Cuesta recordar, por ejemplo, un campeonato donde los principales rivales fueran también buenos amigos, sin ser compañeros de equipo ni tener negocios a medias. Es el caso de Fernando Alonso y Mark Webber, que lucharon honestamente pero se fundieron en un abrazo al salir de sus respectivos cockpits. Quizá haya que remontarse a Lauda y Hunt, en 1976, para encontrar un precedente.

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Ambos son tipos sencillos, con un particular sentido del honor y la fidelidad. Alonso pasó siete años en Renault, donde ganó sus dos mundiales, pero no tuvo problema en romper su contrato con McLaren tras una temporada que consideró corrupta. Webber también fue caballo de retorno cuando fichó por Red Bull –ya había pasado dos años en el equipo de Milton Keynes, aunque entonces se llamaba Jaguar–, tras su periplo en Williams. Ambos han tenido papeles relevantes en la Asociación de Pilotos y son veteranos en la parrilla. De ellos podemos esperar duelos intensos, pero leales y maduros. Al gusto de quien escribe, son los mejores en cualquier disciplina deportiva.

Pero el GP de Gran Bretaña pudo ser clave también para el futuro del propio Webber. Al día siguiente de su victoria, que le acerca a 13 puntos de Alonso en la general, el australiano anunció su renovación en Red Bull para la temporada 2013. Su firma finiquita los escarceos con Maranello –que admite sin titubeos– y, sobre todo, manda un mensaje claro a la directiva de Red Bull, de aplicación directa e inmediata, aunque el contrato sea para el año que viene: "Soy un hombre de empresa, estoy aquí para ganar y quiero igualdad respecto a Vettel". El sector germanófilo del equipo, encabezado por el doctor Helmut Marko, sólo puede doblegarse ahora ante un tipo que confía en su equipo pese a las malas pasadas que ocasionalmente le han jugado. Chapeau!

Carreras de fondo

Silverstone, igual que Valencia, fue trascedental por otro motivo, y es que después de un inicio de campeonato especialmente igualado, que vino determinado por la fórmula ‘más Pirelli, menos difusores soplados’, empezamos a descubrir una fragmentación del pelotón por la que Red Bull y Ferrari dan un paso adelante, Lotus se establece como velocista puntual, Mercedes pierde fuelle, Sauber se lleva el título de fondista y McLaren… el de las oportunidades perdidas. Sigue sin ser un panorama claro y previsible, pero la evolución y el conocimiento de los monoplazas ya define unas líneas de fuerza que aún pueden cambiar, pero difícilmente volverán a esa igualdad imprevisible.

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Por último, y disculpen si me pongo metafísico, este GP de Gran Bretaña fue una prueba de fe. La organización tuvo que pedir a miles de personas ¡que no fueran al circuito! y se comprometió a reembolsarles las entradas para no colapsar los embarrados parkings; apenas había policías para dirigir el tráfico, hubo goteras en la sala de prensa y también una falsa alarma de incendio. Pero todos salimos con una sonrisa y con una extraña sensación de hermanamiento con el Gran Circo. Por eso la F1 volverá allí en 2013.

FERRARI: PARADA TÉCNICA

La veteranía es un grado, y Ferrari es la decana de la disciplina. Con esa experiencia han volteado un Mundial que parecía perdido en invierno, cuando el F2012 no daba pie con bola. A golpe de evolución han conseguido que funcione bien en curva rápida –Silverstone fue un buen ejemplo– y además ganaron en Valencia, un circuito de alta exigencia en velocidad punta y predominio de curvas medias-lentas. Dicho de otra manera, el Ferrari es un coche muy equilibrado a estas alturas del campeonato; no es tan rápido como el Red Bull o el Lotus, pero tampoco les anda muy a la zaga. Además, la lluvia le va bien, sobre todo en las manos privilegiadas de Alonso, como demuestra su Pole en Gran Bretaña, que además fue la primera de la Scuderia desde Singapur 2010. Incluso Massa empieza a marcar puntos. Ahora hay que calmarse, sin bajar la guardia: después de trabajar a destajo desde febrero, son rápidos en las salidas, cumplen en los pitstops y Fernando tiene 13 puntos de ventaja en el Mundial. El objetivo pasa ahora por ultimar un buen paquete aerodinámico para Spa y Monza y optimizar su gestión de los neumáticos. "Es un momento dulce, tenemos que seguir así", dice Alonso, que continúa tenso, pero ahora también satisfecho.

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MCLAREN: HAMILTON Y EL GABINETE DE CRISIS

McLaren ya baja de los tres segundos en el cambio de gomas, pero eso no compensa un déficit de rendimiento que hace dudar a Lewis Hamilton si debe seguir con los de Woking por un séptimo año. Martin Whitmarsh está "preocupado, pero no desesperado"… aún.

SCHUMI, DILEMA DE LA PASIÓN

Michael Schumacher consiguió en Valencia su primer podio desde que volvió a la F-1 en 2010, y en Silverstone dio un recital bajo la lluvia en calificación. Dentro de un mes sabremos si continúa un año más en la categoría reina o deja libre su asiento en Mercedes –que ocuparía seguramente Paul di Resta–. Jaime Alguersuari también espera con ansias la decisión del heptacampeón, ya que aspira a recalar en Force India para 2013, justo en el lugar de Di Resta. Es un dilema de pasión: Schumi disfruta de la F1, ¿pero tanto como para seguir activo con 44 años?

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