Según un periodista de ABC Punto Radio, Gracia les ha confirmado que María se ha sometido a una intervención de fractura de cráneo. Poco después, en el programa 'El partido de las 12' de la emisora de radio española COPE, el Presidente se ha mostrado cauteloso: "La última hora es que estoy a la espera de que me den noticias de cómo ha terminado la intervención", ha comentado Gracia a medianoche vía telefónica.

De Villota ha entrado a quirófano esta tarde según informaba la propia familia a CarandDriverTheF1.com. El equipo Marussia emitirá un comunicado en las próximas horas para dar el parte del estado de la piloto española después de la intervención: "Le están haciendo una intervención, luego habrá que ver si tiene una parte afectada o no tiene partes afectadas", ha explicado el Presidente. "Habrá que esperar al comunicado que haga Marussia, que será en base al informe médico que le transmita el neurocirujano del hospital".

Gracia, amigo de la familia De Villota, insta a la cautela y añade que María, a falta de un diagnóstico más riguroso sobre sus lesiones en la cabeza, tiene movilidad en las extremidades: "Yo quiero pensar que está fuera de peligro, pero claro, eso lo tienen que decir los médicos. Hay muchas noticias muy contradictorias, ya se sabe que las redes sociales en este momento vuelan. Las extremidades las mueve y vamos a ver qué pasa con el tema de la cabeza, que es donde ha tenido el mayor impacto".

Sobre el accidente, el vicepresidente de la FIA ha comunicado que ya está en marcha una investigación de las causas que han provocado este accidente, pero recuerda que en este momento lo más importante es el estado de la piloto de pruebas de Marussia: "En este momento cualquier tema que yo opine sería una frivolidad por mi parte. Lo que hemos hecho a las once de la mañana es ponernos en contacto con la comisión de seguridad de la FIA, con Charlie Whiting, con Gerhard Berger, que es el secretario de la comisión y con Carlos Abella, que también es miembro (de la Comisión), para pedir una información exhaustiva del porqué de este accidente, dónde estaba situado el camión, porque allí no existen boxes, es una recta y no sé dónde estaría el camión para que esto ocurriera", ha declarado. "A mí ahora, con toda la sinceridad del mundo, eso es lo que menos me importa, el daño está hecho ya, a mí lo que me importa es María y es en lo que tenemos que estar volcados. Los técnicos serán los que tendrán que decir cuáles han sido las causas, si ha sido un problema del monoplaza, de situación del camión y cualquier opinión no se ajustaría a la realidad".

En este sentido, la FIA investiga también si se cumplían todos los requisitos de segurida necesarios para una jornada de tests aerodinámicos, tanto por parte de las instalaciones como por parte del equipo: "Nosotros en la FIA tenemos estos tests autorizados pero con unos mínimos de seguridad. Lo que ignoro es por qué no se han cumplido si es que no se han cumplido, que tampoco puedo decirlo. Desde luego, creo que ahí en el circuito tendría que haber habido unas medidas de seguridad mínimas para este tipo de test. Estamos hablando de que a pesar que sean rectas se está yendo a más de 300 km/h, puede pasar cualquier cosa, esta vez ha pasado con un camión pero podría pasar con una avería, con una mala conducción, con cualquier cosa, porque estamos hablando de un deporte de riesgo y es lo que desde la FIA hemos pedido que se investigue", relata. "Nosotros tenemos reguladas unas medidas de seguridad y lo que hace falta saber es si por parte del circuito o por parte del equipo se han cumplido", ha concluido.

María de Villota, evoluciona favorablemente tras sufrir un accidente en los tests aerodinámicos de Marussia [Actualizada]