Al contrario que ayer, el día ha amanecido nublado en el circuito de Gilles Villeneuve, no sería de extrañar que la lluvia hiciese acto de presencia, tanto hoy durante la calificación como en la carrera de mañana. Sin embargo, las nubes no han empañado el trabajo de los equipos, y por ejemplo Nico Rosberg, que ha terminado tercero a medio segundo del líder, ha completado nada menos que 29 vueltas en el transcurso de esta sesión de una hora.

Una vez más, sorprende lo alejados que están los McLaren de la cabeza, con Button quinto y Hamilton sexto (ver tiempos y comentarios), ambos a un segundo del mejor crono del día. Las cosas pueden ser bien distintas en calificación, ya que la potencia del motor Mercedes y las efectivas evoluciones del MP4-26 apuntan a un buen papel de los de Woking este fin de semana.

En el top ten sólo echamos de menos a Mark Webber, y es que el australiano no ha tomado parte de estos entrenamientos por un problema en la batería del KERS de su Red Bull RB7. La mala suerte elige siempre su coche para generar problemas de este tipo, y Webber llegará a la calificación con menos información que su compañero, siempre que solucionen a tiempo la avería.

Pastor Maldonado ha terminado undécimo, por detrás de los dos Force India enfrascados en un particular duelo vencido por milésimas por Adrian Sutil. El venezolano puede estar satisfecho, porque no ha sufrido salidas de pista y además ha aventajado en más de un segundo a su compañero Rubens Barrichello.

El marcaje entre compañeros de equipo también ha sido la nota dominante en Toro Rosso, donde Sébastien Buemi ha batido por tan sólo siete milésimas de segundo a Jaime Alguersuari. Ambos han tenido problemas de sobreviraje y, mientras Jaime ha hecho alguna excursión por la hierba, Buemi ha rozado su llanta derecha contra el muro que más tarde ha golpeado con fuerza Pedro de la Rosa. El español, que ha sido decimoséptimo a medio segundo de Kobayashi, estaba en su última vuelta rápida cuando una trazada agresiva en la chicane 3-4 ha generado un coletazo en su Sauber C30 que ha acabado en impacto contra el muro. En todo caso, la adaptación de Pedro a su nueva montura ha sido rápida y aspira a superar el corte de la Q1 sin demasiados problemas.

En las últimas posiciones, destaca el duelo entre Virgin e Hispania. Los británicos estrenan alerón delantero, mientras que los españoles montan unos escapes bajos de inspiración Red Bull. En los cronos, los de José Ramón Carabante se llevan la palma, con Liuzzi por delante de Glock y Karthikeyan de D'Ambrosio. En todo caso, ambos equipos sucumben ante un Team Lotus cada vez más fuerte.

La acción vuelve a las pistas de la Isla de Notre Dame a las 19:00 hora española, cuando se disputará la determinante sesión de calificación para el GP de Canadá. Como siempre, la seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com.

Giancarlo Minardi está preocupado por el futuro del Gran Premio de Italia