Hace diez años, todas las carreras del mundial de Fórmula 1 menos una (Sepang) se disputaban sobre circuitos con una larga historia en el automovilismo. Eran nombre míticos, o cuanto menos tradicionales, que han formado parte de la historia de la Fórmula 1 durante temporadas y temporadas: Imola, Magny Cours, Indianápolis, Sao Paulo, Monte Carlo…. Aunque algunos de ellos eran circuitos remodelados, como el propio Indianápolis o Zeltweg.

Hoy tenemos siete circuitos construidos en el siglo XXI. Circuitos que, en muchos casos, han satisfecho a pilotos, pero han dejado fríos a los aficionados, que no encontraban el espíritu a las nuevas pistas, muy parecidas entre ellas y sin personalidades marcadas. Pero la última incorporación al calendario, la India, supone una ruptura de las características tradicionales de los trazados diseñados por Hermann Tilke y desarrolla sectores inéditos: constantes subidas y bajadas, ausencia general de ángulos rectos, curvas de distintos niveles y radios, enlazadas y eses a gran velocidad, 'curvones'… Incluso las chicanes no son simples y lentos codos aburridos, sino zonas relativamente rápidas que ponen a prueba la técnica de los pilotos. Ya durante los entrenamientos se vio que esta pista podría hacerse un buen hueco en los corazones de los aficionados. Tras la carrera, parece que así ha sido. Y eso que, con ambos mundiales decididos, la emoción era menor.

White, Line, Colorfulness, Line art, Drawing, Artwork, Sketch, pinterest

UN CIRCUITO ANTI-TILKE HECHO POR TILKE
Decían que sobre el plano, la nueva pista de Tilke se parecía al viejo trazado de Kyalami. Pero en la práctica poco o nada tiene que ver. Ni siquiera la curva décima se parece a la de Turquía; es más parecida a la 'Cuchara' de Suzuka. Pero el problema es buscar parecidos; en realidad, esta pista es única: tiene su propia personalidad, sus propias curvas, y la mayoría de los pilotos y los aficionados se han mostrado muy satisfechos. Casi todos, exceptoMassa, que sigue sin comprender las 'barrigas' naranjas que le dejaron fuera de combate el sábado y el domingo. Son elementos peligrosos, sin duda, instalados porque este trazado también esta pensado para motociclismo, y los pianos son tan planos que para los monoplazas forman prácticamente parte de la pista, por lo que la organización tuvo que limitar su uso con estos elementos naranjas. A buen seguro se modificarán para la próxima temporada.

Pero lo bueno de esta pista es que aún mantiene escapatorias de tierra, especialmente en curvas como la sexta, donde los pilotos tenderían a saltarse la especie de chicane que ahí hay. Esperemos que no caigan en el error de asfaltarla el próximo año, y los pilotos obtengan así una penalización natural si se equivocan.

VETTEL, SUMA Y SIGUE
Deportivamente hablando, el primer Gran Premio de la India de la historia ha sido un nuevo puñetazo en la boca de Sebastian Vettel a sus rivales. No hay manera de detener a este chico, y las palabras se van acabando poco a poco para hablar sobre sus excelencias como piloto. Su primer éxito total con triplete incluido –Pole, victoria de principio a fin y vuelta rápida– le lleva a seguir sumando récords: undécima victoria del año. A pesar de que su equipo le pidió no marcar la vuelta rápida –y a pesar también de la polémica por el anterior Gran Premio–, Vettel volvió a hacerlo. ¿Y por qué no? ¿Qué tiene que perder?

Line, Parallel, Rectangle, pinterest

La moral de los rivales es la única que sale perdiendo, que no saben ya cómo pararle. Y eso que más de uno pensó que Ferrari había desarrollado un alerón móvil delantero para completar el trasero; pero no: en realidad era un problema que ha martirizado al brasileño durante todo el fin de semana.

MASSA Y HAMILTON: ATRACCIÓN FATAL
Fernando Alonso perdió un lugar en la salida al pisar la parte sucia de la primera curva, pero pudo adelantar a Mark Webber en los boxes, gracias a que el australiano tuvo problemas con sus neumáticos y anticipó su cambio de ruedas. Button completó otra carrera que no fue perfecta sólo porque no ganó, pero continuó con su ritmo inteligente, sosegado y con paso firme.

Hamilton, por su parte, fue el protagonista de la polémica del día por su choque con Felipe Massa. El de Sao Paulo asegura que él iba por delante y que, por tanto, tenía la preferencia de la trazada, pues Lewis en ningún momento logró superarle. Pero Hamilton, por su parte, reclama que estaba iniciando la maniobra por el interior con todo derecho a permanecer ahí hasta completar la acción. En cualquier caso, y como suele ser habitual, como nadie puede volatilizarse por arte de magia, estas situaciones se resolverían cediendo ambos un solo metro al rival, para continuar con la lucha en la siguiente curva.

Hamilton lo tenía difícil, pues estaba en el límite de la curva por el interior, así que le correspondía a Massa ceder. Porque lo cierto es que Felipe se echa encima de Hamilton que, por muy atrás que estuviera, tenía derecho a intentar adelantar. El brasileño pudo dar más espacio a Lewis sin perder la posición, y seguir a lucha en la siguiente curva. Así lo entendieron al menos los comisarios, que penalizaron al de Ferrari, aunque seguimos pensando que, de no haber una maniobra claramente sucia, todo se hubiera zanjado como un incidente de carrera sin la necesidad de la intervención de los comisarios. La situación de los dos pilotos ha sido descrita por el propio Felipe como 'atracción fatal'. En cualquier caso, lo mejor fue la cara del actor Rowan Atkinson mientras veía el accidente; impagable.

Eyewear, Audio equipment, Vision care, Glasses, Forehead, Electronic device, Technology, Blazer, Audio accessory, Headset, pinterest

LA FÓRMULA1 POR FIN ES MUNDIAL
Hace diez años, el mundial de Fórmula 1 tenía doce carreras europeas y cinco fuera de dicho continente. Hoy tenemos 'sólo' ocho carreras en Europa y once fuera de ella. Estamos en el comienzo de la apertura de la Fórmula 1 al mundo: Ecclestone quiere cuatro carreras sólo en Norteamérica para 2013. Es más: asegura que en un futuro a medio plazo Europa sólo debería tener cuatro carreras. Si esto es un mundial, asegura, el mundo entero debe participar en él.

La India, desde luego, ha dejado el pabellón bien alto con una organización que debe mejorar, sin duda –como casi todas–, pero que no ha dejado un mal sabor de boca. La afición respondió, aunque en absoluto tan masivamente como quieren hacernos creer. Aun así, la simple celebración de esta carrera en unas tierras con poco o nula afición a la Fórmula 1 –a pesar de Chandhok, Karthikeyan y Force India– tiene ya su mérito. Las protestas de los ganaderos cuyas tierras fueron expropiadas no tuvieron ninguna repercusión y, aunque el país sigue sumida en sus miserias particulares, todos hemos podido disfrutar de una buena jornada de deporte, motor, afición y pasión, aprendiendo que el primer mundo tiene mucho que aprender del tercero.