La sesión ha vuelto a repetir las condiciones atmosféricas de este fin de semana, con un cielo despejado y un asfalto seco que ha permitido ver el rendimiento de los monoplazas en esta pista. Las temperaturas han sido de 28ºC en el ambiente y 39ºC en la pista. El viento ha soplado en dirección oeste, a 3,5 km/h y la humedad ha sido del 37%. Perfectas condiciones para disfrutar de la Fórmula 1.

En este artículo vamos a analizar lo que ha dado de sí la sesión de calificación, observando lo sucedido en la pista a través de distintos puntos de vista y desde varias perspectivas.

RESULTADOS

Estos han sido los resultados de la sesión de calificación:

POS.PILOTOESCUDERÍATIEMPO Q1 TIEMPO Q2 TIEMPO Q3 MEJOR TIEMPO DIFERENCIA
1HamiltonMcLaren1:24.2111:24.3941:24.0101:24.010
2ButtonMcLaren1:24.6721:24.2551:24.1331:24.1330,123
3MassaFerrari1:24.8821:24.5051:24.2471:24.2470,237
4di Resta Force India 1:24.8751:24.3451:24.3041:24.3040,294
5SchumacherMercedes1:25.3021:24.6751:24.5401:24.5400,530
6VettelRed Bull 1:25.0111:24.6871:24.8021:24.6870,677
7RosbergMercedes1:24.6891:24.5151:24.8331:24.5150,505
8RaikkonenLotus1:25.1511:24.7421:24.8551:24.7420,732
9KobayashiSauber1:25.3171:24.6831:25.1091:24.6830,673
10AlonsoFerrari1:24.1751:24.2421:25.6781:24.1750,165
11WebberRed Bull 1:25.5561:24.809 1:24.8090,799
12MaldonadoWilliams1:25.1031:24.8201:24.8200,810
13PérezSauber1:25.3001:24.9011:24.9010,891
14SennaWilliams1:25.1351:25.0421:25.0421,032
15RicciardoToro Rosso 1:25.7281:25.3121:25.3121.302
16D'AmbrosioLotus1:25.8341:25.4081:25.4081.398
17VergneToro Rosso 1:25.6491:25.4411:25.4411.431
18KovalainenCaterham1:26.382 1:26.3822,372
19PetrovCaterham1:26.8871:26.8872,877
20GlockMarussia1:27.0391:27.0393,029
21PicMarussia1:27.0731:27.0733,063
22KarthikeyanHRT1:27.4411:27.4413,431
23de la Rosa HRT1:27.6291:27.6293,619
24HulkenbergForce India Sin Tiempo Sin tiempo

La primera parte de la calificación ha tenido poca intensidad e intriga, ya que la prematura avería de Nico Hulkenberg en los primeros minutos ha marcado el resto de la sesión. Ya se sabía quién iba a ser el eliminado de la zona media, toda vez que los pilotos de la zona baja de la parrilla están demasiado lejos de la zona media como para sorprender. Sólo el debutante de Lotus en esta carrera, Jerome d'Ambrosio, ha tenido unos pequeños sobresaltos, viéndose obligado a montar los neumáticos medios para pasar de ronda. Mientras tanto, el resto de pilotos ha completado una sola tanda de 3 o 5 vueltas con el neumático duro. Los eliminados en esta ronda han sido el mencionado Hulkenberg, y los pilotos de Caterham, Marussia y HRT, como viene siendo normal en las últimas carreras.

La segunda parte de la sesión ha estado mucho más movida que la primera, con mucha más igualdad entre los pilotos y con alguna que otra sorpresa más que reseñable. Empezó la sesión con los pilotos saliendo pronto para marcar tiempos, pues muchos equipos tenían tanta igualdad con sus rivales que les iba a ser necesario dar más de un intento para pasar de ronda.

Ya desde los primeros minutos se vio a todos los pilotos con los neumáticos medios de Pirelli, buscando el máximo rendimiento para los pilotos. Los pilotos empezaron a dar vueltas rápidas en busca de los cronos. En los minutos finales llegaron la emoción y la tensión, sobre todo para Red Bull, que veía como a falta de 4 minutos sus dos pilotos estaban en zona de eliminación. Finalmente, Sebastian se consiguió salvar y pasar a la siguiente ronda, pero Mark Webber no consiguió repetir lo que había hecho su compañero y fue eliminado, quedando a 0,06 segundos de Kimi Raikkonen, una distancia ínfima que vuelve a revelar la igualdad reinante en estos días.

El propio piloto finés tampoco lo tuvo fácil, pero consiguió pasar de ronda. El más rápido en esta tanda fue Fernando Alonso, con un tiempo de 1:24.391, un poco más lento que en la primera parte. Los eliminados fueron Webber, Pastor Maldonado, que tendrá una sanción de 10 posiciones en la parrilla por los incidentes protagonizados en la cita de Spa, Sergio Pérez, Bruno Senna, Jerome d'Ambrosio, y los dos pilotos de Toro Rosso, Jean-Eric Vergne y Daniel Ricciardo.

En la tercera y última parte de la sesión se volvió a ver la igualdad y la máxima rivalidad en la pista, aunque con unos resultados bastante diferentes de los esperados. Comenzó la sesión con los dos monoplazas de Ferrari saliendo a la pista para completar sus primeros giros. En la primera tanda que completaron se pudo observar una imagen insólita y muy espectacular, ya que ambos monoplazas aprovecharon los rebufos en las rectas para conseguir el tiempo. Maniobra espectacular cuanto menos, pero poco productiva a tenor de la clasificación final.

No serían los hombres de Ferrari, sino Lewis Hamilton con su McLaren el que consiguió el tiempo más rápido en la primera tanda, que le iba a servir para conseguir la primera posición final. Los pilotos comenzaron a marcar tiempos, pero no Alonso, que abortó la vuelta lanzada y que no pudo completar ninguna vuelta rápida en esta parte, debido a un problema mecánico en su F2012. No pudo solventar el problema y tuvo que conformarse con un tiempo de 1:25.678, un tiempo muy lejano de los que había conseguido minutos antes, que le colocó en la décima posición final.

La desilusión llegó a todos los tifosi y a los miembros de Ferrari que veían como se esfumaba una buena ocasión para conseguir una pole en la carrera de casa, que a tenor de lo visto y de las declaraciones de Alonso, tenían muy cerca. Finalmente Lewis Hamilton se llevó la pole, seguido de su compañero de equipo y de Felipe Massa.

RENDIMIENTO

POSPILOTORITMO (neumático) MEJOR TIEMPO DESVIACIÓNDif. Lider Dif Alonso
1Hamilton1:24.151:24.0100,14 -0,09
2Alonso1:24.241:25.678-1.430,09
3Button1:24.281:24.1330,150,130,04
4Massa1:24.391:24.2470,150,240,15
5di Resta 1:24.431:24.3040,130,280,19
6Schumacher1:24.691:24.5400,150,540,45
7Rosberg1:24.741:24.838-0.090,590,50
8Vettel1:24.891:24.6870,210,740,65
9Raikkonen1:24.941:24.8550,200,790,70
10Pérez1:25.031:24.9010,130,880,79
11Kobayashi1:25.061:25.109-0.040,910,82
12Maldonado1:25.081:24.8200,260,930,84
13Webber1:25.101:24.8090,300,950,86
14Senna1:25.201:25.0420,161,050,96
15Vergne1:25.501:25.4410,061,351,26
16Ricciardo1:25.631:25.3120,321,481,39
17d'Ambrosio1:25.711:25.4080,311,561,47
18Kovalainen1:26.551:26.3820,172,402,31
19Petrov1:27.081:26.8870,202,932,84
20Glock1:27.461:27.0390,433,313,22
21Pic1:27.561:27.0730,493,413,32
22Karthikeyan1:27.701:27.4410,263,553,46
23de la Rosa 1:27.761:27.6290,143,613,52
24HulkenbergSIN TIEMPO

La primera posición en ritmo esta vez es para el piloto de McLaren, Lewis Hamilton, gracias a unas buenas finales de Q2 y Q3 muy rápidas, que le han valido para conseguir la primera posición. Gran ritmo en clasificación, con un monoplaza que responde a las mil maravillas con poca carga de combustible, pero que no es tan rápido con cargas de carrera. En segunda posición aparece Alonso, reflejando el gran ritmo que tenía. En la tabla se puede apreciar claramente la importancia de la avería de Alonso, y de la implicación que ha tenido en el resultado final.

A pesar de ser el segundo piloto más rápido en la tabla, con un ritmo de 1:24.24, sólo superado por Lewis Hamilton, y muy cerca de Button, el asturiano no ha podido traducir en un buen resultado en la clasificación. De no haber existido este problema está claro dónde debería haber quedado. En la tercera plaza llega Jenson Button, otra vez muy rápido en calificación, pero superado por su compañero en esta ocasión. Tiempos muy parecidos, pero 0,13 segundos más lento. Se aprovechó de la avería de Alonso y se hizo con la segunda posición final.

Mirando al cuarto clasificado se vuelve a apreciar el ritmo que tiene el Ferrari en esta pista italiana. Normalmente, Felipe es el mejor indicador de cuando el monoplaza está a un buen nivel, y en esta ocasión lo estaba, con un ritmo muy rápido en tanda corta y consistente y no menos rápido en carrera.

Mejor clasificación del año para el piloto brasileño, veremos si es capaz de traducirla con un buen resultado en la carrera. Por detrás de él hombre de Force India, Paul di Resta. Ha protagonizado una sensacional sesión de calificación, con un buen ritmo en tanda corta, aunque pasando un tanto inadvertido en la primera y segunda parte de la sesión de calificación. Muy buen ritmo en esta carrera, con unos tiempos muy rápidos. En este caso pasa lo mismo que en el de Ferrari. Podrían haber pasado sin problemas los dos Force India a la Q3, pero la avería que ha sufrido Hulkenberg le ha privado de toda oportunidad de hacer un buen resultado.

En cuanto a los Mercedes parece que han alcanzado un buen nivel en esta carrera, siendo muy rápidos en rectas y con un buen paso por curva. Parece que las características de Monza les vienen bastante bien y que van a tener mucho más que decir que en anteriores carreras. La diferencia entre ambos pilotos ha sido mínima, separados por sólo 0,05 segundos, pero con diferentes implicaciones en el resultado final. Michael logró su mejor tiempo en la Q3, pero no Nico, que lo consiguió en la Q2, con un registro de 1:24.515 que de haberlo conseguido en la Q3 le habría dado la cuarta posición.

En la séptima y octava posición aparecen dos pilotos que han rendido por debajo de su nivel, como son Vettel y Raikkonen. En el caso de Vettel era esperado que su nivel en esta carrera no iba a ser tan bueno como el de anteriores carreras debido a que las características de la pista italiana son justamente las que peor van al Red Bull. Necesita curvas rápidas y circuitos muy virados, y en la pista italiana estas zonas escasean. Le tocará sufrir y mucho en carrera, y no lo tendrá nada fácil para acercarse a las posiciones de cabeza.

En el caso de Kimi parece que el rendimiento que tienen en tanda larga no se traduce en tanda corta, mostrando una clara diferencia. Es posible que su coche esté reglado para tanda larga y para carrera, y que tenga dificultades para calentar los neumáticos. Sea lo que sea, su ritmo está muy lejos de ser el esperado, pero seguro que será peligroso en la carrera.

Por detrás, llegan los dos pilotos de Sauber y de Williams, intercalados con uno de los pilotos más importantes del campeonato, tercero en la clasificación general, Mark Webber. En el caso de los Sauber, parece que su monoplaza no rinde todo lo bien que debiera, máxime viendo cómo les fue en la pista belga. Por alguna extraña razón no están sabiendo mantener el mismo nivel en esta carrera, y van a estar lejos de las posiciones de cabeza.

En el caso de Williams estaba claro que no iba a ser su circuito, por muchas razones, entre ellas que las características técnicas no les favorecían mucho. Necesitan circuitos muy aerodinámicos, y Monza no lo es, así que lo tendrán complicado para sacar algo positivo. El caso de Webber es más llamativo, ya que no ha sido capaz de colocar a su Red Bull en la tercera parte de la sesión, confirmando que van a tener muchas dificultades en esta pista. La diferencia que tiene con la cabeza habla por sí sola, casi 1 segundo. Un mundo.

Los pilotos de Toro Rosso aparecen a continuación, con una breve diferencia entre ellos. Parece confirmar carrera tras carrera que son el equipo que está entre Caterham y la zona media, muy lejos del rendimiento del año pasado. Tendrán muy muy complicado puntuar en esta carrera. Cierra la zona media el piloto reserva de Lotus, Jerome d'Ambrosio, que ha demostrado las complicaciones de pilotar este monoplaza con tan pocos días de rodaje con esta máquina. Una gran distancia con su compañero de equipo, veremos si es capaz de puntuar.

Cierran la tabla los pilotos de Caterham, Marussia y HRT. En Caterham poco a poco van cerrando la distancia con los pilotos de la zona media, aunque todavía es muy grande, situada en 1 segundo por vuelta. También se va confirmado que Kovalainen tiene un nivel muy superior que Petrov, al que le bate casi todos GP's. En Marussia no se aprecian novedades importantes, todo sigue igual, o no, porque cada vez se acercan más los pilotos de HRT, aunque son capaces de sacar un tiempo por vuelta más rápido que ellos. De momento la distancia está situada en 0,4 segundos, pero en ritmo en tanda corta está en poco más de 0,25 segundos. Las distancias se van acortando.

MEJORES SECTORES

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOTIEMPOPOSPILOTOTIEMPOPOS.PILOTOTIEMPO
1Hamilton27,0401Hamilton28,5961Alonso28,109
2Button27,0452Alonso28,6862Massa28,142
3di Resta 27,2513di Resta 28,7143Hamilton28,158
4Rosberg27,2934Massa28,7404Pérez28,212
5Alonso27,3175Button28,7435Maldonado28,225
6Massa27,3196Rosberg28,7966Vettel28,226
7Schumacher27,3457Schumacher28,8017Kobayashi28,250
8Raikkonen27,3628Vettel28,8258Senna28,262
9Vergne27,4409Webber28,8629di Resta 28,266
10Ricciardo27,49210Kobayashi28,93610Button28,269

En los sectores más rápidos de esta carrera observamos algunas notas interesantes. Se aprecia en primer lugar, que tanto Button como Hamilton lograron el tiempo en el primer sector, Marcaron un tiempo similar, separados por 5 milésimas de segundo, pero abriendo una gran distancia con el tercer clasificado, Paul di Resta, de casi 0,2 segundos. Su sistema DDRS parece que funciona muy bien, consiguiendo en un tramo que sólo tiene la primera variante como dificultad reseñable una gran distancia. El resto de pilotos aparecen en muy poca distancia, sólo 0,1 segundos del tercero al octavo, donde están todos los pilotos rápidos.

En el segundo sector, volvió a marcar diferencias, separándose 0,09 segundos del segundo clasificado, aunque la distancia no fue tan grande esta vez. Todos los pilotos muy cerca. Así como en el tercer sector, donde las distancias entre el primer y el décimo clasificado fueron de poco más de una décima de segundo. Distancias muy pequeñas que impiden marcar un buen tiempo.

El tiempo más rápido combinado es de 1:23.745, sólo 0,3 segundos más rápido que el que logró Hamilton. Llama la atención que el piloto inglés fue capaz de marcar esos tiempos, pero no los consiguió reunir en una vuelta, recogiendo sólo el tiempo del sector 1 y 2.

