Pero antes de presentar el resultado de esta investigación, hay que tener en cuenta varias cosas. La primera de ellas es que este artículo es una estimación, con un margen de error del 5%. No se disponen de datos oficiales para los entrenamientos Libres, pero sí de los datos oficiales de la jornada del sábado y domingo, de ahí que sólo se trate de una estimación. También hay que tener en cuenta que los equipos usan, como norma general y a excepción de las cuatro primeras carreras, motores distintos en las jornadas del viernes y en el fin de semana, de modo que los motores que se usan en los entrenamientos Libres sean distintos de los que se han usado en calificación y carrera.

Los datos oficiales se han calculado teniendo en cuenta los abandonos y retiradas de los pilotos, y por último, para la jornada de sábado, se han calculado tomando como referencia 35 vueltas, 30 para los equipos de la zona baja, que es la media de vueltas que se realizan entre los Libres 3 y la calificación. Por último, decir que es una estimación desde el punto de vista de los kilómetros de vida. Todos los motores se han creado para tener una vida de 2500 kilómetros.

Una vez dicho y aclarado todo esto, estos son los resultados de los estados:

Equipo

Piloto

Motor 1

Motor 2

Motor 3

Motor 4

Motor 5

Motor 6

Motor 7

Motor 8

Motor 9

Red Bull

Vettel

17,02

24,88

18,35

85,28

6,99

15,58

59,63

100,00

100,00

Webber

17,02

14,06

18,35

42,00

27,43

15,58

59,63

100,00

100,00

McLaren

Button

41,12

15,97

3,36

81,14

20,99

78

37,58

71,83

100,00

Hamilton

41,21

15,97

3,16

81,67

22,85

90,20

45,31

73,74

100,00

Ferrari

Alonso

17,02

13,10

2,78

9,39

80,20

41,06

76,77

100,00

100,00

Massa

19,47

13,10

2,78

9,39

78

41,06

79,67

100,00

100,00

Mercedes

Schumacher

19,47

34,46

55,69

28,40

43,78

78,00

37,58

59,61

100,00

Rosberg

46,92

22,51

15,12

35,36

1,21

78,00

37,58

86,43

100,00

Lotus

Raikkonen

17,02

44,42

34,69

44,14

9,39

27,18

59,63

100,00

100,00

Grosjean

40,98

23,92

29,71

83,77

9,39

39,38

59,63

100,00

100,00

F. India

di Resta

17,02

35,70

7,53

1,81

76

49,18

58,61

100,00

100,00

Hulkenberg

29,22

35,70

25,31

30,42

41,41

66,78

20,95

100,00

100,00

Sauber

Kobayashi

18,69

44,42

44,48

49,20

9,39

66,77

60,40

71,83

100,00

Pérez

16,46

24,88

2,09

31,30

90,20

37,58

67,65

100,00

100,00

T. Rosso

Ricciardo

17,02

24,88

0,32

9,77

78,00

17,26

79,95

100,00

100,00

Vergne

17,02

24,88

2,65

9,77

78,00

32,10

79,79

100,00

100,00

Williams

Maldonado

38,98

29,48

45,16

44,14

20,99

31,55

59,63

100,00

100,00

Senna

18,20

35,39

10,34

9,77

78,00

0,00

59,63

100,00

100,00

Caterham

Kovalainen

21,17

0

37,89

37,77

44,41

20,95

60,83

100,00

100,00

Petrov

43,03

20,82

36,29

0

43,31

80,00

26,88

100,00

100,00

HRT

de la Rosa

35,14

25,20

40,75

38,82

58,28

40,95

72,02

100,00

100,00

Karthikeyan

35,14

21,11

41,10

40,06

61,76

32,08

81,67

100,00

100,00

Marussia

Glock

36,64

10,00

44,61

60,73

25,74

20,95

63,11

100,00

100,00

Pic

36,64

0

48,38

16,85

44,41

57,18

63,77

0

81,67


Lo que más destaca de estos resultados es la estrategia de equipo que se usan en este campo, pues en la mayor parte de GP los pilotos de una misma escudería suelen tener los mismos motores en funcionamiento. Nos encontramos con diferentes rangos de estado, que son:

  • <10%: el motor no puede ser usado de nuevo
  • >10%: el motor puede ser usado en entrenamientos libres.
  • >20%: el motor puede ser usado en calificación y carrera.
  • >40%: el motor está en condiciones de funcionamiento, pero baja su rendimiento un 15%, aproximadamente.
  • >60%: el motor está en condiciones de funcionamiento, pero su rendimiento baja en un 6%, aproximadamente.
  • >80%: el motor está en condiciones de funcionamiento, con un rendimiento del 100%.

