Hace mas de 30 años que se comenzaba a escribir el epílogo de la última participación seria de un piloto argentino en la Fórmula 1. Porque es indudable que la de Carlos Reutemann, fue la única trayectoria que, tras los pioneros y durante diez años, estuvo llena de protagonismo con nada menos que una docena de triunfos en la máxima categoría del automovilismo mundial.

Sus inicios fueron dignos de una estrella, con una increíble Pole Position a bordo de un Brabham BT34 Cosworth en su debut en Buenos Aires 1972, permitiéndole este logro integrar el selectísimo grupo de cuatro pilotos que en su debut, lograron la Pole Position: además de 'Lole', lograron este halago, Giuseppe Farina en Inglaterra 1950, Mario Andretti en EE.UU. 1968 y más recientemente Jacques Villeneuve en Australia 1996.

Luego de 2 años de afianzamiento, llegó aquel 1974, el cual le deparaba algunos de los momentos de más alto contenido emocional de su carrera. Sin duda, el Gran Premio de la República Argentina de aquel año, quedará marcado a fuego por la participación del santafesino, quien luego de puntear durante casi toda la carrera, vio esfumarse la posibilidad del triunfo en 'casa' por una de las causas más insólitas de abandono en un GP de F1: la falta de combustible que lo obligó a estacionar su BT44 al costado de la pista cuando solo faltaba una vuelta y media para el final.

Por fortuna, rápidamente pudo saborear las mieles de la victoria, dos carreras más tarde, en Kyalami, en ese mismo 1974, pudo cruzar victorioso la línea de llegada. Cosa que pudo repetir en dos oportunidades antes de fin de año: en Austria y EEUU, terminando la temporada en sexta. Posición con 32 puntos. En 1975, su continuidad en Brabham le deparaba una importantísima victoria en el mítico Nürburgring, lo que sumado a 2 segundos puestos, 3 terceros y otras posiciones puntuables le permitió ubicarse en la tercera. Posicion en el campeonato con 37 puntos.

Pero la F1 cambiaba rápidamente y el retorno de Ferrari a los primeros lugares con el aviso de Regazzoni en 1974 y la confirmación con Niki Lauda en 1975, dejaba el claro mensaje que estaba llegando el tiempo de los motores V12. Ni lerdo ni perezoso, Bernie Ecclestone (en aquel entonces dueño de Brabham) arregló con Alfa Romeo la provisión de un nuevo motor boxer para sus coches en 1976.

El diseño del monioplaza, responsabilidad del genial Gordon Murray, no había sido puesto en duda, tanto era así que su apariencia difería de la del año anterior tan solo por el cambio de color, había dejado el blanco por el rojo, y por la falta de la inmensa toma de aire que hasta el '75 se ubicaba sobre la cabeza del piloto y que a partir de mediados de 1976 debía ser removida de ese lugar debido a un cambio reglamentario. Brabham fue uno de los únicos equipos que comenzó el año sin la mencionada toma de aire, reemplazándola por 2 más chicas que se ubicaban delante de las ruedas traseras.

El cambio de impulsor, ahora con la arquitectura ganadora, y esta previsión con respecto al cambio reglamentario, hicieron que las expectativas crecieran en forma desmesurada. Pero lo que parecía ser "la" temporada de Reutemann, se transformó rapidamente en una frustración tras otra debido a los problemas de juventud del propulsor Alfa Romeo. Tanto es así que en 12 carreras solo había obtenido 3 puntos, producto de un cuarto puesto en el Gran Premio de España, lo que comenzaba a agitar los animos dentro del equipo.

Uno de los hechos más importantes de aquel año 1976 fue sin duda el accidente de Lauda en Nürburgring, que cambió por completo el panorama de un campeonato que hasta ese momento era una tranquila cabalgata del austriaco, y que a partir de ese momento marcó la aparición de James Hunt, que finalmente se hizo de la corona. Este accidente fue el que aceleró la salida de Reutemann del equipo Brabham, ya que a partir de ese momento fue contactado por el equipo de Maranello para tomar el lugar de Lauda (quien en esos momentos no tenía las mejores perspectivas de recuperación).

