Después de mostrar en primicia la decoración del nuevo Ferrari ‘281’, el director general de la División de Comunicación, Márketing Corporativo y Estudios del gigante financiero, Juan Manuel Cendoya, nos contó los detalles del acuerdo con Ferrari y qué les ha llevado a firmar con la Scuderia. “Ferrari es un tesoro, y vamos a aprovecharlo”.

Ferrari es un tesoro, y vamos a aprovecharlo"

Teníamos una enorme ilusión de seguir con Alonso. Él quería ir a Ferrari, nosotros queríamos estar con el equipo más fuerte y quizá nosotros fuimos un acelerador en el acuerdo, aunque Ferrari decide y nosotros simplemente apoyamos la decisión. Ellos tienen la suficiente personalidad, capacidad y autoridad para decidir”, sentenció.

Fuimos un acelerador en el acuerdo de Alonso"

Cendoya también habló sobre el compromiso de Santander con McLaren, que continúa pese a su destacada presencia en el coche de sus máximos rivales. “Lewis Hamilton es un héroe en Gran Bretaña y allí tenemos 20 millones de clientes. Además, nos gustan los acuerdos duraderos, no nos cambiamos la chaqueta de un día para otro”, dijo el alto directivo. “Estamos muy contentos con el retorno del patrocinio a McLaren. Han sido nuestros tres años de aprendizaje en la Fórmula 1 y ahora asumimos nuevos retos”. Así pues, la salida del equipo de Woking será progresiva e indolora: Santander ha entendido que el mundo de la F1 es pequeño y muy cerrado.

Nos gustan los acuerdos duraderos, no nos cambiamos la chaqueta de un día para otro"

El ambicioso periplo en Ferrari ha causado que Santander no continúe con su patrocinio personal a Bruno Senna, y tampoco prevén convertirse en sponsors directos de Pedro de la Rosa. Así lo resumía Cendoya: “Si no estamos con Bruno Senna este año es porque no podemos dispersarnos. Un banco como el nuestro necesita foco en su trabajo, y por eso no podemos seguir aunque hubiera sido un placer para nosotros”.

Durante el turno de preguntas, un compañero interrogó a Cendoya sobre su confianza en la estabilidad de la Fórmula 1, sobre todo tras las polémicas declaraciones de Luca di Montezemolo en las que afirmaba que la presencia de Ferrari en la categoría reina no podía garantizarse más allá de 2012. Ésta fue la respuesta del representante del banco: “No tenemos ninguna preocupación, o si la hay mínimamente tenemos otras 99 por delante. Estamos muy contentos y seguros del paso que hemos dado con Ferrari”.

El apoyo que Santander le dará a Ferrari en todo el mundo es espectacular"

Antes de esto, una extensa presentación había justificado con estudios completos y cifras concretas el porqué de la inversión: “La relación con Ferrari no es sólo dinero, por eso hemos conseguido esta presencia en Ferrari. Tenemos ilusión de crecer juntos y el apoyo que Santander le dará a Ferrari en todo el mundo es espectacular”.

En tiempos de crisis, no fueron precisamente ofertas las que le faltaron, pero el banco presidido por Emilio Botín eligió la Fórmula 1 porque además de global es elitista y permite una gestión centralizada para lograr presencia en todo el Mundial. De hecho, continuarán como patrocinadores principales en varios Grandes Premios y con mucha presencia en otros tantos.

Era la primera vez que un grupo de periodistas deportivos visitaban la Ciudad Financiera de Santander en Boadilla del Monte (Madrid), y “eso nos alejaba del 90% del público. Teníamos mucho que ganar con esta apertura al mundo de las emociones”, dijo el director general.

Por último, sobre la carrera de relevos Flame on the Road que prevén poner en marcha antes de que comience la temporada (más información en esta noticia), Cendoya se mostró muy pragmático: “La hemos organizado para que funcione, para calentar motores antes de que empiece el Mundial, aunque por supuesto si no funciona buscaremos otras actividades”.