Pedro de la Rosa tiene por delante un fin de semana intenso, y por muchas razones, pero la principal es tener que adaptarse a un monoplaza completamente nuevo para él; muestra del grado de improvisación con el que fueron solucionados los problemas de adaptación de un piloto proveniente de otro equipo al Sauber, Pedro utilizó su equipo de piloto con la imagen corporativa de McLaren.

"Es una oportunidad que no esperaba", confesaba Pedro. "Quiero hacer un buen trabajo, un trabajo sólido como habitualmente, y tratar de construir en un día. Espero que mañana mis reacciones sean más instintivas, y no tenga que pensar antes de pulsar cualquier botón en el volante o donde sea. Tan sólo estoy feliz de estar aquí".

De la Rosa relata que la decisión de hoy de sustituir a Pérez le pillo por sorpresa: "Estaba terminando de almorzar cuando Monisha Kaltenborn [Sauber CEO] se presentó en McLaren y me preguntó, '¿estás listo? Es muy probable que tengas que meterte coche", explica De la Rosa. "Miré el reloj y eran las diez a dos y me dijo 'pero quedan 10 minutos para la sesión!".

"A partir de entonces todo fue una carrera para obtener mi casco, mi mono y el resto de mis cosas de McLaren y sentarme en el coche", relata Pedro. "Pudimos usar mi asiento del año pasado, que ha sido muy importante y absolutamente vital. Pero no pudimos recolocar los pedales y tuve que salir sin poder cambiarlos. Pero no tienes que ponertenervioso. Es una oportunidad y tenemos que disfrutarla. Lo primero que tengo que hacer es encontrarme cómodo en el coche porque hoy tenía los pedales demasiado cerca".

De la Rosa ha completado 14 vueltas marcando un mejor crono de 1'18"536 y, vuelta tras vuelta, ha ido bajando sus propios tiempos. Todo el equipo ha estado trabajando a contrarreloj para adaptar el coche de Pérez al español y finalmente Pedro ha salido a pista a falta de 22 minutos del final de la sesión. Desafortunadamente, instantes después de que entrase a pista, Jerome d'Ambrosio ha protagonizado una bandera roja y se ha parado la sesión 9 minutos hasta que han limpiado la pista.

Sin embargo, Pedro saca una nota muy positiva de la jornada de hoy: "Vamos a ser realistas. Tengo mucho que aprender todavía. Además, tengo que hacerme con los botones del KERS y del alerón porque hay muchas diferencias entre el Sauber de este año y el del año pasado y más todavía con el McLaren y estoy acostumbrado a un coche con los botones en el lado opuesto. Espero que mañana mis reacciones sean más instintivas y no tener que pensar antes de apretar los botones del volante".

"[En cuanto a] el DRS, es la primera vez que pilotado en un coche de carreras [real], por lo que es totalmente nuevo para mi. Sólo una cuestión de presionar todo adecuadamente; es una cuestión de extraer el máximo provecho del KERS y DRS, y para mí este es el tema en el que tengo que aprender más. Realmente no tengo la experiencia suficiente con los botones como para extraer el 100%".

"Tengo que practicar paradas en boxes. Por desgracia no he practicado ni una sola, así que tendré que hacer eso".

De la Rosa contaba con el hecho de que Sauber podría necesitarle en Canadá pero, aun así, el catalán estaba seguro de que Pérez estaría en forma para la carrera: "Antes que nada le deseo una pronta recuperación a Checo Pérez. La verdad es que ha sido una noticia de última hora, estoy muy contento por esta oportunidad y me siento preparado".

"Martin Whitmarsh me había dicho que me habían llamado de Sauber en caso de que hubiera una oportunidad, pero me dijo que no me entusiasmara. Así que llegué aquí pensando que era imposible. Sabía que Sergio estaba bien y yo estaba seguro de que no me subiría al coche", añande De la Rosa.

Wolff aconseja a Mercedes no oponerse a los cambios para 2017