Reutemann se desvinculó de Brabham justo antes de Monza y como Ferrari no podía darse el lujo de correr con un solo coche el Gran Premio de Italia, el argentino iba a acompañar inmediatamente a Regazzoni en la conducción de los bólidos rojos. Sin embargo, lo que debía ser un superdebut siendo el nuevo piloto de Ferrari en Monza, rápidamente pasó a segundo plano por la noticia que sacudió al ambiente de la F1. Niki Lauda increíblemente se había recuperado y volvía a su lugar de trabajo en Monza, por lo que Reutemann pasó a ser prácticamente un piloto 'suplente' y correr con la tercer Ferrari...

En aquella carrera se habló mucho más del retorno de Lauda y su excelente cuarto puesto final, que del segundo puesto de de Regazzoni. Considerando que Reutemann salió séptimo y llegó noveno, su debut en el equipo de Maranello pasó completamente desapercibido. Con Lauda y Regazzoni confirmados por lo que restaba del año, Reutemann se tomaba unas vacaciones obligadas hasta su primer año completo en Ferrari, 1977.

Ingresamos en la segunda parte de la trayectoria de Carlos Reutemann, y si le tuviera que poner un título, no lo dudaría ni un instante:el hombre justo, en el lugar justo... pero en el momento equivocado.

Al comienzo del Campeonato Mundial de 1977, esta claro que Reutemann ocupa el lugar de líder del equipo, mientras sobre Lauda asoman solo sombras. Tanto es así quedespués de dos carreras, Reutemann conduce el campeonato y el austriaco tiene solo 3 puntos. Para el argentino, todo es color de rosa: en Buenos Aires sube al últimoescalón del podio, mientras que en Brasil, es el vencedor luego de un apasionante duelo con elCampeón Mundial James Hunt.Pero fuera de Sudamérica, su suerte comenzará a cambiar: en Sudáfrica apenas fue8º contrastando con la victoria de Lauda, cuya repercusión fue enorme debido a ser la primera desde su accidente enNürburgring.

En Long Beach, una desafortunada maniobra lo deja fueraprácticamente en la primera curva. Pero la carrera que selló su suerte fue Mónaco, donde circulando delante de Lauda, recibió órdenes de dejarlo pasar. A partir de ese momento y a medida que avanzaba el año, Lauda se iba despegando cada vez más, afianzando en la lucha por el título que finalmente ganó. Para él quedó el4º puesto en el campeonato. Con la gran posibilidad ahora puesta en 1978,como pilotoNº 1 de Ferrari...

Pero había dos cosas que Reutemann no había calculado: las gomas Michelin que iban a equipar tanto a su Ferrari como la de su joven co-equipier Gilles Villeneuve, y la aparición de un revolucionario coche que iba a marcar la diferencia con el resto. Las gomas Michelin no mostraron un comportamiento uniforme a lo largo del año dando pasos en falso especialmente en el debut en Buenos Aires, donde fue séptimo y en Francia. No obstante el traspié de Buenos Aires, el comienzo de la temporada, fue viento en popa para el 'Lole' que ganó en forma contundente en Brasil en la última carrera con la mítica 312T2 de Ferrari.

La nueva T3 debutaba en Kyalami con una salida de pista, pero en su segunda carrera en Long Beach, copaba la primera fila (Villeneuvesalía 2º) y triunfaba con Reutemann. Todo iba de maravillas hasta la salida de Montecarlo. Reutemann había hecho nuevamente la Pole Position, pero una confusa salida (ya en Long Beach había habido problemas) de los Brabham provocaron un misterioso toque querompió la llanta trasera izquierda de Reutemann, que perdió toda posibilidad al tener que detenerse en boxes a cambiar la rueda. Y a partir de la carrera siguiente, aparecía el espectacular Lotus 79 con efecto suelo, quepermitió a Mario Andretti y Ronnie Peterson arrancar y llegar primeros en las siguientes dos carreras enBélgica y España, siendo vencidos solamente por el famoso Brabham BT46 Alfa Romeo 'Ventilador' que en manos de Niki Lauda ganó el Gran Premio de Suecia antes de ser prohibido.

