Cuando el Mundial se acerca a su fin, ocurren habitualmente todo tipo de circunstancias que complican una situación tensa de por sí. Hoy han sido varias: la primera es que Lewis Hamilton se ha llevado la Pole y no Sebastian Vettel, todopoderoso desde el pasado GP de Japón. Salir desde la tercera posición no sería una mala noticia para el alemán, pero desde luego tendría mayores dificultades para controlar la carrera a su antojo, como ha hecho en las últimas ocasiones. Pero los problemas de Vettel van mucho más allá: justo cuando ha marcado su mejor tiempo en la Q3 y volvía a boxes, ha parado súbitamente el motor de su RB8 tras engranar el punto muerto en el cambio. El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, ha admitido que un ingeniero de Renault les ha pedido que Sebastian parase el motor, y así le han transmitido el mensaje para evitar un problema técnico mayor.

La causa de este problema es todavía una incógnita, aunque los ámbitos son limitados. Por un lado, si ha roto el motor y el equipo tiene que sustituirlo, puede utilizar una unidad ya gastada en otros Grandes Premios y, por tanto, no le acarrearía ninguna penalización. Si el problema es de cambio, la sustitución sí comportaría cinco posiciones de retraso en la parrilla, con lo que partiría octavo, dos puestos por detrás de Fernando Alonso, que subiría al sexto puesto. Si, por último, ha sido un error en el cálculo de gasolina, hay dos posibilidades. Si el equipo es capaz de justificar que había un problema técnico que le obligase a detenerse, podría salir indemne del embrollo, pero si la telemetría no confirma este extremo se expondría a la exclusión del Gran Premio o, en el mejor de los casos, a partir desde el fondo de la parrilla, como le ocurrió a Lewis Hamilton después de una circunstancia similar en el pasado GP de España.

No hemos mencionado, por poco probable, la posibilidad de que Vettel tuviese que cambiar el motor y el equipo decidiese montar una unidad nueva del Renault RS27. Si tomasen esa decisión, la consecuencia sería una penalización de diez posiciones en parrilla.

La realidad se esclarecerá durante la noche de Yas Marina pero personajes de relevancia como Anthony Davidson, comentarista de Sky Sports y ex piloto de F1, ya ha dicho que en su opinión se trata de un problema de cambio, mientras que BBC afirma que el problema estriba en la carga de combustible.

La calificación ha empezado ya con dificultades para Vettel, ya que ha golpeado el muro a la salida de la curva 19 y milagrosamente no ha sufrido ningún daño (al menos de calado) en su monoplaza. Pese a todo, ha superado el primer corte en la octava posición, cuatro por detrás de Alonso y con Hamilton líder. Un trompo de Jean-Eric Vergne ha sido la única incidencia reseñable de la primera fase, junto a un bloqueo de Sergio Pérez a Bruno Senna que no les ha impedido pasar a ambos a la siguiente fase. Curiosamente, también Mark Webber ha influido negativamente en la mejor vuelta de Alonso, pero en la Q2. Fernando ha llegado al tercer parcial con tiempos muy competitivos, pero en las últimas curvas ha encontrado delante al Red Bull de Webber y su influjo aerodinámico le ha perjudicado. En todo caso, el tiempo de Alonso ha sido suficiente para pasar a la Q3 sin necesidad de gastar otro juego de neumáticos blandos. De esta manera le han quedado dos 'sets' para la última fase de la calificación, como a Hamilton, Webber y Vettel.

En la Q3, una vez más Hamilton ha liderado con autoridad, aunque su tiempo se queda a 2,2 segundos del que logró Sebastian Vettel el año pasado para conseguir la Pole, por la ausencia de difusores soplados y los 'bultos' instalados en el interior de algunos pianos para evitar que los pilotos corten determinadas curvas. Mientras, Webber ha batido de nuevo a un Vettel que ha cometido pequeños errores de pilotaje en esta fase, como él mismo ha reconocido en la rueda de prensa oficial de la FIA. Pastor Maldonado ha sorprendido a todos con una excelente cuarta posición, perseguido por Raikkonen y Jenson Button, que ha aprovechado muy bien los últimos segundos de la sesión pese a que él ha tenido que realizar dos intentos de vuelta rápida con blandos en la Q2.

En cuanto a Alonso, el séptimo lugar en parrilla llega tras realizar su mejor tiempo en su primera vuelta cronometrada, esto es, que no ha logrado rebajar los registros en su segunda vuelta lanzada, como sí han conseguido muchos de sus rivales directos. Su tranquilidad en carrera pasa por una penalización a Sebastian Vettel.

Mañana se disputará el Gran Premio de Abu Dhabi en Yas Marina a las 14:00 hora española (17:00 en los Emiratos). La seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com y, hasta entonces, consulta aquí la parrilla de salida del GP de Abu Dhabi y los tiempos de las tres sesiones de calificación.

ACTUALIZACIÓN (19:40h): [*] Sebastian Vettel saldrá desde el fondo de la parrilla por estar por debajo del mínimo exigido por la FIA en cuanto a combustible al terminar la sesión de calificació. Sin embargo, el equipo ha preferido trabajar en el coche esta noche y, por tanto, saldrán mañana desde pit lane.

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