Kamui Kobayashi, quien según el Campeón del Mundo de 1980, Alan Jones, ha sido el mejor piloto japonés de Fórmula 1, perdió su asiento en Sauber para 2013. Sobre sus posibilidades de volver al Gran Circo, el periodista japonés Kunio Shibata, que escribe para la revista GPX, explica: "No sé nada sobre esto. Kamui quiso poner todo su esfuerzo en la F1 y supuestamente estuvo negociando con Force India. Pero si hubiera llegado a algo, habría estado aquí (en Jerez) en el coche".

Así pues, el periodista ve "difícil" la vuelta de su compatriota y el mundo de la Fórmula 1 "obviamente" continúa sin él. Pero Shibata insiste sobre Kobayashi:"Me preocupa. Los aficionados temen que una vez que Kamui sale de la Fórmula 1, no va a volver a entrar. Comparto esta preocupación", asegura el periodista nipón. Y explica el motivo: "La historia de los Grandes Premios ha demostrado repetidamente lo difícil que es volver".

"Kamui pasa inadvertido para el público, pero no para los periódicos. Incluso en diciembre su mánager creía firmemente que iban a encontrar una plaza para Kamui para las pruebas de febrero, pero obviamente no fue nada. Las pruebas de Jerez se llevaron a cabo sin él".

Multitud de personalidades de la Fórmula 1 han lamentado el creciente poder de los llamados ‘pilotos de pago’ y los efectos que están teniendo en pilotos altamente cualificados como el propio Kobayashi, Heikki Kovalainen o Timo Glock, que se quedan fuera del Gran Circo por circunstancias similares.

El ex piloto de Fórmula 1, Olivier Panis, ahora mánager de Charles Pic, ha sido una de esas personas: "Comparando el año pasado con este año, la Fórmula 1 ha perdido siete u ocho pilotos, incluyendo un tipo que estuvo en el podio recientemente", en referencia a Kobayashi. "Es un deporte difícil, y no todo depende del piloto. Es triste, pero es la realidad", afirmaba Panis en la web rusa f1news.ru.