Y aunque el campeonato ya estaba en manos de los pilotos Lotus, Lole, se dió el gusto de ganar 2carreras más antes de fin de año: el GP británico que se corrió en Brands Hatch, luego de un 'sorpasso' muy festejado (por algunos y muy sufrido por otros) a Niki Lauda, con la complicidad de Bruno Giacomelli, y finalmente elpenúltimo GP del año en Watkins Glen. Para esta época, su paso a Lotus era un secreto a voces, pero la victoria en la última carrera de la temporada de Gilles Villeneuve con Ferrari, podía hacer suponer que se estaba cometiendo un error. En realidad, Reutemann hubiera preferido quedarse en Ferrari a recoger los frutos de 'su' siembra. Tanto el auto como las gomas Michelin, aparecían hacia fin de año muchomas competitivas. Pero la contratación de Jody Scheckter como pilotoNº 1 para 1979, lo obligaba a emigrar. Y su elección era la ideal: iba a manejar un Lotus, el coche a batir...

En aquella época, era habitual que los equipos comenzaran el campeonato con coches del año anterior. Por eso solamenteFerrari y Lotus, fueron a Sudamérica con los modelos viejos, y tanto en Argentina como en Brasil el dominio fue para los Ligier, ahora impulsados por motores Cosworth, cuyo monoplaza nuevo explotaba las mismasvariablesaerodinámicas que el Lotus 79. Reutemann fue segundo en Buenos Aires detrás del Ligier de Jacques Laffite y tercero. en Brasil detrás de los Ligier de Jacques Laffite y Patrick Depailler. La verdad se vería en Sudáfrica, donde aparecerían los modelos anti-Ligier de Ferrari y Lotus.

El equipo de Maranello ponía en pista el T4, que se mostraba tan eficaz que era capaz de pelearle la Pole Position al Turbo Renault,a pesar de que era favorito debido a la considerable altura sobre el nivel delmar en que se encuentra en circuito de Kyalami. Y en carrera lograban un contundente 1-2 con Villeneuve adelante y Scheckter detrás. ¿Y los nuevos Lotus?Bueno, en realidad del nuevo Lotus todos sabían que la denominación era Lotus 80, que era un super-revolucionario modelo que no tenía alerones y que según las palabras del propio Colin Chapman, iba a dejar a la competición casi ridiculizada.

Pero el Lotus 80 no debuto en Sudáfrica. Tampoco lo hizo en Long Beach ni en Bélgica. Debutó porfin en España, pero sólo en manos de Andretti, y la verdad es que no era quefaltase un chasis 80 para Reutemann. El argentino prefería correr con el viejo 79. De hecho así lo hizo hasta fin de año, mientras Andretti probaba con el 80, volvía por algunas carreras al 79, volvía a penar con el 80. La situación denotaba una total desesperación provocada por la frustración de que el nuevo modelo nocaminase 'ni para atrás'.

Finalmente los resultados obligaron a que el mismísimo Chapman permitiera a Andretti olvidarse del nuevo monoplaza, corriendo desde mitad de año en adelante con el viejo 79. Como rápido análisis, se podría decir que después de seis carreras, Reutemann estaba tercero en el campeonato a 4 puntos del líder del mismo, Scheckter. Luego de la siguiente carrera, estaba segundo aunque a 9 puntos de Scheckter. Lo increíble es que desde ese momento, y mientras el equipo trataba de digerir el fracaso del modelo 80, hasta fin de año, Reutemann no sumó un solo punto mas. Y lo peor, fue que resultócampeón Jody Scheckter, en su primer año en Ferrari, con, las hacía un año atrás, inconstantes gomasMichelin...

