El magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha querido dejar claro que si el Pacto de la Concordia -documento que liga a los equipos a la máxima categoría del automovilismo y gracias al cual se determina el reparto de dinero por los derechos televisivos entre los equipos- no está firmado, es por los cambios de normativa constantes que no terminan de poner de acuerdo a todos los implicados.

Es por eso que Ecclestone afirma que todas las partes han discutido los términos del acuerdo pero aún no se ha formalizado un documento final, aunque cree que no sería necesario:

"No necesitamos el Pacto de la Concordia firmado. No me importa si tenemos o no Pacto de la Concordia", insistiendo en que los términos económicos están acordados con los equipos para los próximos ocho años pero son los cambios en la normativa lo que impide que se cierre el acuerdo totalmente.

"El Pacto de la Concordia realmente está formado por dos partes", explicó. “Ya hemos tratado la sección financiera con los equipos. Todo está listo así que es por el tema de las normas, las cuales cambian todo el tiempo. Es más un tema de cómo cambiar la normativa. Lo que más afecta a los equipos son las regulaciones técnicas y son éstas las que pueden sacarles del negocio”, finalizó dejando entrever que para el futuro quieren una normativa clara y que no varíe cada poco tiempo echando a perder el trabajo de los equipos para adaptarse a ella.

Por otra parte, Christian Horner y Adrian Newey han estado recientemente en la sede de la Scuderia Ferrari, en Maranello, donde se han reunido con Luca di Montezemolo en el marco de las negociaciones por el nuevo Pacto de la Concordia.

Si bien la prensa italiana, y posteriormente la internacional, ha sugerido que dicha visita podría ser interpretada como un intento de Ferrari por hacerse con los servicios de los dos británicos, el objetivo de dicha reunión era profundizar en los términos de dicho documento, un tratado que brinda un trato preferente a las escuderías punteras de la categoría reina (Ferrari, Red Bull, McLaren y Mercedes).

Según Auto Motor und Sport, los once equipos del Pit-Lane compartirían el 60% de los ingresos de la competición, aunque la FIA todavía no ha estampado su firma pues quiere que su parte de los beneficios ascienda hasta los 29'6 millones de euros.

Adam Parr denuncia la situación desigual en la F1 con el nuevo Pacto de la Concordia