Con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 3 segundos y una velocidad punta superior a los 250 kilómetros por hora, el EF01 es, hoy por hoy, el monoplaza eléctrico de competición más rápido del mundo. Durante sus primeras vueltas al circuito de Magny-Cours con Jules Bianchi a los mandos, y en el circuito Bugatti de Le Mans a manos de Alexander Premat, el EF01 es ya, para todos los actores implicados, un monoplaza capaz de alcanzar este ambicioso reto.

Con sus primeras vueltas en circuito, el EF01 ha alcanzado un hito en la innovación técnica, lo que abre nuevas oportunidades para los deportes de motor. De hecho, el EF01 abre el camino a una nueva generación de categorías de competición, más innovadoras y sensibles a la evolución del mercado del automóvil y, además, demuestra que velocidad y eficacia pueden ir de la mano con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Este innovador proyecto, fruto de la colaboración entre Segula Technologies y Formulec, pretende aplicar las más avanzadas tecnologías en el ámbito de la motorización eléctrica al mundo de la alta competición y en particular a los monoplazas de nueva generación.

La coordinación técnica del EF01 ha sido supervisada por Segula Matra Technologies, rama automoción del Grupo Segula Technologies, cuya reputación en el campo de la motorización eléctrica está sobradamente reconocida tras varias décadas de trabajo.

Nicolas Deschaux, Presidente de la FFSA (Federación Francesa del Deporte del Automóvil), ha comentado: "Acojo con satisfacción este primer paso dado por Formulec con el lanzamiento del prototipo EF01, que también simboliza el éxito de una colaboración realentre la Comisión de Energías Alternativas de la FFSA y sus servicios técnicos".

La arquitectura del EF01 y su comportamiento térmico y aerodinámico provienen directamente del universo tecnológico de la la Fórmula 1, donde Segula Technologies y Formulec han colaborado con Brawn GP y Mercedes GP en la realización de pruebas en el túnel de viento de Brackley. También la compañía alemana Siemens ha contribuido al proyecto con los dos motores eléctricos que propulsan el EF01.

Saft, referente internacional en baterías de alta tecnología, ha utilizado su experiencia de más de 15 años en la industria aeroespacial y de defensa para lograr un sistema de baterías de iones de litio, así como Michelin ha adaptado a la potencia y del par del motor EF01 las prestaciones de sus nuevos neumáticos de eficiencia energética. En este sentido, la empresa de llantas OZ ha adecuado su producto a estos nuevos neumáticos.

Pero la lista de colaboradores no termina ahí. ART Grand Prix, el equipo más exitoso en los últimos años en la GP2, GP3 y la Fórmula 3 Euroseries, apoya activamente el desarrollo del EF01 y garantiza su funcionamiento. Hewland, principal proveedor de cajas de cambio para los coches de competición, ha desarrollado para la ocasión una transmisión única en su diseño o la empresa Sigmalis, cuyos sitemas de registro 2D son responsables de la telemetría, esencial para recopilar y analizar los numerosos datos del vehículo.

"Durante los dos últimos años he podido observar el compromiso de los implicados, que siempre han apostado por la resolución de problemas técnicos y el desarrollo del monoplaza. Por último, este proyecto ilustra perfectamente el futuro de la innovación en los genes de los deportes de motor, y es totalmente coherente con las recientes decisiones del Consejo Mundial de la FIA para la creación de un futuro Campeonato de coches eléctricos", concluye Deschaux.

El resultado de toda esta operación es un coche eléctrico que ofrece una autonomía de 20 a 25 minutos de carrera en función de la exigencia y el circuito. Esta autonomía está directamente vinculada a la evolución de la Saft Li-ion y el rendimiento de los motores eléctricos Siemens. De esta forma, Formulec y Segula Technologies se anticipan a la competición automovilística del futuro.

La perspectiva de un campeonato abierto a constructores

A partir de 2011, el EF01 presentará su potencial de rendimiento como parte de eventos específicos o como programa piloto de numerosas competiciones en todo el mundo. Una Serie Mundial Formulec, compuesta por una docena de eventos al año, está ya prevista para 2012 y continuará en 2013, lo que permitirá a los pilotos medirse al volante del EF01 en los cinco continentes.

Por último, cuando las innovaciones técnicas y deportivas permitan crear un reglamento adecuado, Formulec quiere organizar un campeonato abierto a todos los constructores que hayan desarrollado un monoplaza eléctrico conforme a ese reglamento. "El crecimiento global de los vehículos eléctricos deberá ser del 10% de la producción industrial en 2020", ha declarado uno de los dirigentes del sector del automóvil, convencido del crecimiento del nuevo mercado.

Hoy en día, la mayoría de los fabricantes ya compiten en innovación para este desafío. La cuestión es importante, porque la innovación es fundamental para este nuevo reto, un modo de que todo el mundo pueda enriquecer su propio 'ADN tecnológico' a través de importantes inversiones en investigación y desarrollo.

Formulec propondrá entonces a la industria del automovil y a los grandes constructores un campeonato totalmente innovador en el que cada uno podrá probar su compromiso con este profundo cambio. El EF01 traza un nuevo camino que seguirán otros monoplazas. Un camino sobre el que muchos espíritus precursores de crecimiento, para los que el deporte del motor no se puede disociar de una gran aventura de pasión, innovación y tecnología.

FORMULEC EF01

Velocidad máxima : 260 km/h

Acceleración : de 0 a 100 km/h en 2,8 s

Autonomía en carrera : 20 a 25 minutos, según circuito

Motores: Siemens bimotor eléctrico

Caja de cambios : Hewland de 2 relaciones

Tiempo de vuelta de clasificación : Similar a un Fórmula 3

Batería (tipo): Saft (iones de litio)

Tiempo de recarga de batería: Entre 1 y 1,5 horas

Neumáticos: Michelin

Llantas: OZ

Tiempo de desarrollo: 2,5 años

Financiación: Consejo General de Yvelines (Francia)

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Tal día como hoy: 14 de junio

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