La historia cuenta que este modelo nació a principios de los años 70 del deseo del dueño de Aston Martin, David Brown, de contar con un coche de su marca en el que pudiera ir con chófer. En 1969 se realizó un prototipo pero el proyecto no tomó forma hasta años después. Se utilizó como base el V8 de dos puertas de la época, al que se alargó la distancia entre ejes hasta llegar a unos generosos 3,05 metros manteniendo el mismo motor V8 y las mismas suspensiones delanteras y traseras. La longitud total era de 4,93 metros. La paradoja es que el deseado Aston Martin de cuatro puertas no vio la luz hasta después de que el señor Brown dejara de ser propietario de la marca. Aquel primer Aston Martin Lagonda Series 1 se presentó en el salón del automóvil de Londres en octubre de 1974, cuando la marca ya era propiedad de Company Developments.

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Bonhams//Car and Driver

El Aston Martin de cuatro puertas costaba un 24% más caro que el coupé del que derivaba lo que unido al momento en el que salió al mercado, en medio de la gran crisis del petróleo de los años 70, hizo que sus ventas no fueran las esperadas. El primero de esta corta serie de Aston Martin fue a parar al presidente de la marca, William Wilson y en un principio se fabricaron solo siete unidades hasta 1976, cinco con cambio automático y dos con caja manual de cinco velocidades. Posteriormente se fabricó una octava unidad pero en una fecha que está clara.

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La unidad que sale a la venta en Bonhams se fabricó en 1976 y es la número seis de la serie inicial. Esta unidad fue completamente restaurada y “actualizada” en 2006 por RSW con algunas modificaciones para hacerlo más adaptado a la conducción actual. El chasis se desmontó, revisó y se reconstruyó con nuevos casquillos y componentes de suspensión, incluida una dirección mejorada, muelles especiales, amortiguadores y frenos. El Lagonda, que ya era un automóvil potente, ha recibido la conversión de motor que realiza RS Williams de 5.3 litros a 7.0 litros de RS Williams con lo que ha pasado de los 325 CV originales a 485 CV y es capaz de alcanzar sin ningún problema los 260 km/h. También se sustituyeron escape, sistema de alimentación de combustible y de refrigeración con un radiador de mayor tamaño.

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Bonhams//Car and Driver

Para mejorar la comodidad general también se han utilizado nuevos aislamientos para el motor y el habitáculo, incluso los cristales son nuevos para reducir el ruido del exterior. Como era de suponer, el interior fue rediseñado con las especificaciones más lujosas y ahora cuenta con reposabrazos centrales en la parte delantera y trasera. Los asientos delanteros tienen ajuste eléctrico mientras que la banqueta trasera se bajó ligeramente para ampliar al altura disponible. Aunque se ha mantenido toda la estética del interior del Lagonda, se han introducido algunos elementos como un teléfono manos libres integrado en el equipo de sonido, controles de calefacción con un diseño más actual y más fáciles de manejar y se actualizó el aire acondicionado.

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Bonhams//Car and Driver

A lo largo de su historia Aston Martin ha producido siete modelos con cuatro puertas laterales, sin contar el nuevo SUV DBX, que no han tenido mucho éxito. Después de nuestro protagonista llegó el Lagonda V8 Saloon, los Lagonda Series 2, 3 y 4 con sus afilados diseños en cuña y ya en 2010 el Rapide que de todos ellos ha sido el que más aceptación tuvo en el mercado y el que más tiempo estuvo a la venta. El último de los “fracasos” de Aston Martin en esta categoría de las berlinas deportivas fue el Lagonda Taraf, diseñado en 2016 exclusiva para el mercado de Oriente Medio y del que se iban a fabricar solo 200 unidades, pero al final solo se construyeron 120 porque la demanda fue reglamente escasa. No cabe duda de que una plataforma algo anticuada y un equipamiento y acabados que no estaban al nivel de lo esperado en un Aston Martin tuvieron mucho que ver con que el Taraf no alcanzara las ventas esperadas.

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Pero nuestro protagonista ha recorrido solo 3.200 millas, poco más de 5.000 kilómetros, desde su restauración-actualización por lo que su estado es excepcional. Sale a la venta en la subasta de Bonhams en Goodwood con un precio estimado entre los 238.000 y los 357.000 euros. Sin ninguna duda este primer Aston Martin Lagonda Series 1 que ahora busca dueño sería el coche perfecto para el retiro del agente 007, cuando ya no quiera conducir.