Es sabido que el 80 no había sido el número de la suerte para Reutemann. Por eso mismo, el año 80 lo encontró en uno de los equipos emergentes: la escudería Williams, que se había incorporado al grupo ganador justo hacia la mitad de 1979 (con nada menos que 5 victorias en las últimas 7 carreras...),proponiéndose como gran protagonista para 1980. El equipo contaba prácticamente desde sus inicios con la presencia del piloto australiano Alan Jones. Durante 1979, por primera vez, elequipo había puesto dos coches en pista, habiendo sido el segundo confiado a ClayRegazzoni.

Las expectativas generadas por el equipo, fueron ampliamente confirmadas desde el inicio delcampeonato con la victoria de Jones en Buenos Aires. La otra cara de la moneda fue por supuesto Carlos Reutemann: mientras disputaba laposición con Nelson Piquet, tuvo que alargar la trayectoria en la chicane de Ascari, pasar brevemente por fuera y regresar. El triste detalle fue que el césped recién cortado no había sido recogido, yendo a parar a los radiadores de su FW07. Con el calor reinante, al motor le llevósolo unas pocas vueltas levantar temperatura hasta niveles insoportables. La imagen de un Reutemann increíblemente desilusionado, sentado al lado de su Williams con la cabeza gacha, dio la vuelta al mundo. El desarrollo de su primer año en Williams le dejaba una importante victoria en Montecarlo, el tercer lugar en el campeonato y una serie de diez resultados puntuables consecutivos (que en 1981 extendería a 15,todavía hoy, récord absoluto en la materia).

1981 sería el año más importante en la trayectoria de Carlos Reutemann. Comenzó con todo (incluso con una victoria en Kyalami, en una carrera inicialmente dentro del Campeonato, pero luego declarada sin puntos)En la primera carrera "real"en Long Beach, marchando puntero, tuvo un desliz, que aprovecho su compañero Jones para hacerse de la punta: resultado 1-2 para Williams. Brasil era la segunda carrera, pero podría asegurarse que fue allí donde se definió el campeonato: bajo una lluvia torrencial, Reutemann pica en punta, y lidera con cierta comodidad la carrera delante de Jones. Todo transcurría normalmente hasta laaparición del famoso cartel Jones-Reut, que desde el box Williams le era mostrado al argentino para que dejara pasar al australiano. Lo cierto es que Reutemann negó haber visto el cartel, y ganó la carrera. El descontento de Jones quedo evidenciado por su ausencia al podio.

Como la siguiente carrera era Buenos Aires, se trató de disimular un poco el mal ambiente reinante en el equipo, (los pilotos llegaron a mostrar a las tribunas carteles de Jones-Reut y Reut-Jones) para evitar que el público tome partido. En carrera, finalmente fue Reut-Jones, aunque entre ellos llegó un tal Alain Prost, quien subía por primera vez a un podio en F1. Pero lo más importantefue que delante de todos, como en otra carrera, llegaba Nelson Piquet con su Brabham BT49-Cosworth provisto de un sistema desuspensión hidroneumática, que permitía aprovechar gran parte del efecto suelo perdido por el cambio de reglamento. (que había prohibido la utilización de las famosas faldillas.) La supremacía del Brabham quedaba puesta de manifiesto por el hecho que de hasta una averíaeléctrica, el segundo Brabham, en manos de Héctor Rebaque, ocupaba el puesto de escolta.

