Esta nueva pista, que se construiría en Ebbw Vale –cerca del Parque Nacional de Brecon Beacons, al sur de Gales–, ha encontrado un gran apoyo en la compañía local Alun Griffiths Ltd y en a empresa de construcción española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), responsable de la construcción del Circuito de Jerez.

Los responsables del proyecto hablan de un trazado de 5'8 kilómetros (3'5 millas) a lo que se sumarían: un circuito internacional de karts, pistas de motocross y un parque tecnológico adyacente para seguir investigando en desarrollo de los sectores del automóvil y, por supuesto, del deportivo.

Hasta el momento, la Fórmula 1 no ha sido nombrada dentro de las competiciones iniciales a cubrir por el proyecto, mientras que sí lo son: MotoGP, Mundial de Superbikes, WTCC y Mundial de Motocross, pero ¿cambiarán de opinión en un futuro para convertirse en rivales directos de Silverstone a la hora de querer albergar un Gran Premio de F1?

"La gente de Gales y Blaenau Gwent en particular, deben estar realmente contentos por lo que vamos a construir", decía Michael Carrick, jefe ejecutivo de Heads of the Valleys Development Company. "Viendo el trabajo realizado por nuestros constructores en el pasado, no tengo dudas de que el circuito de Gales será un diamante en el panorama deportivo británico".

Si todo sigue como se espera, el proyecto pedirá la licencia de obras a finales de año para comenzar a levantar este coloso, con un coste aproximado de 312 millones de euros, que podría hacer perder a Silverstone la denominación de 'Casa del deporte de motor británico'.