"Entonces, mi objetivo era correr en la Fórmula 1 como constructor independiente", continúa el jefe del equipo Williams. "Ésta fue y es mi gran pasión y competiré tanto como mi salud me lo permita. También es mi deseo que el equipo esté en buena forma para competir después de que yo me haya ido. Para ello, es prudente y necesario planificar una estructura de propiedad que permita a Williams a ser un constructor independiente, de propiedad y administrado por personas comprometidas con la Fórmula 1".

Para conseguir su objetivo, Williams cree que necesitan ampliar su base de accionistas: "He llegado a la conclusión de que la mejor opción para alcanzar este objetivo es ampliar nuestra base de accionistas con accionistas públicos, siempre manteniendo un núcleo básico de inversores involucrados muy de cerca en el funcionamiento del equipo. Esto asegurará la estabilidad, el buen gobierno y, creo, nos permitirá atraer y retener a los mejores profesionales y socios".

El equipo Williams no atraviesa sus mejores momentos deportivos, y quizá de esta manera salve los económicos. En cualquier caso, su fundador asegura que no es un abandono por su parte. "Patrick, Toto [Wolff] y yo, tras examinar esta opción de cerca y, si el ambiente es propicio, podríamos llevarla a cabo en un futuro próximo. Independientemente de todas las medidas que tomemos, yo seguiré siendo el accionista mayoritario y jefe del equipo AT&T Williams", concluye Frank.

Los rumores ya apuntaban esta maniobra, e incluso se especuló con un posible empeoramiento del estado de salud de Sir Frank. Pero Adam Parr, presidente del equipo británico, lo niega: "No. La salud de Frank está absolutamente bien y la jubilación no está entre sus planes".

En cuanto a la relación con la FIA y la FOM, y a las implicaciones para sus socios y patrocinadores, Parr responde: "El equipo siempre ha gozado de una relación honesta y abierta con sus socios, el órgano rector del deporte y el titular de los derechos comerciales. Si somos una empresa pública o privada, esto no va a cambiar. Toto Wolff ya se ha establecido como una parte importante del equipo y jugará un papel central en su futuro".

Parr asegura que en el pasado, el Consejo investigó otras opciones para salvar la economía del equipo, pero no ofrecían tantos beneficios como la de salir a Bolsa, una medida para la que se sienten preparados. "La compañía siempre se ha llevado adelante con una buena gestión financiera. A pesar del entorno económico de los últimos años, hemos obtenido beneficios y hemos generado un flujo de ganancias positivo en 2008, 2009 y 2010, y tenemos un presupuesto totalmente cubierto para 2011".

Por el momento, no hay fecha exacta para la operación, aunque Parr ha asegurado que darán más información según se desarrollen sus planes.