Si la buena suerte fuera una actualización en el monoplaza que diera algún tipo de ventaja sobre la pista, Michael Schumacher saldría el próximo fin de semana, al menos, con la moral bien alta. Y es que el alemán es el piloto que más veces ha ganado en la pista de Gilles Villeneuve: siete. Además, el piloto de Mercedes luce el dorsal número siete en su monoplaza.

Si lograra la Pole el sábado (como hizo en Mónaco), sería su séptima primera posición en parrilla en esta pista. Y si la buena suerte tuviera algo que ver en este deporte, todo está de cara para que Michael se convierta en el séptimo ganador de esta temporada. Pero como sabemos que la suerte poco o nada importa en la Fórmula 1, a buen seguro que tanto Michael como Mercedes lo que harán será trabajar duro en la fábrica, en los boxes y en el asfalto de la pista canadiense para lograr ese sueño que tanto está tardando el llegar: la primera victoria de Schumacher tras su regreso a la Fórmula 1. Y, quizá excepto Alemania, ningún otro escenario más interesante para Michael: "Este Gran Premio tiene un ambiente increíble. Los aficionados tienen una gran pasión y convierten el fin de semana en una celebración", asegura.

Michael y toda Mercedes confían en el W03, cuya competitividad ha dado algunas alegrías en las últimas carreras: "Las características de la pista deberían adaptarse a nuestro coche", asegura Schumacher. Pero Ross Brawn recuerda: "Las carreras aquí siempre son moviditas". Es un tópico, pero todo puede pasar.

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Última victoria de Michael Schumacher en Montreal (GP de Canadá 2004).
En la foto junto a Rubens Barrichelo (fue segundo) y Chris Dyer

UNA CARRERA 'MOVIDITA'

Accidentes, coches de seguridad, banderas amarillas, lluvia… El Gran Premio de Canadá ya ha dado momentos inesperados, y tradicionalmente es uno de los más impredecibles: "La de Montreal es una gran carrera normalmente llena de emoción, con muy poco tiempo de pérdida en los pasos por los boxes, lo que motivará que las paradas sean más abundantes. La alta probabilidad de coche de seguridad añade más emoción", asegura Mark Gillan, ingeniero jefe de operaciones de Williams.

Después de Mónaco, Canadá se presenta como una pista muy diferente: aquí la velocidad brilla por su presencia y es muy importante conseguir un buen reglaje en aerodinámica y frenos: "El trazado es muy exigente con los frenos y también requiere un buen paquete aerodinámico", comenta Mark.

Pirelli llevará los mismos neumáticos que en Mónaco (blandos y superblandos), "pero se usarán de manera diferente al Principado", comenta Paul Hembery, director deportivo de Pirelli. "Montreal es mucho más rápido y propicia una mayor degradación. Así que habrá un montón de estrategias. El cuidado de los neumáticos traseros será crucial".

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Lluvias intensas durante el Gran Premio del año pasado

ALONSO: "HAY QUE CONFIRMAR LAS MEJORAS"

El líder de la clasificación, Fernando Alonso, reconoce que su situación no se ve propiciada precisamente por un coche competitivo o una superioridad manifiesta, como se vio en el complicado inicio del Mundial, sino gracias al aprovechamiento de todas las oportunidades presentadas.

"Hemos sacado lo máximo de lo que teníamos, y nuestros rivales se han despistado", asegura el español, que espera que este fin de semana sí que puedan ganar gracias a un coche competitivo y rápido: "Ojalá en Montreal se puedan confirmar las mejoras de Barcelona y Mónaco".

Fernando también apoya a su criticado y muy cuestionado compañero de equipo, Felipe Massa: "Es difícil pensar que Felipe no vaya a conseguir muchos puntos en esta segunda parte del año, que no vaya a conseguir podios y que no vaya a luchar por victorias".

La clave para Ferrari será mejorar en la clasificatoria, uno de sus puntos débiles: "Este año dos o tres décimas hacen perder o ganar cinco o seis posiciones, pues todo está muy reñido". Fernando incide en que esta temporada es crucial llevar actualizaciones todas las carreras,"si no nos quedamos fuera de la tercera tanda clasificatoria", asegura.

