PARTICIPANTES

  • Gerard LOPEZ (Lotus)
  • Monisha KALTENBORN (Sauber)
  • Riad ASMAT (Caterham)
  • Stefano DOMENICALI (Ferrari)
  • Martin WHITMARSH (McLaren)
  • Christian HORNER (Red Bull)

Stefano Domenicali ha tenido que hacer frente a las preguntas sobre la competitividad de Ferrari para este Gran Premio, que según el italiano no es más esperanzadora que en Melbourne: "No, no estamos mejor, para ser sincero contigo. En una semana creo que es importante, al menos, como he dicho ya, haber identificado los problemas del coche. Estamos trabajando en casa (Maranello) para solucionarlos. Por el momento necesitamos maximizar lo que estamos haciendo en la pista y eso es todo".

"Para que Felipe esté más cómodo en su coche en este momento concreto, hemos traído partes distintas de lo que tenemos y lo hemos cambiado en su chasis de repuesto, para asegurarnos de que no había nada que fuera mal en el coche que usó en Melbourne. Sobre los problemas, sabemos cuáles son y ahora tenemos que hacerles frente y asegurarnos de que estos problemas, que son fundamentales, de prioridad dos, diría yo, se resuelven lo más rápido posible. Los problemas que tenemos son los que dije el domingo por la tarde en Melbourne: tracción en las curvas lentas y velocidad. Estos son los dos problemas fundamentales que tenemos que resolver".

Uno de los temas candentes esta semana ha sido el veredicto final de la FIA sobre la legalidad del S-Duct del W03 de Mercedes, que pese a las protestas de Red Bull parece estar dentro de la normativa: "Obviamente ha habido algo de debate sobre el ala trasera de Mercedes y ya sabes, asumiendo que el coche ha pasado las pruebas, de momento hay que asumir que la FIA está contenta con la configuración del coche de Mercedes", declara Chrstian Horner.

¿Pero da por finalizado el asunto?: "Probablemente no. Creo que la cuestión principal para todos nosotros -no soy el único- es que probablemente hay otros señores dispuestos a obtener mayor claridad más adelante. O se acepta como una interpretación inteligente y me quito el sombrero ante Mercedes por ello o es algo que sabes que no se permitirá a partir de ahora. Creo que es lo más importante que hay que resolver y sería genial sacarlo en claro este fin de semana".

El RRA sigue siendo un tema abierto en el paddock de la Fórmula 1. Diez de los doce equipos remitieron una carta a la FIA sobre el control de gastos, excepto Red Bull y Toro Rosso. Christian Horner afirma que ni siquiera ha visto la carta, por lo que no está dispuesto a firmar una carta que no ha leído y con la que no está de acuerdo: "No hemos visto la carta. Simple. No puedo firmar algo que no he visto. Si estamos de acuerdo o no con el contenido es otra cosa. Primero, creo que lo primero que debo aclarar es que Red Bull respalda completamente el control de gastos en la Fórmula 1. Si el RRA es la ruta adecuada para alcanzarlo es la cuestión. Creo que la carta, por lo que he leído, está solicitada por la FIA para vigilar el RRA, lo cual, en nuestra opinión, sería el camino equivocado. Creemos firmemente en el control de los gastos en la Fórmula 1, sin gastos superfluos, pero creemos que hay mejores formas de hacerlo, a través del reglamento técnico y deportivo en lugar de una restricción de recursos que se basa en la reducción de tiempo y personal, lo cual siempre es difícil en empresas filiales, sobre todo de los fabricantes de automóviles. Así que estamos totalmente abiertos a cualquier debate sobre el control de gastos a través de otras vías".

Sin embargo, una pregunta ha incidido en la razón que les empuja a no respaldar el RRA: "¿Por qué no quiere estar controlado cuando otros diez equipos están dispuestos a estarlo? Esto podría sugerir que tenéis algo que esconder en vuestras cuentas o en la forma que manejáis vuestras finanzas". Horner ha sentenciado: "O podría sugerir que estamos estructurados de una forma distinta, como una única entidad, como un equipo de carreras, y creo que hay cosas que, la FOTA hizo cuando se creó como: claras y tangibles restricciones de personal, restricciones en la cantidad de motores, de cajas de cambio, de tests permitidos... Todas las cosas que se pueden controlar y realmente ahorran costes, creemos que es el tipo de cosas en que deben centrarse en lugar de racionar el tiempo y la equivalencia que en cualquier fórmula, en cualquier mecanismo, está plagada de problemas y dificultades. Preferimos simplificar y mantenerlo en aspectos tangibles y mensurables". De hecho, el jefe de Red Bull ni siquiera quiere una copia: "Si no estoy de acuerdo con el contenido para qué necesito una copia?", declara.

