El circuito de Yeongam, en Corea del Sur, fue nuevo en el calendario de la pasada temporada, y es una mezcla de diferentes conceptos, con una larga recta y algunas curvas de alta velocidad en los primeros compases de la vuelta, y luego una serie de curvas duras y cerradas al final, en la que los organizadores esperan construir un ambiente urbano como Mónaco. Las secciones lentas contribuyen a convertir la velocidad media por vuelta en la más baja de un circuito permanente. La carrera del año pasado estuvo seriamente comprometida por la lluvia, con el coche de seguridad obligado a pasar casi la mitad de la carrera en la pista.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • Yeongam, 5.615 kilómetros. Distancia de carrera: 55 vueltas= 308.630 kilometres. 18 curvas en total. Velocidad media: 209 km/h. Un Nuevo circuito albergando su segundo gran premio.
  • Reglaje aerodinámico: mucha carga. Velocidad máxima: 316 km/h. (con el alerón trasero móvil activado); 304 km/h. sin él.
  • Acelerador a fondo: 55% de la vuelta (medio). Combustible total necesario para la carrera: 148,5 kilos (medio/alto). Consumo de combustible: 2,70 kg Por vuelta (medio).
  • Tiempo frenando: 20% de la vuelta (bajo). Zonas de frenada: 9. Desgaste de frenos: medio-alto.
  • Tiempo perdido para una parada en boxes: 16,8 segundos (medio).
  • Tiempo perdido para una parada en boxes: 21,5 segundos (alto).
  • Total de tiempo necesario para una parada en boxes: 25 segundos (alto).
  • Efecto del combustible (coste de tiempo por vuelta por cada diez kilos de combustible cargado): 0,4 segundos (muy alto).

La superficie de la pista es bastante abrasiva, lo que provocará el desgaste de los neumáticos traseros, y la audaz elección de Pirelli lo convierte en un fin de semana muy interesante desde un punto de vista estratégico, con muchas paradas en boxes.

GUÍA DE RENDIMIENTOS
El Gran Premio de Corea es la decimosexta prueba del campeonato mundial de Fórmula 1 de la FIA en 2011. Sebastian Vettel ha logrado su segundo campeonato consecutivo, pero las señales en Suzuka fueron que McLaren ha dado un paso adelante y tuvo un ritmo mejor, mientras que Ferrari cuidaba sus neumáticos mejor que los Red Bull, así que el final de esta temporada debería deparar más batallas reñidas por las victorias.

El año pasado en Corea, Vettel y Webber monopolizaron la primera línea de la parrilla de salida, pero Webber se estrelló bajo la lluvia, y el motor de Vettel se rompió. Fernando Alonso ganó la carrera para Ferrari.

Con quince carreras disputadas y sólo cuatro restantes, el récord de todas las Poles de Red Bull esta temporada se mantiene.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA
La prevision para este fin de semana es una mezcla de lluvias el viernes, Sol y vientos tormentosos el sábado y despejado el domingo. Las temperaturas esperadas rondarán los 22 grados centígrados. En cualquier caso, la localización del circuito, cerca de la costa, implica que es susceptible de lluvias repentinas. La salida del año pasado tuvo que retrasarse, y luego la carrera se suspendió debido a la fuerte lluvia.

POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

  • Elección de Pirelli para Corea: blandos (amarillos) y superblandos (rojos). Esta combinación se vio en Mónaco, Canadá, Hungría y Singapur.

Hay algunas preocupaciones mínimas entre los ingenieros estrategas sobre la elección de los neumáticos para este fin de semana, con los más blandos de Pirelli. Los superblandos se enfrentarán a mayores cargas que en cualquier otra pista en los que se han usado hasta ahora. Podemos esperar algunas ampollas, con una energía similar a Valencia –donde se usaron los blandos y medios– en las ruedas traseras, y algo más en las delanteras.

El año pasado los neumáticos más blandos de Bridgestone sufrieron con este circuito, así que los ingenieros procederán con precaución y mirarán con cuidado el nivel de desgaste después del viernes. Los neumáticos blandos de Pirelli, que han corrido en cada carrera esta temporada, deberían ir bien como la primera opción de compuestos, y en la mayoría de los lugares los superblandos se han comportado de forma bastante similar casi todo el tiempo. Los equipos esperan que ese sea el caso en Corea.

Pirelli está dispuesto a experimentar con los superblandos en este tipo de pista pues les dará datos útiles para los neumáticos del año que viene, que esperan diseñar con un incremento de alrededor de 0,8 segundos por vuelta entre los componentes, lo que se considera óptimo para las estrategias de carrera.

El diferente rendimiento entre estos dos componentes este año ha sido en general alrededor de un segundo por vuelta. En Singapur y Hungría, los pilotos que lideraban hicieron dos tramos con súper blandos y dos con blandos. En Singapur, usaron superblandos las catorce primeras vueltas de la carrera; será significativamente menos en Yeongam.

