icónico deportivo italiano, la gente de Santa'Agata Bolognese no solo han creado una reinterpretación moderna con el LPI 800-4, sino también una recreación oficial del primer prototipo del Countach.

Fiel al original

Polo Storico de Automobili Lamborghini, el taller de restauración interno de la empresa, necesitó más de 25.000 horas para completar la recreación "en nombre de un importante coleccionista". El misterioso comprador se puso en contacto con Lamborghini a finales de 2017 para preguntarles si sería posible resucitar el primer prototipo del Countach. Para que esto sucediera, se utilizaron repuestos originales, junto con componentes usados, y algunas piezas que tuvieron que ser reconstruidas por completo.

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Lamborghini

La recreación usa réplicas de los neumáticos Pirelli Cinturato CN12 que tenía el showcar de Ginebra hace medio siglo después de usar los archivos del fabricante italiano de neumáticos con fotos y materiales del automóvil de 1971. Las gomas presentan medidas 245/60 R14 para la parte delantera y 265/60 R14 para la trasera y provienen de la gama Pirelli Collezione, una línea de neumáticos para automóviles clásicos fabricados entre 1930 y 2000. Los neumáticos son nuevos y utilizan una estructura y un compuesto modernos, aunque mantienen el mismo dibujo de la banda de rodadura que se utilizó en la década de 1970.

El motor V12 original cubicaba 3.9 litros y ofrecía una potencia de 375 CV.

Un tono muy especial

En lo que respecta al color, los archivos de Lamborghini Polo Storico permitieron al equipo identificar el tono exacto utilizado en 1971: "Giallo Fly Speciale". Para replicar con precisión el tamaño de la carrocería, fue necesario un escaneo 3D del chasis LP 400 –designación utilizada para el Countach de producción original, lanzado en 1974–, y se necesitaron 2.000 horas de trabajo para finalizar las líneas inconfundibles del Countach. Lamborghini no ha desvelado el precio del automóvil, aunque todo hace indicar que hablamos de una factura de siete cifras.

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“El Countach reinventó los automóviles de alto rendimiento y se convirtió en un ícono en términos de lenguaje estilístico que incluso hoy, después de décadas, todavía inspira a los Lamborghinis contemporáneos. Llevar la reconstrucción del primer Countach a la concept class del Concorso d'Eleganza Villa d'Este, en el año en que celebramos el 50 aniversario de este modelo, es algo extraordinario porque nos permite admirar el legendario LP 500 de 1971 en persona por primera vez en tantos años”, señala Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini.