Alonso ha empezado la sesión con el mejor pie. Ha liderado la Q1 y la Q2 con tiempos que a la postre se han demostrado muy competitivos. Controlar a los McLaren en esta racha positiva que encadenan prácticamente desde el GP de Alemania es cualquier cosa menos sencillo, y el Ferrari de Alonso estaba en condiciones de lograrlo. Sin embargo, desde el primer intento de vuelta rápida del bicampeón en la Q3, la fase final y más determinante de la calificación, Alonso ha notado algo raro en el coche. Como él mismo dice, se volvió "inconducible" y una primera inspección en boxes evidenció el problema inequívocamente. Desgraciadamente para él, no había tiempo suficiente para efectuar una reparación a tiempo, así que ha vuelto a pista para intentar lo imposible, una empresa demasiado complicada incluso para un superclase. El décimo puesto ha sido todo lo que ha podido conseguir y, visto en retrospectiva, quizá pudo ahorrarse el segundo intento estando técnicamente lastrado por un fallo en la suspensión trasera, probablemente en la zona de la barra de torsión, según informa la Scuderia Ferrari.

"Tuvimos un problema de suspensión, una pieza que se ha roto justo en la Q3 y bueno, mañana toca remontar, veremos cuánto se puede. En Valencia tenemos el ejemplo más claro y más reciente y tenemos que pensar en él, pero sabemos también que fue una ocasión única y tampoco podemos decir a la gente que mañana optamos a la victoria porque luego mañana si acabamos octavos o novenos que es una carrera normal, van a pensar que hicimos una mala carrera".

De hecho, de no ser por esta rotura en el F2012, el bicampeón está seguro de que la Pole Position estaba a su alcance, y además sin demasiadas dificultades: "Esta vez no tengo dudas. A veces nunca se sabe, pero esta vez estábamos en un 1'24"1 con los duros en la Q1, en un 1'24"0 con los medios en la Q2 en una vuelta fácil y después en la Q3 sabíamos que teníamos cuatro décimas en el bolsillo, así que creo que tal vez hoy hubiéramos tenido una Pole Position fácil, nunca es fácil, pero hoy teníamos una buena oportunidad, ya que el coche iba bien. Pero bueno, salimos décimos y tenemos que sacar el potencial del coche mañana en carrera y con suerte ganar algunas posiciones".

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"Había algo roto en la suspensión, todavía no está claro hasta que el coche no vuelva del parque cerrado. No hay nada que podamos hacer ahora, el coche se volvió inconducible y sólo completamos una vuelta. Sabíamos que no teníamos tiempo para reparar el coche, así que tratamos de completar otra vuelta y tal vez adelantar uno o dos coches que no fueran a salir para ahorrar neumáticos. Todos salieron e hicieron buenas vueltas, y no pudimos sacar ventaja de hacer otra vuelta, pero no hay nada que podamos hacer ahora".

El español se había postulado como principal opositor a los fuertes McLaren en la lucha por la primera posición de la parrilla. Ya en los Libres 3 sólo una milésima le ha separado del mejor tiempo de Lewis Hamilton, y en calificación ha marcado el mejor crono de las dos primeras tandas eliminatorias. Según ha explicado el de Ferrari, todo marchaba como la seda hasta que ha salido a pista en la Q3 para su primera intento: "En la Q2 el coche iba perfectamente, en la vuelta de instalación de la Q3 también y después, en mi primer intento en la Q3 sentí que algo iba mal en el coche así que pedí por radio entrar en esa vuelta para comprobar el coche. Lo comprobaron y más o menos encontraron el problema, pero me dijeron que no había tiempo, sólo quedaban cuatro minutos (para el final de la sesión n.d.r). Esa ha sido la secuencia".

Pese a este decepcionante contratiempo, prefiere resignarse y concentrar sus pensamientos en la carrera de mañana, donde espera que una remontada como la del pasado GP de Europa sea posible: "Nada, ¿qué vas a hacer? Seguramente prefieres tener un fin de semana libre de problemas o si tienen que llegar, porque sabes que siempre tienen que llegar a lo largo de un Campeonato, prefieres que lleguen en China o en Bahréin que estábamos novenos, así pierdes cuatro puntos y no pierdes nada. En Spa pudimos perder 18 puntos, mañana hubiésemos salido seguramente desde la Pole, por tanto la carrera cambiaría, pero bueno, mejor que pase hoy que no mañana. Si se rompe la suspensión mañana tienes un cero, igual sales décimo como dijimos en Valencia, con Vettel y Hamilton en la Pole, ninguno de los dos acabó y de repente tú coges puntos, 25, 18 o 6, pero los puntos son mañana y afortunadamente hay que pensar en eso".

En cuestión de neumáticos, Alonso aprueba el comportamiento de los medios y los duros, aunque cree que no les aporta ventaja sobre los demás. De cara a la carrera, su principal preocupación será 'sobrevivir' a la salida, ya que otro cero para el Mundial, aunque no catastrófico, sí sería una complicación añadida de cara al Campeonato: "Las duras se han comportado bien, no sólo para nosotros, creo que para todo el mundo. Luego, viendo los tiempos que han salido en la Q2 y en la Q3, ya que en la Q1 creo que hice 1'24"1 y la Pole fue 1'24"0 una hora después. Por tanto, sabemos que tenemos buen ritmo con los dos neumáticos, que a veces no ha sido así. Luego, en la primera curva, hay que atacar. Hay que intentar recuperar alguna posición y un cero hay que evitarlo con todas nuestras fuerzas en la primera curva, hay que tener algún margen de seguridad. Pero como dije ayer, de los seis que estamos en la lucha por el Título los que más tienen que evitar un cero son los otros cinco porque nadie puede permitirse un cero".