Afortunadamente, esa barrera no es infranqueable, y el equipo Hispania Racing nos lo ha puesto muy fácil con una jornada de actividades marítimas en la playa de Gandía, a orillas del Mediterráneo. La fórmula era sencilla: carreras entre algunos miembros del equipo y un grupo de periodistas… ¡con motos de agua! A la cita han acudido los pilotos oficiales, Tonio Liuzzi y Narain Karthikeyan, así como el jefe de ingenieros del equipo español, Toni Cuquerella, y el resultado ha sido fabuloso: por un momento, todos se han liberado de sus tensiones y hemos podido conocer un poco más de cerca cómo son estos enfermos de velocidad cuando salen de los circuitos.

Liuzzi ha sido el alma de la fiesta, y el más rápido con la moto acuática. Ni los periodistas más avezados han podido complicarle la victoria, y la cosa no hubiera cambiado con la participación de quien suscribe, que ha preferido mantenerse al margen tras olvidar el bañador en la maleta. De hecho, el segundo clasificado ha sido precisamente Toni Cuquerella, enamorado del mar, patrón de yate y natural precisamente de Gandía.

El técnico jugaba en su patria chica, y eso se ha notado en el fantástico trato que nos han brindado la Escuela Náutica Mare Nostrum, el Club Náutico de Gandía y el Ayuntamiento de esta ciudad valenciana célebre por sus playas arenosas y su abundante turismo. Allí mismo, Cuquerella nos ha dicho que las novedades de mayor calado en el F111"no llegarán hasta Spa, pero llevaremos pequeñas evoluciones a todas las carreras". Lo cierto es que la escudería española va por buen camino, y tras los buenos resultados en Canadá, ya han superado a Virgin en el campeonato. "Eso sí, de momento sin puntos", puntualiza siempre Toni, consciente de que acabar entre los diez primeros sólo es posible por ahora si hay abandonos masivos o una meteorología muy cambiante con suerte en las estrategias.

Karthikeyan, por su lado, jugó el papel del discreto. Una pequeña dolencia en su oído le ha impedido participar en la carrera acuática (no puede arriesgarse a que se agrave justo antes de un Gran Premio), pero ha entregado uno de los premios y ha sido uno de los primeros en degustar uno de los platos más típicos de la cocina valenciana, la fideuà. Es sólo un detalle, pero el indio nos ha preguntado desde qué moto tenemos los periodistas (él monta siempre que puede) hasta la receta de la fideuà: es muy observador y sabe separar el grano de la paja, justo como ha demostrado en pista. Es tímido, hacía siete años que no disputaba un Gran Premio cuando firmó por Hispania, pero Narain ha conseguido, sin hacer ruido, tiempos y resultados muy similares a los de Liuzzi, que nunca ha sido un piloto precisamente lento.

Después de esta mañana entretenida e inusual, miembros de Hispania y periodistas nos marchamos del restaurante Ripoll con mucho trabajo por hacer, pero con la sensación de conocernos un poco mejor. Sobre todo en nuestro caso, un balance muy interesante.

Fotos Hispania Racing Team con la prensa en Valencia