En la sesión de clasificación, la escudería HRT no ha logrado superar la regla del 107% respecto al mejor crono de la Q1. Aunque el equipo español ha apelado la decisión para poder participar en la carrera de mañana, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha confirmado que ni Pedro Martínez de la Rosa ni Narain Karthikeyan podrán formar parte de la prueba inaugural del Mundial 2012.

Tras los intentos de HRT para estar presentes en la parrilla de salida del Gran Premio de Australia, el órgano federativo ha rechazado la apelación. "Después de considerar todo el material relevante, los comisarios han decidido no permitir a ninguno de los dos monoplazas tomar parte en la carrera según se establece en el Artículo 36.1 del Reglamento Deportivo de la FIA", afirman fuentes procedentes de los comisarios del GP de Australia.

En su segundo año consecutivo sin poder participar en la prueba inaugural de la temporada, el jefe de equipo, Luís Pérez-Sala, asegura que deben trabajar muy duro para no volverse a encontrar en esta situación. "Es evidente que nos queda mucho trabajo por hacer para estar donde nos corresponde y todavía más para mejorar ese potencial, pero hoy ha sido el primer día que hemos podido rodar las dos sesiones completas con los dos coches y eso es positivo. Aunque el de hoy no sea el resultado que todos desearíamos, hemos solucionado algunos de los problemas de ayer y hemos podido localizar los puntos más débiles", afirmaba Pérez-Sala.

"Ahora podremos trabajar en ellos y ponerles remedio. Las soluciones no son inmediatas pero cada día y cada sesión que pasa estamos en mejores condiciones. El tiempo es oro y la semana que viene en Malasia dispondremos de otras cuatro sesiones para preparar la próxima carrera", añadía el jefe de equipo de HRT.

A pesar de los intentos por parte de la formación española, la normativa de la FIA deja claro que no se permitirá la participación de un equipo cuyo piloto haya marcado cronos superiores al 107% del mejor tiempo logrado en la Q1. "Durante la primera parte de la calificación, cualquier piloto que consiga un tiempo superior al 107% respecto al mejor crono en la Q1 se le prohibirá iniciar la carrera", se lee en el reglamento de la FIA.

Sin poder disputar la carrera de Melbourne, en HRT se centran en el próximo Gran Premio, Malasia, donde afirman que podrán participar en todas las sesiones previas a la prueba del domingo.