VELOCIDAD POR SECTOR

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOVELOCIDADPOSPILOTOVELOCIDADPOS.PILOTOVELOCIDAD
1Button330,61Vergne336,11Button322,6
2Hamilton329,92Button335,72Alonso322,3
3Ricciardo328,83Hamilton335,03Hamilton321,8
4Vergne328,44Schumacher334,54Ricciardo321,7
5Senna327,25Ricciardo334,25Vergne321,6
6Schumacher326,66Rosberg332,66Pérez321,5
7Karthikeyan326,27Senna332,37Massa321,5
8Massa326,08Massa332,28Rosberg321,1
9Rosberg325,69di Resta 331,49Schumacher321,1
10Alonso325,310Alonso331,110Senna320,9

Las velocidades recogidas en los sectores 1 y 2 no ofrecen mucha información relevante. Son las velocidades más altas recogidas esta temporada, con registros que superan los 320 km/h. Destaca la séptima posición lograda por Karthikeyan en el sector 1 y la presencia de Vergne en el sector 2, pero con pocas rentas de velocidad.

VELOCIDAD MÁXIMA

POSPILOTOVELOCIDAD EN LA TRAMPA VELOCIDAD EN META VARIACIÓN
1Raikkonen342,7318,823,9
2D'Ambrosio342,4319,722,7
3Button342,3322,619,7
4Hamilton341,6321,819,8
5Ricciardo341,1321,719,4
6Vergne341,0321,619,4
7di Resta 340,4320,120,3
8Pérez340,2321,518,7
9Kobayashi339,8318,521,3
10Schumacher338,6321,117,5
11Rosberg338,5321,117,4
12Alonso338,1322,315,8
13Massa337,8321,516,3
14Senna336,7320,915,8
15Maldonado336,7320,316,4
16Glock336,4307,029,4
17Pic335,9305,730,2
18Hulkenberg335,8313,022,8
19Kovalainen334,2319,714,5
20Petrov334,0316,917,1
21Webber334,0318,315,7
22Vettel333,8319,114,7
23Karthikeyan333,5311,522,0
24de la Rosa 333,3309,923,4

Estas son las velocidades recogidas en la trampa de velocidad, situada al final de recta de meta.

En esta ocasión, llama la atención la disposición de los pilotos en esta tabla, apareciendo muy cerca de su compañero de equipo y con unas velocidades muy similares entre los dos componentes del mismo. Esto revela, y proporciona información muy relevante, las diferentes configuraciones aerodinámicas que han elegido y la relación de marchas que han optado. Analizar estos datos nos da una información clave para intuir como se comportaran en los adelantamientos y uso de DRS.

El hecho de que la trampa de velocidad esté situada en recta de meta permite ver la variación de velocidad sufrida, y por lo tanto, ver cual es comportamiento del monoplaza en los cambios.
Los primeros clasificados son los hombres de Lotus, que claramente, han optado por una carga aerodinámica muy baja y por una relación de marchas de velocidad punta.

Lidera la tabla el equipo Lotus, con una velocidad de 342,5. Han optado por una relación de marchas larga, llegando a línea de meta en sexta velocidad y sin tocar el limitador de velocidad. Serán los pilotos más rápidos en la recta principal y los que más fácil lo tendrán para adelantar con el uso del DRS. El siguiente equipo es McLaren que también ha optado por una relación de mucha velocidad, y poca carga, pero con una relación de marchas un poco más corta que los Lotus, llegando a la máxima velocidad antes de fin de recta. También lo tendrán fácil para adelantar en línea de meta y en las zonas de DRS, así que con una distancia de menos de 0,2 seg en meta podría ser suficiente para superar a su predecesor. También se ha visto que tienen una buena frenada en fin de recta, por lo que podrían apurar más que otros rivales.

En tercera posición aparece Toro Rosso, con una configuración muy parecida a McLaren. Como tienen menos apoyo aerodinámico en su paquete base necesitarán un poco más de apoyo en la entrada en la Parabólica, por lo que no podrán adelantar hasta por lo menos 300 metros antes de la frenada. Force India es el siguiente equipo, con una velocidad de 340,4 km/h, aunque sólo en el caso de di Resta, ya que los datos que aparecen en Hulkenberg no son todo lo propicios que deberían ser. Han optado por una configuración neutra, buscando la velocidad máxima y el apoyo en las curvas y frenadas. Mismo caso que el de Force India es el de Sauber, con unos registros similares, que hace indicar que podría funcionar como ellos.