Después de San Marino, donde ganó nuevamente Piquet y Reutemann fue 3º llegó en Bélgica, donde Williams ya disponía de un sistema desuspensión similar al de Brabham. Fue otro fin de semana cargado de emociones (de las buenas y de las otras...) para Reutemann. El sábado no podía festejar la obtención de su primera Pole Position en 45 carreras (la última había sido Montecarlo 78) por un grave accidenteocurrido en la calle de boxes, cuando rozó al mecánico del equipo Osella, Giovanni Amadeo, con tanta mala suerte que al caer, este golpeó su cabeza,provocándole heridas que determinaron su posterior fallecimiento.

Al día siguiente, su importantísimo triunfo se vio empañado además por uno de los accidentes más dramáticos vividos en la F-1: mientras se daba la señal desalida, el coche de Riccardo Patrese (4º) se quedó inmóvil en la parrilla. Un mecánico del equipo Arrows, Dave Luckett, intentó arrancar el motor desde detrás del monoplaza. Las imágenes en directopor todo el mundo mostraron lo que nadie quería ver: mientras los bólidos arrancaban esquivando al italiano, su compañero de equipo, Siegfried Stohr(13º) vio el hueco dejado por los demás. Cuando descubrió el motivo de ese vacío, ya era demasiado tarde. La imagen del Arrows de Stohr impactandopor atrás al de Patrese, con el mecánico entre los dos autos, fue demasiado fuerte parael día después del accidente de Giavanni Amadeo. Afortunada e increíblemente, Dave Luckett, no tuvo serias heridas, pero el shock emocional, había sido demasiado intenso.

Esta carrera fuera para Reutemann el eslabón final de ese record de 15 resultados consecutivos que había comenzado en 1980. Hacia finales de julio, después de la carrera de Inglaterra, Reutemann le llevaba a Piquet 17 puntos, y quedaban seis carreras. En Holanda, el argentino chocó con Jacques Laffite, en Italia, la aparente fortuna por el abandono de Piquethacia el final, le dio menos ventaja que la que hubiera logrado de no haberllovido. Finalmente en EEUU, la Pole Position parecía presagiar la llegada del gran día. Pero misteriosamente, desde la salida, estaba claro que algo no andaba bien en el coche de 'Lole'.

Parecía ser algo relacionado con la caja de cambios. Y mientras Reutemann naufragaba sobre el asfalto de Las Vegas, Jones se escapaba en la punta, dando la imagen que el Williams equivocado estaba en la punta de la carrera (o el equivocado sería el que punteaba el campeonato?) Con un punto de diferencia a favor de Reutemann, Piquetdebía pasar al argentino si quería llevarse el título para Brasil. Aunque tampoco las tenía todas consigo, el brasileño superó sin dificultad al herido FW07 de aún más lastimado Reutemann. Acostumbrados a algunas definiciones de campeonato de los últimos años, cuesta muchísimo entender lo que para Lole nunca estuvo en duda: "nunca se me hubiera ocurrido hacer una cosa de ese tipo..", le respondió a un periodista que le preguntó acerca de la tentación de chocar con Piquet.

Lo que siguió, fue el efusivo festejo (que pareció una burla) del equipo Williams por el triunfo de Jones, sin importar para nada que se había desperdiciado la última oportunidad para que un verdaderoCampeón tuviera su merecida corona.

Más allá de su breve participación en 1982, laúltima paradoja fue que enun año en que los coches turboalimentados parecían invencibles, la tragedia envolvió a los pilotos Ferrari y las roturas condicionaron a los Renault, lo que permitió a Keke Rosberg consagrarseCampeón Mundial con una sola victoria. Precisamente sobre un Williams Cosworth.

