Alonso no cree que Ferrari haya tenido ningún problema especial con el calentamiento de los neumáticos, sino que es lo mismo que le ocurre a sus rivales: "Problema de calentamiento no creo que tengamos, tenemos un problema de calentamiento como todos los demás. Hacemos las mejores vueltas en la última de cada sesión y no creo que sea peor o mejor para Ferrari respecto a los demás equipos. No creo que tengamos ese problema", ha repetido.

Sobre su rendimiento, admite que no ha sido perfecto. Justo antes de su mejor vuelta, Fernando se ha salido en la penúltima curva, la temible 19, y ha ensuciado los neumáticos ligeramente para su vuelta definitiva: "Primero hemos puesto los blandos y luego los duros se han ensuciado un poco y no han sido suficientemente buenos en las siguientes tres o cuatro curvas, pero no ha sido el caso en la vuelta de la Q3. Felipe ha sido más rápido que yo en las tres tandas, ha hecho un mejor trabajo y mañana trataré de hacerlo mejor y ganar posiciones".

"La crono seguramente no ha sido brillante, no he podido sacar el 100% del potencial y quizá he perdido dos o tres posiciones, no lo sé. Pero la carrera es mañana e intentaremos recuperar. Ayer tuvimos un buen viernes, con muchas vueltas al circuito para conocerlo bien y el sábado en la crono seguramente no hemos sacado todo el potencial. Pero en Australia, sin ir más lejos, en la Q2 hice un trompo en la primera curva y me quedé en la gravilla. Por tanto, fines de semana no perfectos ha habido más, y luego el domingo siempre hemos sacado los puntos necesarios, esperamos volver a repetirlo mañana", ha explicado.

Pese a la dificultad de su situación, el asturiano mantiene la calma: "Muy optimista. Tengo buenas sensaciones desde que llegué aquí el jueves y sigo teniendo la misma buena sensación hoy, que vamos a sacar más puntos que Sebastian. Si me preguntas por qué, no te sé responder porque sé que las cosas están complicadas, que sale desde la Pole, que es el más rápido, y que tiene todo de cara. Pero, no sé por qué, dentro de mí sabía que hoy iba a estar séptimo u octavo porque habíamos estado séptimos y novenos en Abu Dhabi… y aquí estamos séptimos y novenos, era más o menos lógico. Y sabía que hoy al estar séptimos o novenos iba a estar todo acabado. Mañana, si logramos conseguir más puntos que Vettel va a estar todo hecho de cara a Brasil, vamos a pasar de un extremo a otro. Veremos si se cumplen mañana esas sensaciones", ha deseado en voz alta el piloto de Ferrari.

Pese a las dificultades que ha experimentado para calentar sus gomas, Alonso no tiene reproches para Pirelli y su decisión de traer a Estados Unidos los dos compuestos más duros de su panoplia: "No creo. Es difícil acertar con los neumáticos cuando no conoces el circuito y seguramente la decisión de traer los duros y los medios es la más segura, porque si traes los blandos y los medios, o los superblandos, y luego es un circuito muy abrasivo, pondríamos el grito en el cielo. Pero, como he dicho, no creo que calentemos los neumáticos peor que Red Bull. Es sólo una cuestión de que no somos tan rápidos como ellos, pero no aquí, sino hace bastantes meses", ha dicho.

Alonso se ha referido a las piezas nuevas que Ferrari había previsto para este circuito… pero que no han usado, porque esperaban que el circuito tuviese más agarre y, por tanto, necesitase menos carga aerodinámica: "Las novedades… no están. Los coches están ahí. Son cosas nuestras, privadas. Ayer hicimos unas pruebas, la pista es tal vez un poco distinta a lo que esperábamos, por ejemplo en cuanto al nivel de agarre… así que con las simulaciones que haces en casa traes piezas nuevas al circuito, pero luego hace falta ajustarlas para adaptarlas a la puesta a punto de cada circuito. Aquí, para este setup necesitábamos más downforce del que esperábamos, así que hay que recuperar otras soluciones equipadas en el pasado y no específicamente las novedades", ha admitido.

La necesidad de planificar bien las primeras vueltas es importante, ya que mañana saldrán todos los coches con los neumáticos fríos y salirse de la trayectoria para adelantar significará transitar un asfalto tan fresco que todavía libera aceites y que, por tanto, resulta especialmente deslizante: "Vamos a intentar hacer todo lo posible mañana, una buena salida… tenemos que planearlo bien y tenemos que atacar mucho en la primera curva, recuperar muchas posiciones, porque luego en carrera se antoja difícil adelantar, porque el DRS, tanto la detección como la activación, están después de las eses rápidas del primer sector, y ahí va a ser difícil estar a un segundo del coche que te precede, así que en la salida y en la primera vuelta tenemos que recuperar casi todo lo que queramos recuperar", ha afirmado.

Alonso es consciente de que necesita tomar riesgos, pero asegura que ya los tomó en los últimos Grandes Premios: "En India estuve muy cerca de los McLaren, en la salida nos pusimos cuartos así que no tiene por qué ser diferente mañana. Trataremos de hacer una muy buena salida, porque las que hemos tenido en las últimas tres o cuatro carreras han sido muy importantes para nuestro resultado final. Nuestra primera vuelta suele ser bastante buena, así que mañana necesitamos repetirlo. Veremos, creo que va a ser interesante ver cómo se desarrolla la carrera. Hemos visto un comportamiento extraño de los neumáticos, calentamiento muy lento y degradación muy baja, así que será interesante ver qué podemos hacer en cuestión de estrategia", ha dicho Alonso con un tono ligeramente pensativo.

Sobre las dificultades que, sin duda, entraña su carrera de mañana, Alonso prefiere no enfriar la realidad: "Dificultades las tiene todas. Hemos visto cómo los coches deslizan, es como conducir en hielo las vueltas que sales de boxes, así que supongo que la primera vuelta de mañana será un poco esa sensación. Y cuando estás con cinco o seis coches en paralelo en la primera curva va a ser complicado, seguramente va a haber gente que bloquee el neumático delantero, que pueda provocar algún tipo de melé y hay que intentar evitar eso. Hay que pasar por la primera curva recuperando muchas posiciones, pero pasarla limpia porque necesitamos los puntos. Igual vamos sextos o séptimos en carrera y en la última vuelta le pasa algo a Sebastian y cogemos unos puntos preciosos. Así que hasta la última vuelta hay que estar ahí y sumar puntos sí o sí", ha dicho por último el segundo clasificado del Mundial.