Una vez dicho esto, comenzamos a analizar los distintos motores, con el equipo Red Bull. Tienen un motor nuevo, que previsiblemente será utilizado en Abu Dhabi, para cada piloto, y dos motores en condiciones de ser reutilizados. En el caso de Vettel, tiene a su disposición el motor usado en Valencia, con un estado de utilidad suficiente para completar una o dos carreras en condiciones. Webber tiene algo más de dificultades, con un motor sin usar y dos motores en condiciones de uso, pero que es más recomendable usar en Entrenamientos Libres. En su caso parece claro que una vez que use el motor en Abu Dhabi no volverá a cambiarlo, utilizando para entrenamientos Libres el motor 4 y 5. En McLaren, tienen algo más de dificultades, pues ya tienen utilizados los ocho motores, aunque parece que no van a tener problemas para realizar las carreras restantes. Con dos motores con una sola carrera y un estado de utilización por encima del 80% no se aprecian grandes dificultades. A partir de Abu Dhabi se van a ver obligados a reutilizar motores. Parece poco probable, pero podrían tener algún problema en Brasil. De todos modos, llegarán justos.

En Ferrari, su estrategia de motores se centró en utilizar los primeros cuatro motores por completo, reservándose motores nuevos para las últimas carreras de la temporada, y alargando la vida útil de los motores todo lo posible. Parece claro que no van a tener ningún problema para acabar la temporada, teniendo motores para más de cuatro carreras. En el caso de Alonso, el cambio es posible que llegue en Austin, aunque se podría adelantar unas semanas dependiendo de la exigencia que quieran y de cómo acaben las carreras estos motores. Para Massa, es el mismo caso, aunque al no abandonar en Bélgica tiene el quinto motor un poco más utilizado, pero en condiciones de carrera. Parece claro que para Entrenamientos Libres utilizarán el sexto motor, tanto en India como en Abu Dhabi, pasando a utilizar el séptimo una vez que presente unas condiciones de uso menores.

En Mercedestienen bastantes problemas con motores. Tienen todos los propulsores usados, y para Schumacher el nivel de uso es reducido. Disponen de un motor en buenas condiciones de uso, pero por los niveles parece que tienen para completar tres carreras. En Brasil se podrían ver obligados a cambiar el motor. Rosberg tiene menores dificultades y llegará a fin de temporada, pero no sin dificultades. Recientemente, en los Entrenamientos Libres de Japón, tuvo que sustituir un motor, el quinto concretamente, por llegar al final de rodaje,. No las tienen todas consigo los de Sturgatt.

Lotuspresenta un estado bastante similar al de Red Bull, pero con más dificultades, especialmente para Raikkonen. De los motores que ha usado, parece que ninguno presenta las suficientes garantías de completar una carrera en condiciones. Por lo tanto, “está sin red”. Un problema en un motor le podría obligar a estrenar el noveno, especialmente en Austin. Intentaran por todos los medios que no llegue esta situación. Grosjean anda un poco más holgado, y en su caso sí que podrá completar el campeonato sin dificultades. El hecho de que haya tenido algunos abandonos en las primeras vueltas le han librado de una buena cantidad de kms para sus motores, teniendo un buen estado en lo que queda de temporada.

Entre los equipos de la zona media, el que más problemas puede tener para completar estas carreras es Williams, aunque todavía les restan un motor sin usar a cada piloto. Han tenido bastantes problemas con los motores en lo que va de temporada, llegando incluso a abandonar la carrera, como fue el caso de Senna en Singapur. Pero no es Senna sino Maldonado el que más probabilidades tiene de estrenar el noveno motor. De los motores que ha usado ninguno parece estar en buenas condiciones de funcionamiento, y sólo le resta un nuevo motor. Deberá correr en India con el séptimo motor, porque de lo contrario, podría verse obligado a cambiar el motor en Brasil.

Force India y Toro Rosso no van a tener problemas para completar todas las carreras en condiciones. Los de Force India se podrían encontrar con algún tipo de contratiempo en el caso de Hulkenberg, que llega muy forzado. El cambio de motor para India es obligatorio, porque con el actual motor podría tener problemas para completar la prueba. Así que dispondrá de un nuevo motor para las cuatro carreras que restan, más la posibilidad de usar el sexto motor en Brasil, aunque parece un poco arriesgado. Di Resta no tendrá problemas para completar las carreras que restan. Toro Rosso dispone de un nuevo motor para las últimas carreras, más el que usan actualmente, que les podría dar para completar la carrera de India y Abu Dhabi sin problemas.

En Sauber, por último, podrían tener algún tipo de problema, especialmente en el caso de Kobayashi. No dispone de motores nuevos y tiene tres con un nivel de uso entre el 60 y 70%. Aptos para completar una carrera cada uno en condiciones. Un problema en estos motores le forzará a usar el noveno y perder 10 posiciones en parrilla. Hay que tener en cuenta que debido a un problema en un motor, se ha visto obligado a estrenar el octavo motor antes de tiempo. Sergio Pérez no tendrá problemas, pues dispone de motores suficientes.

En la zona baja de la tabla, hay algunos pilotos que se podrían encontrar con algunas dificultades en las siguientes carreras, como las que ha tenido Charles Pic en Marussia, que se ha visto obligado a montar el noveno motor. No tiene suficientes motores en condiciones de uso, así que no sería descabellado verle montar el décimo motor en Brasil. Una posibilidad un tanto remota, pero que se podría dar. Timo Glock no tendrá tantos problemas, gracias a que sus motores no han revelado problemas importantes. Tiene un motor nuevo, y dos adicionales que podrían actuar de parches. Parece complicado que estrene motor.

Caterhamno tendrá problemas de motores, por lo menos de momento. Disponen de uno nuevo, y otro que podría realizar otra carrera. El resto de motores están bastante usados como para ofrecer las suficientes garantías para completar una carrera sin problemas.

HRT parece que no tendrán que usar el noveno motor. Su escasa participación en el GP de Australia, donde no se clasificaron para la carrera, les restó una cantidad importante de kilómetros, ayudando a que puedan completar las carreras que restan sin mayores problemas, por lo menos relacionados con motores.

Motor

Coches

Carreras

Problemas

% total

Renault

8

128

4

3,13

Mercedes

6

96

0

0,00

Ferrari

6

96

0

0,00

Cosworth

4

64

3

4,69

Total

24

384

7

1,82


En lo que llevamos de temporada se han producido pocos problemas de motores, registrando sólo siete casos en las dieciséis carreras que llevamos completadas. Estos problemas han sido para los motores Renault y para Cosworth, con un total de cuatro y tres problemas, respectivamente. En Ferrari y en Mercedes no ha habido problemas. Hay que decir que entre Ferrari y Mercedes se reparten la mitad de la parrilla. Ampliando, estos son los motores que usan cada equipo:

  • Renault: Red Bull, Williams, Lotus y Caterham.
  • Mercedes: Mercedes, McLaren y Force India.
  • Ferrari: Ferrari, Toro Rosso y Sauber
  • Cosworth: Marussia y HRT.

Por lo tanto, han tenido mayores problemas los equipos que montaban Cosworth que los que montaban Renault, pues, a pesar de que tienen menos fallos, los problemas han quedado muy concentrados, a diferencia de Renault, que sus problemas han estado repartidos en las distintas escuderías. Destacar el escaso índice de problemas de este año, con un pequeño 1,82%. Revelador de la gran fiabilidad que tienen los motores, nada que ver con lo sucedido algunos años atrás.

CONCLUSIONES

De todo lo visto, se pueden apreciar cómo algunos equipos podrían tener problemas para completar la temporada sin estrenar el noveno motor, como es el caso de Kobayashi o de Raikkonen, entre otros, aunque seguro que harán lo posible por no tener que recurrir a ese motor extra, evitando a toda costa la penalización. Los pilotos de Red Bull y de Ferrari no tendrán problemas para completar la temporada sin problemas.

También se ha visto cómo los motores esta temporada son importantes, pero tienen menores problemas que en años anteriores, con un índice muy bajo de fallo y con una gran consistencia y fiabilidad.

Veremos cuáles son las novedades que nos deparan los equipos en las próximas carreras, y si finalmente alguien tiene que montar el noveno motor.