En su primera etapa hasta el año 2006, el piloto alemán ganó siete campeonatos del mundo, dos con Benetton y cinco con la Scuderia Ferrari. Sus estadísticas son impresionantes, venció en 91 Grandes Premios, obtuvo 68 poles, consiguió 76 vueltas rápidas y subió al podio en 154 ocasiones. Se caracterizaba por su dedicación y, a menudo, por su carácter frío, distante y con frecuencia altivo.

"Es un hecho que estoy, de alguna manera, más relajado de lo que estaba antes, sin duda", comentaba Michael Schumacher al Colonia Tabloid Express, en referencia a su vuelta con Mercedes GP. A pesar de todo, niega que sea menos serio en su trabajo. "Tan solo tengo más experiencia y simplemente sé qué es necesario en cada momento", explicaba el heptacampeón del mundo. "Sé cuándo hay que estar concentrado, y cuándo puedo dejarme llevar".

Sin embargo Schumacher no se ha reecontrado con el podio en 30 carreras desde 2010. Fernando Alonso explicaba en una entrevista por su 30 cumpleaños ante los micrófonos de La Sexta, que ha sufrido una transformación en su carrera deportiva muy similar a la de Schumacher. La garra inicial que muestran los debutantes da paso a una conducción calculadora en vista del Campeonato Mundial de Pilotos.