Un sol radiante en Melbourne ha acompañado durante la primera sesión de entrenamientos oficiales de la temporada 2012 de Fórmula 1 que, a la postre, ha sido una de las más competidas de las últimas dos temporadas. De hecho, cuatro equipos se han repartido las cinco primeras posiciones y con un margen en poco superior al medio segundo.

Red Bull parece haber perdido, siquiera momentáneamente, esa hegemonía que en las dos últimas temporadas habían propiciado sus difusores soplados, como demuestran el quinto puesto de Mark Webber y el sexto de Sebastian Vettel. Por delante y por detrás de ellos, a modo de 'sandwich' encontramos a los dos pilotos de Mercedes AMG, con Michael Schumacher en una más que interesante cuarta plaza en parrilla y Rosberg, algo más decepcionado, con la séptima posición en parrilla.

Excelentes noticias para la afición latinoamericana, que ha visto marcar a Pastor Maldonado el octavo mejor tiempo en parrilla. El venezolano de Williams ha esperado más de un año la evolución de su equipo, que parece haber llegado merced a una aerodinámica más eficaz y al motor Renault, más potente y elástico que el antiguo Cosworth. Terminar por delante del Force India de Nico Hulkenberg y el Toro Rosso de Daniel Ricciardo es una pequeña victoria para el equipo de Grove, que en 2011 luchaba por pasar a la Q2 a duras penas.

Mucho peores son las perspectivas en Ferrari. El director técnico de la Scuderia, Pat Fry, descartaba en los tests de Barcelona la posibilidad de podio con el F2012. Sin embargo, hoy han involucionado un poco más, hasta quedar fuera de la Q3 con sus dos coches, lo cual no sucedía desde el Gran Premio de Malasia de 2010. Es cierto que Alonso podría haber superado la criba si no hubiera sufrido una salida de pista al final de la recta de meta causada por frenar ligeramente sobre la hierba, y cabe también considerar que Felipe Massa ha tenido problemas especialmente acusados con el balance de su coche, pero empezar el Gran Premio duodécimo y decimosexto les deja en una situación realmente compleja para la carrera, a falta de conocer su estrategia de paradas en boxes y su verdadero comportamiento con la degradación de los neumáticos.

También en la capa media de la tabla encontramos a Jean-Eric Vergne, auténtica sombra de su compañero Ricciardo, aunque de momento unas centésimas por detrás de él. Kobayashi, Senna y Di Resta están, puesto arriba o puesto abajo, donde les correspondería, mientras que Massa, Pérez y Raikkonen constituyen el 'pelotón de los insatisfechos'. Si el paulista no se lleva bien con el F2012, el mexicano ha sufrido un problema en el cambio de su Sauber y simplemente no ha podido defender su verdadero potencial. En cuanto a Raikkonen, el finlandés ha sufrido una salida de pista en el tercer sector que le ha impedido redondear la que iba a ser su vuelta más rápida. Nada que ver esta vez, según Iceman, con el problema de la dirección que arrastra desde las pruebas en Barcelona.

En el vagón de cola, Caterham sólo ha recortado en un paso la distancia que le separa de los coches de media tabla, con Kovalainen delante de Petrov, mientras que Marussia le ha ganado la mano por ahora a un equipo HRT que continúa el proceso de pulir detalles y mejorar el recién nacido F112. Hoy, Pedro de la Rosa ha sido más rápido que su compañero Karthikeyan, pero el español ha tenido que lidiar con un coche sin asistencia en la dirección y por eso ha quedado 1,2 segundos por detrás del límite del 107%, con lo que el equipo capitaneado por Luis Pérez-Sala se queda fuera de la parrilla de mañana. La FIA ha cumplido estrictamente la normativa (Artículo 36.1 del Reglamento Deportivo) . Es algo que ya ocurrió la pasada temporada y hasta cierto punto previsible.

Podéis consultar la parrilla de salida y los comentarios que hemos realizado en directo durante esta jornada previa al GP de Australia.

[Actualización 11 horas]: Sergio Pérez pierde cinco puestos en la salida de la parilla de mañana como penalización por modificar la caja de cambios.

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