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Fernando Alonso, Andrea Stella y Pat Fry en el GP de Canadá 2011

NUEVO FONDO PLANO EN RED BULL

El Gran Premio de Canadá será el primero trasla prohibición de la FIA del fondo plano ilegal de Red Bull Racing. El pasado viernes la Federación comunicó oficialmente al equipo que tenía que modificar la abertura en el suelo de su RB8 que ha usado en las últimas tres carreras. Pero Helmut Marko asegura que no trastoca sus planes para Montreal: "Ya habíamos decidido descartar este fondo plano en Canadá". Red Bull había preparado varios diseños del fondo plano, por lo que no tendrá que improvisar este fin de semana. Un fin de semana que se presenta tranquilo para la escudería austríaca en este aspecto, aseguran.

Para Mark Webber, es una "de las cinco mejores carreras del año", gracias a un gran ambiente. Un ambiente, sin embargo, enrarecido este año debido a las amenazas de los protestantes en contra de una ley que obliga a avisar a la policía cuando vayan a realizar algún piquete en Quebec y de un grupo de ciberactivistas, que ya han impedido la celebración del día de puertas abiertas que tradicionalmente se celebra los jueves: "Es muy triste", declara el responsable del circuito, François Dumontier.

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VETTEL Y SU ESPINA EN MONTREAL

Otro de los pilotos que podrían convertirse en el séptimo ganador en Canadá es Lewis Hamilton. El piloto de McLaren confía en que el trabajo dé por fin sus frutos después de varias carreras complicadas: "Los resultados que estamos esperando llegarán", asegura el inglés confiado. "Mónaco y Canadá son muy diferentes y tienen sus propias personalidades. Tiene zonas muy rápidas. Nuestro coche se debe adaptar bien".

Por su parte, Sebastian Vettel siente que la pista de Gilles Villeneuve es "un desafío igual que Albert Park, Australia", al tratarse de un trazado semiurbano con zonas muy rápidas "y un gran desgaste de los frenos", escribe en la página oficial del equipo. En su mente, a buen seguro, permanece la última vuelta de la carrera del año pasado, cuando perdió la victoria al pasarse de frenada y ser superado por Jenson Button sobre la lluvia, en una interminable carrera que, al ser suspendida por la lluvia y no especificarse su reanudación, parecía que nunca iba a acabar. Este año no podrá repetirse aquella incertidumbre: la FIA ha limitado la duración de un Gran Premio (bandera roja incluida) a cuatro horas y mantiene la duración efectiva de la prueba a dos horas. La historia, esta vez, no será interminable.

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Así quedó el RB7 de Vettel durante los entrenamientos del viernes del GP de Canadá 2011

UN REDUCTO DEL PASADO

La pista de Montreal, en una isla artificial, es uno de esos extraños reductos que resisten a la implacable y paradójica obsesión del anciano (aunque no lo parezca) Ecclestone por eliminar de la Fórmula 1 todo lo que huela a historia. Dicen que el cambio es evolución, pero no siempre es así: algunas de las especies vivas que han sobrevivido sobre la tierra no han cambiado en millones de años. Entonces tiene sentido aquello de "si algo funciona ¿por qué cambiarlo?".

Las especies que sobreviven son las mejor adaptadas a su medio. Otrora, el medio de la Fórmula 1 eran sus aficionados; aficionados que llenaban los viejos circuitos. Pero ahora el medio de la Fórmula 1 es el dinero, y mientras siga llenando las arcas de Ecclestone y compañía, la historia no tendrá lugar. ¿Cuánto durará Montreal en el calendario? ¿Cuánto lo hará Monza, Spa o Mónaco? Esperemos que muchos años; los destellos del sol sobre los canales de remo y el río San Lorenzo, la estela de los bólidos atravesando las luces y sombras proyectadas por los árboles del parque Jean-Drapeau no podrán igualarse a ningún desierto asfaltado con sus impecables y mastodónticas gradas pulcramente vacías. Disfruten del espectáculo… mientras dure.

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Circuito de Gilles Villeneuve

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