Por tanto, y salvo que se alcance el acuerdo en los próximos días, los difusores quedan limitados al 10% de soplado en retención, y Mercedes podrá continuar con el soplado "caliente" (con inyección de gasolina y explosión) en el programa FC04.

La FIA dejó ayer el testigo en manos de los equipos, al manifestar que la Federación está dispuesta a volver a la antigua norma siempre que haya acuerdo unánime entre las escuderías. Si el entente se produjese, los difusores se quedarían sin límite de soplado pero con el cambio de mapa de motor prohibido entre la calificación y la primera parada en boxes de la carrera.

Algunas fuentes, como la revista Autosport, afirman que Ferrari ha mostrado la mayor oposición a la norma, mientras que Williams no ha puesto impedimentos al acuerdo pese a que ayer supimos que podía ser uno de los principales escollos en el retorno del 'statu quo' de Valencia.

McLaren, que se ha demostrado como uno de los grandes perjudicados de esta situación, prefiere que todo vuelva a ser como antes, pese a que su motor puede inyectar gasolina en retención con el programa FC04, algo que Renault no puede hacer por cuestiones de fiabilidad. Pedro de la Rosa nos ha comentado en el paddock que "desde febrero hemos centrado todo el desarrollo del coche en las piezas del difusor" y, por tanto, cualquier cambio respecto a lo visto en Valencia va a ser claramente perjudicial para ellos. El silencio de Ferrari en esta polémica parece respaldar su oposición al acuerdo de hoy, aunque por ahora no hay declaraciones oficiales sobre el asunto.

Desde Silverstone, informaremos de cualquier novedad que se produzca en este sentido, aunque no se esperan novedades en lo que resta de jornada. De momento, insistimos, difusores con límite de soplado desde los escapes a un 10% de apertura de acelerador.