Mercedes y Ferrari comparten unos mismos registros en velocidad, 338 km/h al final de recta y 321km/h en meta. Han optado por la velocidad máxima, pero sin olvidar el apoyo en curva y el tramo de frenada en fin de recta. Tendrán un poco de problemas para pasar a los equipos que están por encima de ellos, como McLaren, Lotus, Toro Rosso y Sauber, aunque como tienen más carga se podrán acercar más en la Parabólica y esos metros que ganen les podrán ayudar en los adelantamientos. Williams ha optado por una relación de cambios corta, con una velocidad máxima corta, aprovechando el paso por curva y sobre todo la tracción tras curva.

De nuevo en esta tabla la cierran los equipos de la zona baja con los hombres de Marussia, HRT y Caterham, pero con un invitado muy especial, los Red Bull. Se confirma que carecen mucho de velocidad máxima al final de recta, y no se a ustedes, pero esas dos velocidades que han tenido me chirrían mucho. Indica que lo van a pasar muy mal en recta y que serán presa fácil para adelantar. Van a sufrir de lo lindo en esta carrera, sobre todo para adelantar. Además, esa escasa diferencia les va a hacer tocar el limitador y creo que producirá una sensación un tanto extraña. También llama la atención lo larga que han escogido la relación de marchas en Marussia, con una diferencia de 30km/h entre la velocidad registrada en meta y en la frenada.

CONCLUSIONES

Bueno tras lo visto en la sesión de hoy nos quedamos con un buen puñado de conclusiones, que vamos a agrupar por equipos.

Los Red Bull lo van a pasar bastante mal para conseguir un buen resultado, tanto por el ritmo que tienen como por la escasa velocidad punta que desarrollan. Además su posición de salida les va a exigir adelantar y eso es en lo que peor van. Puntos complicados para el equipo energético.

En McLaren tienen la mejor posición, tanto por el ritmo que tienen en tanda corta, como por la velocidad que tienen en recta y por el ritmo tan bueno que tienen en tandas largas. Y si tenemos en cuenta que desde 2000 9 de cada 10 pilotos que han partido de la pole han ganado, poco más hay que decir. Hamilton el gran favorito, será difícil bajarle de esa posición.

En Ferrari lo tendrán complicado para subir al podio, pero dependiendo de la salida que hagan lo podrían alcanzar. Tienen un buen ritmo en tanda larga, casi tan bueno que el de McLaren y Lotus. Dependiendo de cómo sea su salida podrían alcanzar o no el podio.

Lotus tiene un buen ritmo en tanda larga, pero la mala posición que han conseguido en calificación les puede costar el podio, no sólo la carrera. Deberían ir hacia arriba, aprovechando la velocidad y los buenos pasos que tienen por curva.

Mercedes tendrá complicado mantenerse en esas posiciones porque su ritmo era sensiblemente inferior a los Lotus, McLaren y Ferrari, así como tampoco lo debería tener fácil di Resta para mantenerse en las posiciones de puntos. En su caso dependerá del ritmo en el vuelta a vuelta y en las paradas en boxes. En cualquier caso, parece que los puntos los podrían tener asegurados.

Williams y Sauber, pelearán por algún punto, pero ni tienen ritmo en tanda larga, ni en tanda corta ni tampoco una velocidad punta excelente, así que es una incógnita lo que podrán hacer. Deberían obtener puntos, pero personalmente no les veo para superar la octava posición.

Toro Rosso tratará de hacer una carrera aceptable, y si tienen suerte y hay abandonos lograr algún punto. Están lejos, muy lejos como para acercarse a las posiciones de puntos por ritmo, así que dependerán de las condiciones de carrera. No tienen ritmo en carrera, ni un buen paso por curva.

Por último, en Caterham, Marussia y HRT poco que decir. Hacer una carrera digna y ser doblados pocas veces deberán ser sus objetivos.

Así que hoy esperamos tener otra gran carrera, llena de emoción, y con un ambiente espectacular. Día de los que hacen afición a las carreras. Les recomiendo que no pierdan detalle a lo que pase en la pista. Reciban un cordial saludo.

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