Las esperadísimas novedades de Ferrari se han plasmado especialmente en el difusor de su monoplaza, ya que tanto el alerón trasero como los escapes corresponden con la configuración que vimos el tercer día en los tests. Sí han cambiado (y varias veces durante la sesión) los llamados 'turning vanes', esto es, los deflectores situados bajo el morro que dividen los flujos hacia los pontones y a la quilla. Los cambios respecto a Bahréin son aún más notorios, con la mentada ala trasera modificada y un alerón delantero más elaborado.

Otra gran sorpresa la ha marcado el Sauber de Kamui Kobayashi, tercero en la tabla de tiempos a menos de medio segundo de la cabeza. El rendimiento del piloto nipón no debe achacarse a la casualidad, ya que su equipo fue uno de los más activos en Mugello la semana pasada. También estrena piezas Jenson Button, cuarto en la tabla, ya que los dos McLaren han montado el morro alto en su MP4-27.

La meteorología ha acompañado desde el inicio de esta jornada en el Circuit de Catalunya, donde se han registrado temperaturas de 27ºC en algún momento de la sesión, con 33ºC sobre el asfalto. En estas óptimas condiciones para probar, Kimi Raikkonen ha completado nada menos que 29 vueltas, aunque sus tiempos han sido discretos, mientras que el resto de pilotos han promediado las 20 vueltas, por encima de la media.

Dani Clos se ha subido por primera vez al HRT F112 y, aunque ha tenido que conformarse con un crono 2,5 segundos más lento que el de Pedro de la Rosa, ha completado las mismas vueltas que su veterano compañero y acumula una experiencia vital en su crecimiento hacia la F1.