Año Num GPCircuitoParr. Carr. Marca/ModeloAbandono por
19721ARGENTINABuenos AiresPP7.Brabham BT34 Ford
19722SUDÁFRICAKyalami15AB.Brabham BT34 FordAlimentación
1972 ESPAÑAJarama
1972 MÓNACOMontecarlo
19723BÉLGICANivelles913.Brabham BT37 Ford
19724FRANCIAClemont Ferrand1712.Brabham BT37 Ford
19725INGLATERRABrands Hatch108.Brabham BT37 Ford
19726ALEMANIANürburgring6AB.Brabham BT37 FordDiferencial
19727AUSTRIAOsterreichring5AB.Brabham BT37 FordInyección
19728ITALIAMonza11AB.Brabham BT37 FordSuspensión
19729CANADÁMosport94.Brabham BT37 Ford
197210EEUUWatkins Glen5AB.Brabham BT37 FordMotor
197311ARGENTINABuenos Aires9AB.Brabham BT37 FordCambio
197312BRASILInterlagos711.Brabham BT37 Ford
197313SUDÁFRICAKyalami87.Brabham BT37 Ford
197314ESPAÑAMontjuich15AB.Brabham BT42 FordSemieje
197315BÉLGICAZolder7AB.Brabham BT42 FordFuga de Aceite
197316MÓNACOMontecarlo19AB.Brabham BT42 FordCambio
197317SUECIAAnderstorp54.Brabham BT42 Ford
197318FRANCIALe Castellet83.Brabham BT42 Ford
197319INGLATERRASilverstone86Brabham BT42 Ford
197320HOLANDAZandvoort5AB.Brabham BT42 FordNeumáticos
197321ALEMANIANürburgring6AB.Brabham BT42 FordMotor
197322AUSTRIAOsterreichring54.Brabham BT42 Ford
197323ITALIAMonza106.Brabham BT42 Ford
197324CANADÁMosport48.Brabham BT42 Ford
197325EEUUWatkins Glen23.Brabham BT42 Ford
197426ARGENTINABuenos Aires67.Brabham BT44 FordSin combustible
197427BRASILInterlagos27.Brabham BT44 Ford
197428SUDÁFRICAKyalami4RV1.Brabham BT44 Ford
197429ESPAÑAJarama6AB.Brabham BT44 FordAccidente
197430BÉLGICANivelles24AB.Brabham BT44 FordAlimentación
197431MÓNACOMontecarlo8AB.Brabham BT44 FordAccidente
197432SUECIAAnderstorp10AB.Brabham BT44 FordPerdida de Aceite
197433HOLANDAZandvoort1212.Brabham BT44 Ford
197434FRANCIADijon Prenois8AB.Brabham BT44 FordEstabilidad
197435INGLATERRABrands Hatch46.Brabham BT44 Ford
197436ALEMANIANürburgring63.Brabham BT44 Ford
197437AUSTRIAOsterreichring21.Brabham BT44 Ford
197438ITALIAMonza2AB.Brabham BT44 FordCaja de Cambios
197439CANADÁMosport49.Brabham BT44 Ford
197440EEUUWatkins GlenPP1.Brabham BT44 Ford
197541ARGENTINABuenos Aires33.Brabham BT44B Ford
197542BRASILInterlagos38.Brabham BT44B Ford
197543SUDÁFRICAKyalami22.Brabham BT44B Ford
197544ESPAÑAMontjuich153.Brabham BT44B Ford
197545MÓNACOMontecarlo109.Brabham BT44B Ford
197546BÉLGICAZolder63.Brabham BT44B Ford
197547SUECIAAnderstorp42.Brabham BT44B Ford
197548HOLANDAZandvoort54.Brabham BT44B Ford
197549FRANCIALe Castellet1114.Brabham BT44B Ford
197550INGLATERRASilverstone8AB.Brabham BT44B FordMotor
197551ALEMANIANürburgring101.Brabham BT44B Ford
197552AUSTRIAOsterreichring1114.Brabham BT44B Ford
197553ITALIAMonza74.Brabham BT44B Ford
