Con más de 18.000 unidades vendidas al año la California T6 que está en el mercado desde 2016 goza de un gran estado de salud, aunque ha llegado el momento de una puesta al día para ponerse a la altura de las últimas novedades de Volkswagen. Una actualización que sigue los pasos de la Transporter 6.1 ya vista en la primera parte de 2019 y que podemos ver por fin con todo detalle tras un primer adelanto en forma de dos bocetos. Ahora por fin ha sido estrenada en el Caravan-Salon de Düsseldorf, en Alemania.

volkswagen california 61
Volkswagen //Car and Driver

Así en esta nueva California 6.1 los nuevos rasgos de la generación T6.1 con un ligeramente renovado diseño frontal con unos faros Full LED muy integrados en la parrilla de mayor tamaño siguiendo el estilo de diseño que estrenó el Passat, y los pilotos traseros también reciben ahora parcialmente esa tecnología. Las llantas también se renuevan junto con unos paragolpes ligeramente modificados y otros ajustes visuales.

Volkswagen California 6.1 interior
Volkswagen

Aunque como es costumbre en la California lo verdaderamente importante está en el interior, que no solo se ha rediseñado y optimizado sino que se ha incluido una buena cantidad de novedades tecnológicas. El panel de control de la Camper ha sido rediseñado y digitalizado, así como la instrumentación en la que ahora está presente (de forma opcional) el famoso Digital Cockpit con una pantalla de 10,25 pulgadas. El sistema de infoentretenimiento también se ha mejorado con un panel de 9,2 pulgadas y la capacidad de añadir una eSIM para acceder a servicios online.

La evolución en lo que se refiere a habitabilidad viene en forma de mejores materiales y botones para los elementos de la cocina (disponible en las versiones Coast y Ocean), así como puertas correderas para los muebles disponibles en dos tipos de madera: Bright Oak Roble y otra más oscura Graphite Grey. Junto a esto hay también una nueva iluminación ambiental con una curiosa función "amanecer" que permite personalizar el nivel de brillo de la iluminación LED en las distintas zonas como la zona de descanso e incluso que vayan aumentando su intensidad progresivamente.

volkswagen california 61 interior
Car and Driver

Volkswagen asegura que también ha mejorado la comodidad de las camas en esta versión, con una zona superior que cuenta con una base de muelles y cubierta por una tela de un color más oscuro para evitar que entre menos luz exterior. Por su parte la cama inferior que forma la banqueta trasera ahora también puede convertirse en una especie de sofá.

La versión Ocean cuenta además de serie con una tapicería en color Palladium Grey y el accionamiento electrohidráulico para el techo elevable que se controla desde el panel de control.

Tampoco falta un generoso cargamento de sistema de asistencia a la conducción, gracias la llegada de un nueva dirección electromecánica, como el el asistente de mantenimiento de carril o avisador del ángulo muerto, frenada de emergencia automática o alerta de tráfico cruzado.

Este modelo llegará al mercado con un motor turbodiésel TDI 2.0 de hasta 199 CV que ha sido actualizado para cumplir con los estándares de emisiones Euro 6d Temp. Además más allá de su tracción delantera de serie puede optarse por una tracción total opcional perfecta para los más aventureros.

Volkswagen California 6.1
Volkswagen