Todos los pilotos arrancaron la carrera con el neumático medio, salvo Michael Schumacher, Kamui Kobayashi y Romain Grosjean, que lo hicieron con el neumático duro. La carrera comenzó con temperaturas ambientales de 19 grados y una ligera llovizna, pero la lluvia arreció durante las primeras diez vueltas. El piloto de Lotus Kimi Raikkonen fue el primero en parar para montar los intermedios en la quinta vuelta, seguido progresivamente por muchos otros pilotos.

Jenson Button, que tomó el liderato desde el segundo puesto de la parrilla, siguió en pista con los neumáticos medios a pesar de la lluvia. Las diferentes estrategias sacudieron la clasificación de la carrera: el Caterham de Heikki Kovalainen llegó a rodar en la sexta posición absoluta, por delante del Marussia de Timo Glock, séptimo, pues ambos siguieron con los slicks hasta las vueltas 15 y 14, respectivamente. Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, ha comentado al respecto: "El tiempo desempeñó un papel importante en el desarrollo de la carrera, obligando a los equipos a alterar su estrategia y reaccionar ante las condiciones variables. Los equipos afrontaron una tarea especialmente dura, porque las condiciones en los entrenamientos libres y la calificación fueron mucho más cálidas y con el asfalto más seco, así que hoy fue un salto a lo desconocido. Con el tiempo tan imprevisible, algunos equipos recurrieron a la estrategia, poniendo a un piloto con slicks y al otro con intermedios, para tener datos en tiempo real acerca del rendimiento relativo de los neumáticos".

Tras la salida del coche de seguridad durante diez vueltas, Button paró en la vuelta 23 para montar los neumáticos duros, pero la pista seguía mojada pese a haber aflojado la lluvia: "Otra variable que influyó en la estrategia de neumáticos fue el prolongado periodo de safety car en la primera mitad de la carrera, que redujo el desgaste con los depósitos de gasolina todavía bastante pesados. Incluso cuando llovía fuerte en la primera mitad de la carrera, los neumáticos medios seguían generando suficiente calor y agarre para permitir a Jenson Button mantener el control sin pasar al intermedio", ha apuntado Hembery.

En los últimos compases de la carrera volvió a llover con fuerza, lo cual imposibilitó seguir en pista con los slicks. En la vuelta 50, el piloto de Mercedes Nico Rosberg decidió montar los intermedios, mientras que Vettel paró a montar neumáticos medios en la vuelta 52, y dos vueltas más tarde tuvo que volver a parar a montar intermedios cuando arreció la lluvia. En la vuelta 57, Button hizo su segunda y última parada, montando neumáticos intermedios sin perder el liderato. Daniel Ricciardo y Heikki Kovalainen fuerón los únicos que acabaron la carrera con el neumático azul de lluvia.

La estrategia de neumáticos de Vettel consistió en empezar con el neumático medio, cambiar al intermedio, luego al duro, luego al medio y, finalmente, otra vez al intermedio. Su rival por el título, Fernando Alonso, que tenía que acabar al menos tercero con Vettel décimo o peor para hacerse con el Campeonato, hizo una parada menos: empezó con el medio, pasó al intermedio, luego al medio y, por último, otra vez al intermedio.

El reglamento estipula que los pilotos tienen que usar los dos compuestos slick durante la carrera, a menos que hayan utilizado o el intermedio o el de lluvia. Button fue el único piloto clasificado que solo paró dos veces: todos los demás hicieron al menos una parada más.

Hembery también ha aprovechado para echar la vista atrás y también para felicitar a los protagonistas del último Gran Premio de 2012: "Tal día como hoy de hace 11 años, ganamos el Campeonato del Mundo de Rallies con Richard Burns, de modo que resulta de lo más apropiado que hoy hayamos visto otra prueba decisiva realmente espectacular, aquí en Interlagos".

"Enhorabuena a Red Bull y Sebastian Vettel, que adaptaron sus decisiones estratégicas a la perfección ante las circunstancias cambiantes, y también a Fernando Alonso y Ferrari, que les presionaron en cada centímetro del recorrido. También nos gustaría felicitar a Jenson Button, que sacó el máximo partido tanto de los neumáticos slick como de los intermedios, y aprovecho esta oportunidad para rendir homenaje a Michael Schumacher: un gran campeón y un fantástico embajador para el deporte, que acabó su último Gran Premio en los puntos".

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE BRASIL

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
Button:MUHN (23)IN (57) 2
Alonso:MUIN (10)MU (18)IN (56)
3
Massa:MUIN (15)MU (19)IN (55) 3
Webber:MUIN (9)HU (19)IN (55) 3
Hulkenberg:MUHN (23)IN (57)DT (58) 3
Vettel:MUIN (10)HN (19)MU (52)IN (54) 4
Schumacher:HNHN (5)IN (8)HN (17)IN (54) 4
Vergne:MNIN (15)HN (20)HN (29) IN (56) 4
Kobayashi:HNIN (8)HN (18)IN (54) 3
Raikkonen:MUIN (5)MU (19)IN (53) 3
PetrovMNIN (14)HN (19)IN (54)
3
Pic:MNIN (13)MU (20)IN (55) 3
Ricciardo:MNIN (9)HN (19)HN (51)IN (56)WN (61)5
Kovalainen:MNIN (15)MU (19)HN (37)IN (56)WN (59) 5
Rosberg:MUIN (9)HN (18)HN (20)IN (50) 4
Glock:MNIN (14)MU (19)HN (31)IN (56) 4
De la Rosa:MUIN (14)MU (19)HN (50)IN (55) 4
Karthikeyan:MUIN (13)HN (20)HN (51)IN (55) 4
Di Resta:MNIN (10)HN (18)IN (57)
3
Hamilton:MUIN (10)HN (18)
2
Grosjean:HN





Maldonado:MU





Senna:MN





Pérez:MU




S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado