Red Bull llegó a temer por su presencia en los primeros entrenamientos de pretemporada, pues su presencia en la lucha por el Mundial de 2012 comprometió los plazos de fabricación del nuevo coche, pero hoy el RB9 ha sido presentado en sociedad en Milton Keynes, justo a tiempo para viajar a Jerez de la Frontera.

El padre del prototipo, Adrian Newey, ha explicado que existe una continuidad entre el RB8 y el RB9, dado que la normativa técnica de la categoría reina es, en esencia, la misma de la temporada anterior.

"Se ha tratado de refinar el RB8. No hay ningún gran cambio, es una evolución. Los mismos principios que el año pasado. Con este coche, la diferencia ha estado en el detalle. Hemos pulido algunas partes que creíamos que podían ser mejoradas. El desarrollo será clave durante el año".

"El año pasado estuvimos en una lucha muy disputada por el campeonato y fue difícil desarrollar el coche del año pasado y hacer la investigación para el de éste. Nos ha dado un plazo de tiempo muy corto para fabricar el coche El tenerlo hoy aquí, dos días antes de los primeros test, es un esfuerzo remarcable".

A pesar de la importancia de la aerodinámica en la Fórmula 1 moderna, el ingeniero es consciente de que a día de hoy existe una variable que es imprescindible para el éxito: la gestión de los neumáticos Pirelli.

"Durante el invierno no ha habido ningún gran cambio en la normativa. El cambio más importante no es el reglamento, sino los nuevos neumáticos Pirelli. Hicimos una prueba rápida en los Libres 1 de Brasil, pero hacía mucho calor y el circuito estaba verde; la verdad es que no aprendimos mucho", dijo el británico.

"Necesitamos seguir entendiendo los neumáticos. El año pasado aparecía una sorpresa cada vez que pensábamos que los conocíamos. Y, de todos modos, este año los han cambiado. Por experiencia, únicamente los conoceremos cuando salgamos (a la pista) en los test".

ABIERTO AL DRS PASIVO

A pesar de que el nuevo monoplaza es "una evolución" del anterior, Newey ha asegurado que todavía no ha cerrado la puerta a la incorporación del DRS pasivo en el RB9 –justo ayer Sauber confirmó que lo probarán en Jerez–, aunque ha reconocido que hacer que ese sistema sea efectivo es duro.

"Es muy complicado tener un sistema que sea fiable, que te permita seguir a otro coche sin dejar de funcionar en momentos en los que sería vergonzoso, y que te permita obtener una ganancia positiva durante el fin de semana".

"Ninguna de esas cosas son sencillas", ha advertido Newey, que no quiso profundizar sobre hasta qué punto habían mejorado su DRS.

"Lo hemos investigado, ciertamente. No me gustaría decir lo que haremos o dejaremos de hacer durante la temporada. Es una área muy interesante, está ahí para ser explorada, pero obtener un beneficio en el tiempo por vuelta, o en los puntos, es más complicado".

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Fotos: Presentación del Red Bull RB9, que mantiene el morro escalonado