Las pruebas invernales de la Fórmula 1 en Barcelona han empezado con una nota de sorpresa, y es que Nico Rosberg ha marcado el mejor tiempo del primer día de entrenamientos con un Mercedes W04 muy sombrío durante la mayor parte del tiempo pero que ha cuadrado una tanda rapidísima cuando faltaba un cuarto de hora para el final de la actividad en pista. Rosberg ha detenido el crono en 1'22"616, nada menos que seis décimas por delante del mejor registro que Sebastian Vettel marcó en la jornada inaugural de las pruebas que se disputaron el año pasado en el Circuit de Catalunya. Este hecho evidencia la evolución de los coches y, sobre todo, el mayor rendimiento de las gomas Pirelli en su primera vuelta, que se estima de aproximadamente medio segundo respecto a los compuestos equivalentes del año pasado.

Pese a todo, el hijo del Campeón Mundial de 1982 ha sido uno de los pilotos menos activos en pista, con 54 vueltas en su casillero. Todavía menos ha completado Kimi Raikkonen, segundo clasificado al final del día, que ha marcado su tiempo de referencia con el compuesto medio de Pirelli, al igual que Rosberg. Son tiempos que no podemos tomar como referencia de nada, pero la constante presencia de Lotus entre las primeras posiciones, tanto en Jerez como en esta primera etapa barcelonesa, nos hace respetar especialmente el rendimiento del E21 que hoy se ha llevado el segundo puesto final.

En la tercera posición, y a 336 milésimas de Rosberg, Fernando Alonso también se lleva al hotel un liderato, el de kilómetros realizados hoy en el Circuit de Catalunya. Nada menos que 110 vueltas ha completado el bicampeón asturiano en la sede del GP de España, con un programa que ha incluido tandas cortas y largas, salpicadas de pruebas aerodinámicas a velocidad constante. Su mejor tiempo ha llegado con neumáticos medios, como Rosberg y Raikkonen.

El mismo compuesto ha montado también Sebastian Vettel, que apenas ha podido mejorar unas milésimas su crono de la mañana, firmado con duros, y ha logrado el cuarto puesto final. El tricampeón había sido líder durante gran parte de la tarde, pero la oleada de mejoras a última hora de la tarde le han desplazado de su posición de privilegio, a 349 del tiempo de referencia.

La quinta plaza ha sido para Pastor Maldonado, que ha completado nada menos que 86 giros, sólo por detrás de Alonso.

Después de la bandera roja causada por la prueba de gasolina de Esteban Gutiérrez durante la mañana, sólo un problema mecánico en el Caterham de Charles Pic, probablemente en la transmisión, ha causado una segunda detención antes del horario previsto. Curiosamente, Pic ha terminado por detrás del Marussia de Max Chilton, aunque en su descarga hay que decir que ha utilizado neumáticos blandos para marcar su mejor crono.

Mañana seguiremos en directo la segunda jornada de tests invernales en Montmeló desde CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, ésta es la tabla de tiempos de la primera mañana de pruebas::

Tiempos primera jornada en Barcelona

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
RosbergMercedes1'22"616 54
RaikkonenLotus1'22"623 44
AlonsoFerrari1'22"952 110
VettelRed Bull1'22"965 66
MaldonadoWilliams1'23"733 86
RicciardoT.Rosso1'23"884 73
PérezMcLaren1'24"124 77
Di RestaF.India1'24"144 82
GutiérrezSauber1'25"124 68
10ºChiltonMarussia1'26"747 65
11ºPicCaterham1'27"534 49
Motor vehicle, Automotive design, Automotive exterior, Logo, Engine, Race car, Automotive engine part, Kit car, Automotive fuel system, Hood,