Los seis directivos también han dado su opinión al respecto de una posible salida a bolsa de las acciones de la Fórmula 1, idea con la que no están en desacuerdo, pero que no consideran que sea un asunto de su incumbencia:

Stefano Domenicali: "Lo que puedo ver es que existen negociaciones que, como he dicho, avanzan bien. Por ahora la situación parece ser positiva".

Christian Horner: "Ah, ¡sobre la salida a bolsa! Pensaba que habías dicho coqueteo... bueno, en última instancia eso no depende de nosotros, sino de los accionistas. Depende de CVC y de Bernie. Es su negocio, no el de los equipos. Quizás nos beneficie una salida a bolsa, he escuchado que se está negociando. Es una idea interesante".

Martin Whitmarsh: "No creo que esto beneficie al equipo. No lo creo, pero de todos modos no tengo los detalles de las propuestas. Aun así, las salidas a bolsa y los cambios de propietarios suelen hacerse por el bien del deporte. Pienso que los equipos debemos centrarnos en ofrecer un buen espectáculo, los accionistas ya se encargarán de sus propiedades".

Gerard Lopez: "Por ahora no se conocen los detalles de la operación, y una salida a bolsa puede significar muchas cosas distintas. Si la cuestión es sacar a mercado una pequeña parte del accionariado, entonces no conlleva un cambio de propietarios, sino que da a estos mayor liquidez, lo que puede traducirse en más dinero para el deporte. Creo que no hay mucho de que hablar hasta que no conozcamos los detalles".

Monisha Kaltenborn: "Nosotros tampoco sabemos nada más de esa operación, por lo que creo que todo lo que digamos será pura especulación. Para nosotros, lo importante es que quienquiera que dirija la F1 sepa preparar al deporte para los retos que éste deba afrentar, ayudar a que gestionar un equipo resulte sostenible para todos".

Riad Asmat: "Simple especulación. Nosotros nos concentramos en lo que debemos hacer, y si sucede algo más por el camino, lo analizaremos y ver en qué nos beneficia".

Aunque de momento son rumores, Bernie Ecclestone sí ha barajado salir a la bolsa de Singapur, pero Red Bull, McLaren y Ferrari no parecen interesados en pujar por acciones de la categoría reina:

Martin Whitmarsh: "Mejor pregunta a Gerard, él es el único que podría permitírselo".

Christian Horner: "Desde la perspectiva de Red Bull, somos un equipo y estamos contentos de serlo. No tenemos necesidad de ser accionistas".

Stefano Domenicali: "Me remito a las palabras de Christian".

Martin Whitmarsh: "Yo no puedo permitírmelo, no creo que sea de nuestra incumbencia. Nuestra responsabilidad es gestionar el equipo, pero ser propietarios de la Fórmula 1 no está en nuestra mente en estos momentos".

Gerard Lopez: "Tendría sentido si todos los equipos pudieran permitírselo, si todos pudieran ser accionistas de algún modo, pero eso no sucederá. Al invertir en la F1, dejamos el deporte para pasar a un mundo completamente económico".

Por otra parte, el equipo Caterham ha recurrido a los tribunales para poner fin a la disputa por los supuestos plagios a los que se han visto sometidos por parte de Force India. Sin embargo, Riad Asmat no ha querido hablar del tema: "No tengo ninguna opinión al respecto, pero creo que el juez ya ha anunciado su veredicto. Si sucede algo, nos informarán. Pero estoy bastante tranquilo por lo que respecta a nuestra situación, estamos bien".

Gerard Lopez también ha tenido que desmentir rumores, esta vez los que afirmaban que Kimi Raikkonen podría haber llegado a Lotus en calidad de accionista del equipo además de como piloto oficial. Sin embargo, Lopez ha desmentido totalmente que el finlandés tenga acciones del equipo: "No las tenía y no las tiene. Esto está claro, no sé de dónde viene (el rumor). Probablemente vienen de sus anteriores negociaciones, pero no contrataríamos a nadie, a un piloto, mediante la venta de acciones del equipo, esto no tiene sentido. Quiero decir, él (Kimi) es piloto y eso es todo, se le paga como piloto, no le haces co-propietario del equipo, es una forma extraña de tratar con pilotos. Para nosotros lo sería, en cualquier caso".

En el ámbito deportivo, el francés cree que el equipo está capacitado para luchar por la cuarta posición del Mundial, tal como apostaron a principios de temporada: "Dijimos al principio de la temporada que la cuarta plaza del Campeonato (de Constructores) es lo que buscamos y creo que por ahora el equipo es capaz de conseguirlo, pero la temporada acaba de empezar".