El buen hacer de Felipe Massa en la segunda mitad del año pasado convenció al equipo Ferrari para renovarle y ahora el Subcampeón del Mundo de 2007 llega pletórico al comienzo de la nueva temporada con el objetivo claro de luchar por el título.

El piloto brasileño se encontraba bajo presión después de no haber pisado el podio en 2011 por lo que necesitaba un buen comienzo en la pasada temporada, algo que no ocurrió e hicieron falta tres Grandes Premios para verle puntuar.

Los problemas para adaptarse al F2012 y los neumáticos Pirelli fueron su lacra durante gran parte de la temporada, algo que hizo plantearse a Ferrari la continuidad del piloto de Sao Paulo y, como él mismo confirma a la BBC, también pensó en dejarlo:

"", respondió rotundo ante la pregunta de si había pasado por su cabeza una posible retirada. "Pensé muchas cosas. Pensé que quizás había terminado [su carrera n.d.r]. Pensé sobre no quedarme en Ferrari. No sabía qué iba a pasar, así que muchas cosas estaban en mi cerebro".

Sin embargo, Massa no se rindió y buscó ayuda profesional en la figura de un psicólogo deportivo, gracias al cual no solo mejoró su rendimiento logrando volver al podio dos años después, sino que consiguió renovar con Ferrari y ayudó a Fernando Alonso a luchar por el Título hasta la última prueba del año, siendo clave también en los importantes puntos finales que les dieron el Subcampeonato de Constructores.

"Hablé con todo el mundo pero también trabajé con un psicólogo deportivo profesional", afirmó. "Eso era sólo el comienzo. Después de esto fui capaz de cambiar mi forma de pensar, mi forma de trabajar y creo que lo que hice fue como un entrenamiento. Aunque también pienso que mi familia me ayudó, definitivamente, al cien por cien".

Por último, Massa añadía que este cambio era necesario en él, ya no solo por lo personal, sino porque en la Fórmula 1 lo que cuenta son los resultados y si los lograba el panorama sería totalmente distinto.

"Los resultados son lo más importante. Si eres capaz de demostrar las cosas, éstas cambian muy rápido en Fórmula 1. La gente que está segura de que estás acabado, dice algo distinto después", confesó. "Mucha gente decía que a principios de año tan solo gastaba gasolina y ahora quieren que me quede en Ferrari porque era la mejor opción. Es importante trabajar para obtener el mejor resultado. Si no lo tienes, nada más importa", finalizó.

Massa: "Si miras los números, Fernando ha sido el compañero con el que más he sufrido"