Desde hace dos temporada, la Fórmula 1 disfruta de muchos más adelantamientos por carrera. ¿Pero son auténticos? Muchas críticas tuvo el alerón trasero móvil, que permite a un coche retrasado quitar carga aerodinámica para adelantar más fácilmente. "Destruye cualquier buena lucha", asegura Jacques Villeneuve indignado.

El DRS o sistema de reducción de carga aerodinámica en inglés (eufemismo para denominar al alerón trasero móvil) se ideó como paliativo a las aburridas carreras en las que los adelantamientos brillaban por su ausencia; pero ¿era la solución ideal? Para Villeneuve, no.

Pero no es lo único que le molesta de la nueva Fórmula 1. El canadiense critica los nuevos circuitos con las escapatorias asfaltadas. Para el campeón de 1997 no tiene sentido salirse de la pista y seguir compitiendo. "Antes las escapatorias solían ser hierba; ahora están pavimentadas. La hierba te obligaba a abandonar automáticamente. Ahora muchos tiran sin pensar. Los jóvenes pilotos que llegan hoy a la Fórmula 1 no están preparados. Juegan todo el día a videojuegos; olvidan que el automovilismo es peligroso".

Además, a Villeneuve tampoco le gustan los nuevos pilotos y critica especialmente a Romain Grosjean y a Pastor Maldonado. "Romain está totalmente fuera de control", asegura. "O lo que hizo Maldonado a Hamilton en Valencia?".

No podían escapar del rapapolvo de Villeneuve algunas de las normas del reglamento. "Lo que también me molesta es la regla de no cambiar la trazada. Es la peor de todas", asegura a sus 41 años el ex piloto de Williams, BAR y BMW. Para el campeón de 1997 las reglas deberían ser más claras y menos ambiguas, explicando concretamente qué está prohibido. "La regla debería decir que está prohibido bloquear; eso es todo", asegura el canadiense.