La emisión de la Fórmula 1 en España ha salido a subasta. Según informa el diario Público, Mediapro ha rescindido el contrato de La Sexta por "no poder afrontar el pago" de los derechos deportivos para seguir retransmitiendo la máxima competición. Así, el titular de los derechos audiovisuales del Gran Circo ha abierto un concurso en el que pueden participar todos los operadores que quieran emitir la F1 desde el presente año y hasta la temporada 2014.

Con tal medida, Mediapro pone a subasta la retransmisión de la categoría automovilistica con la intención de encontrar la cadena adecuada que se ocupe de la retransmisión, en abierto, del deporte por televisión e Internet. La empresa de Jaume Roures ha instado que el plazo máximo para la presentación de propuestas finalizará el próximo 6 de febrero, un día antes del arranque de la pretemporada en el Circuito de Jerez.

La cadena con más posibilidades de emitir la temporada 2012 de Fórmula 1 es Antena 3, que ha absorbido recientemente a La Sexta (oficialmente se trata de una fusión) para formar el segundo gran conglomerado de la televisión privada en España, en dura competencia con Mediaset y su paquete de canales encabezado por Telecinco. Cabe la posibilidad de que esta subasta sea simplemente un trámite para que Antena 3 no asuma los derechos al precio que las compró Mediapro, esto es, unos 40 millones de euros por temporada. Los antecedentes respaldarían esta maniobra, ya que Mediapro también sacó a subasta los derechos del Mundial de Fútbol de Alemania 2006 y los adquirió al poco tiempo La Sexta como apuntaban todas las previsiones. Incluso los derechos de la Fórmula 1 pasaron por un trámite similar cuando Mediapro los compró a golpe de talonario en 2007 para el período 2009-2013: se 'escenificó' un concurso y hasta marzo de 2008 no se tuvo la seguridad de que La Sexta se quedaría con la F1.

Debido a la crisis publicitaria y a la bajada de ingresos del sector audiovisual, La Sexta ha decidido no continuar con la emisión de la Fórmula 1, contenido televisivo que ha sido una de sus señas de identidad y que mayor ingresos, rentabilidad y público ha dado a la cadena. Durante la temporada 2011, La Sexta logró una audiencia media de 3.369.000 espectadores y un 33,2% de cuota de pantalla. Cabe apuntar que una posible emisión en Antena 3 también podría mitigar la 'sangría' publicitaria, en tanto que los espacios allí son generalmente más caros que en La Sexta.

El periodista Antonio Lobato, director del equipo de La Sexta F1, confirmaba la noticia a través de su Twitter:

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