El monoplaza del equipo Sahara Force India para 2012, cuya presentación tendrá lugar en Silverstone el próximo viernes, ya está listo para recibir evoluciones, tal y como ha explicado el director técnico de la escudería, Andrew Green, ya que la imposición de la FIA de que los nuevos coches superasen las pruebas de choque antes de saltar al asfalto ha motivado que el calendario habitual se haya acelerado y se haya creado un pequeño margen del que sacar partido.

"Estamos en mucha mejor forma que hace doce meses", ha asegurado Andrew Green, quien ha destacado la importancia de buscar "un nivel más alto de calidad en la fabricación" a la hora de firmar un buen inicio de temporada. "Tenemos tiempo para hacer las cosas perfectas, y sabemos que cuando el coche toque el asfalto en Jerez todo ha sido ya totalmente probado".

Por este motivo, el ingeniero ha señalado en un comunicado remitido por el equipo indio que esperan entender el coche "al completo respecto al diseño estructural", y ha resaltado la calma con la que se han ido incorporando nuevos componentes al VJM05. Tenemos la oportunidad de fabricar subcomponentes, probarlos, medirlos y asegurarnos de que todo está dibujado", ha precisado.

En este sentido, se ha referido a la construcción del segundo monoplaza, "mucho más corta y fácil" al estar todas las pequeñas modificaciones ya realizadas, lo que implica que el personal de la fábrica tiene la capacidad de estudiar posibles evoluciones "más pronto". Así, el equipo ya ha anunciado su intención de concentrarse en el desarrollo de nuevas pieza durante los últimos test de Barcelona y la primera carrera de la temporada, en Australia.

Del mismo modo, otra ventaja de disponer de tiempo extra es que el equipo puede llevar a cabo más pruebas en la fábrica antes de que el coche parta hacia España para iniciar la pretemporada. "Una vez que el coche desaparece es sorprendente cuánto tiempo puede pasar antes de haya otro monoplaza disponible con el que probar, ya en abril. El calendario es ajustado, son pruebas y pruebas, preparar todo para Australia, y no hay margen", algo que no sucede este año.

"Un área clave es la validación, en la que comprobamos que todo está de acuerdo al diseño. Podemos ajustar distintos aspectos de la suspensión para asegurarnos de que estamos en el punto correcto para el set-up, y comprobar valores cinemáticos fundamentales", ha detallado Green con vistas al debut sobre la pista del VJM05, el próximo día 7 en Jerez.