NÚMERO Y PROBABLE TIEMPO EN LAS PARADAS
Debido a la elección de neumáticos este fin de semana en un circuito con grandes cargas de combustible más elevadas, esperamos ver muchas paradas en boxes, posiblemente hasta cuatro por piloto, parecido a las carreras del principio de la temporada.

Aunque la elección de los neumáticos llevará a los equipos a querer parar más frecuentemente, el pit Lane mide 387 metros, y una parada significa 25 segundos, lo que hace que parar sea menos atractivo.

Algunos equipos podrían planear hacer una parada menos y esperar que el coche de seguridad les ayude, y puede que veamos a algunos equipos del pelotón dar el golpe con la estrategia adecuada y sumar algunos buenos puntos como resultado. Mientras tanto, siempre está la posibilidad de la lluvia, lo que haría mucho más fácil realizar una estrategia sobre mojado.

POSIBILIDAD DE SAFETY CAR
El año pasado hubo un coche de seguridad debido a la fuerte lluvia al principio de la carrera, y luego la carrera se suspendió a casusa de la lluvia también. En total, ¡el coche de seguridad estuvo presente 26 vueltas, el 47% de la carrera!

RECIENTES RENDIMIENTOS EN LA SALIDA
Las salidas son una parte crítica de la carrera, y la estrategia puede comprometerse por una pobre arrancada, mientras que una buena puede hacer cambiar la estrategia con el ánimo de lograr un mejor resultado.

En Japón, los ganadores fueron Kovalainen y Di Resta (ganaron cuatro posiciones), mientras que los perdedores fueron Kobayashi (perdió cinco posiciones) y Senna (perdió cuatro).

En 2011, hasta ahora, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones en la salida esta temporada como sigue:

POSICIONES:

GANADAS

PERDIDAS
+23 Schumacher*


-2 Chandhok
+21 Buemi#


-4 Vettel
+14 Glock


-7 Hamilton
+14 Liuzzi

-7 Sutil##
+10 Alonso***

-8 Rosberg*****
+10 Trulli

-10 Button
+9 Di Resta

-10 Alguersuari####
+9 Kovalainen

-11 Maldonado
+7 Ricciardo

-13 Pérez###
+6 Heidfeld******

-15 Senna
+5 Massa

-16 Petrov****
+4 Kobayashi**

-22 Barrichello
+4 D'Ambrosio

-24 Webber

* Schumacher tuvo una mala salida en Australia, perdiendo ocho lugares, pero desde entonces es el mejor en ganar posiciones en la salida. Ha ganado nueve lugares en Spa y cuatro en Monza.

** Kobayashi perdió diez posiciones en España, pero antes había Ganado ocho en cuatro carreras.

*** Tras perder posiciones en last res primeras carreras, Alonso ha dado la vuelta a la tortilla. Sus salidas en Barcelona y Monza fueron excepcionales.

**** Petrov tenía un buen record hasta que perdió cuatro posiciones en la salida de Valencia. Tenía un equilibrado +2 antes de Monza, donde quedó fuera en la salida.

***** Rosberg perdió cuatro lugares en Silverstone, y tenía un +6 antes de Monza, donde quedó fuera de carrera en la primera curva.

****** Heidfeld Ganado 20 posiciones, pero perdió 12 en la salida de Alemania.

******* Di Resta estaba en buena forma en las salidas y ganó siete lugares en las nueve primeras carreras, pero perdió doce en la salida de Alemania.

# Buemi ha ganado nueve lugares en la salida de Hungría habiendo empezado 23º en la parrilla.

## Sutil tenía una media buena de salidas hasta Hungría, donde perdió doce lugares.

### Pérez perdió nueve lugares en la salida de Hungría.

#### Alguersuari lo estaba hacienda bien con un récord de +6 antes de Spa, donde fue impactado por otro coche y perdió 18 lugares. En Monza, ganó 7 lugares en la salida.

BONIFICACIONES - TABLA DE PARADAS
Por supuesto, una buena estrategia también requiere una buena ejecución de paradas por los mecánicos, y hemos visto algunos rendimientos increíbles; esta temporada hemos visto paradas llevarse a cabo en menos de dos segundos y medio.

La tabla de abajo muestra las paradas más rápidas en el pasado Gran Premio de Japón. 16,8 segundos es el tiempo que tarda el coche en atravesar el pit lane. La diferencia entre este y el tiempo que se muestra abajo es el tiempo de la parada, más la reacción del piloto cuando se le suelta.

Una vez más, Mercedes se destaca como el mejor equipo en la Fórmula 1.

Mercedes20.575
McLaren
20.713
Ferrari
20.731
Renault
20.832
Williams
21.012
Force India
21.337
Red Bull
21.369
Team Lotus
21.412
Sauber
21.655
Virgin
21.726
Toro Rosso
21.792
HRT22.631