Froilán González, primer piloto que puntuó con Ferrari en un GP de la historia, se retiró de la práctica activa del automovilismo con un éxito por partida doble: fue ganador de su última carrera con un Ferrari impulsado por un motor Corvette, obteniendo el título de aquel año..

La relación de Froilán González y Uruguay no se limitó a una simple carrera; a lo largo de muchos años participó diversas carreras en este país, no solamente en la pista de El Pinar, sino también en el circuito de Punta Fría en Piriápolis. Durante años compaginó estas apariciones con su actividad en el Mundial de Fórmula 1, donde logró la primera victoria para la Scuderia Ferrari en el Mundial en aquel inolvidable Gran Premio de Gran Bretaña de 1951.

Su casi permanente presencia en las pistas uruguayas le hicieron ganarse el respeto, simpatía y amistad de pilotos, directivos, periodistas y aficionados, quienes siempre tuvieron al piloto nacido en la localidad de La Colonia, como una de sus grandes referentes.

Por todo ello la Asociación de Periodistas Uruguayos del Motor (APUM) tomó la iniciativa de realizar este homenaje, contando con el apoyo del Automóvil Club del Uruguay (ACU), y sumándose también el aporte de la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO), para participar en esta fiesta en la cual se dedicó al histórico piloto Froilán. Prueba de ello fue la presencia en el autódromo de pilotos locales que en su momento fueron rivales como Jorge Mutio, Rafael Fernández, Héctor Morás, Carlos Otero y Juan Carlos Gutiérrez.

Así, la disputa del Gran Premio “José Froilán González” marcó uno de los puntos álgidos de la temporada, y la presencia del reconocido campeón permanecerá por siempre en la memoria de los asistentes.