197554EEUUWatkins Glen3AB.Brabham BT44B FordMotor
197655BRASILInterlagos1512.Brabham BT45 Alfa RomeoSin combustible
197656SUDÁFRICAKyalami11AB.Brabham BT45 Alfa RomeoMotor
197657EEUULong Beach10AB.Brabham BT45 Alfa RomeoAccidente
197658ESPAÑAJarama124.Brabham BT45 Alfa Romeo
197659BÉLGICAZolder12AB.Brabham BT45 Alfa RomeoMotor
197660MÓNACOMontecarlo20AB.Brabham BT45 Alfa RomeoAccidente
197661SUECIAAnderstorp16AB.Brabham BT45 Alfa RomeoMotor
197662FRANCIALe Castellet1011.Brabham BT45 Alfa Romeo
197663INGLATERRABrands Hatch15AB.Brabham BT45 Alfa RomeoPresión de aceite
197664ALEMANIANürburgring10AB.Brabham BT45 Alfa RomeoMotor
197665AUSTRIAOsterreichring14AB.Brabham BT45 Alfa RomeoEmbrague
197666HOLANDAZandvoort12AB.Brabham BT45 Alfa RomeoEmbrague
197667ITALIAMonza79.Ferrari 312T2
1976 CANADÁMosport
1976 EEUUWatkins Glen
1976 JAPÓNMont Fuji
197768ARGENTINABuenos Aires73. Ferrari 312T2
197769 BRASILInterlagos21. Ferrari 312T2
197770SUDÁFRICAKyalami88. Ferrari 312T2
197771 EEUULong Beach4AB. Ferrari 312T2 Accidente
197772ESPAÑAJarama 4 2. Ferrari 312T2
197773 MÓNACOMontecarlo 3 3. Ferrari 312T2
197774 BÉLGICAZolder 7 AB. Ferrari 312T2 Accidente
197775 SUECIAAnderstorp 12 3. Ferrari 312T2
197776 FRANCIADijon Prenois 6 6. Ferrari 312T2
197777 INGLATERRASilverstone 14 15. Ferrari 312T2
197778 ALEMANIAHockenheim 8 4. Ferrari 312T2
197779 AUSTRIAOsterreichring 5 4. Ferrari 312T2
197780 HOLANDAZandvoort 6 6. Ferrari 312T2
197781 ITALIAMonza 2 AB. Ferrari 312T2 Accidente
197782 EEUU Watkins Glen 6 6. Ferrari 312T2
197783CANADÁMosport 12 AB. Ferrari 312T2 Presión de aceite
197784 JAPÓN Mont Fuji 7 2. Ferrari 312T2
197885 ARGENTINA Buenos Aires 2 7. Ferrari 312T2
197886 BRASIL Jacarepagua 4 1. Ferrari 312T3
197887SUDÁFRICA Kyalami 9 AB. Ferrari 312T3 Accidente
197888 EEUULong Beach PP 1. Ferrari 312T3
197889MÓNACO Montecarlo PP 8. Ferrari 312T3
197890BÉLGICA Zolder 2 3. Ferrari 312T3
197891ESPAÑA Jarama 3 AB. Ferrari 312T3 Accidente
197892 SUECIAAnderstorp 8 10. Ferrari 312T3
197893 FRANCIALe Castellet 8 18. Ferrari 312T3
197894 INGLATERRABrands Hatch 8 1. Ferrari 312T3
197895 ALEMANIAHockenheim 12 AB. Ferrari 312T3 Alimentación
197896 AUSTRIAOsterreichring 4 DC. Ferrari 312T3Salida anticipada
197897 HOLANDAZandvoort 4 7. Ferrari 312T3
197898 ITALIAMonza 11 3. Ferrari 312T3
197899 EEUUWatkins Glen 2 1. Ferrari 312T3
1978100CANADÁMontreal 11 3. Ferrari 312T3
1979101ARGENTINABuenos Aires 3 2. Lotus 79 Ford
1979102 BRASILInterlagos 3 3. Lotus 79 Ford
1979103SUDÁFRICAKyalami 11 5. Lotus 79 Ford
1979104 EEUU Long Beach 2 AB. Lotus 79 Ford Semieje

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