Danica Patrick se convirtió el pasado día 18 de febrero en la primera mujer capaz de conseguir la pole position en una carrera de la NASCAR. En repetidas ocasiones la piloto de 30 años ya ha reconocido que no tiene muchas ganas de explorar sus posibilidades dentro de la Formula 1.

Patrick debutó en 2012 en la NASCAR, tomando parte en 33 carreras. En 2013 disputará todo el campeonato. El pasado lunes consiguió la pole position para las 500 Millas de Daytona que se disputan este sábado en el mítico circuito oval americano.

Niki Lauda, miembro del consejo de dirección de Mercedes, habló sobre Patrick. "Durante 10 años le he dicho a Bernie Ecclestone que es bobo por no fichar una mujer piloto para la F1". En sus últimas declaraciones al periódico Bild Lauda siguió hablando del fenómeno Danica. "Si lográsemos una piloto mujer capaz de estar entre los seis primeros, podríamos tener el doble de audiencia en las retransmisiones de TV".

El tres veces campeón del mundo de F1, questionó que Patrick fuera la piloto ideal para este trabajo. "Las diferencias que hay a nivel técnico entre los campeonatos americanos y la F1 son abismales. Esto también lo encontramos en los pilotos. ¡El último americano que ganó en Europa fue Mario Andretti y eso era cuando yo corría!" exclamó Lauda. Andretti se proclamó Campeón del Mundo en 1978 con Lotus.

Otro austriaco, el Dr Helmut Marko también puso en tela de juicio la posibilidad que Danica Patrick fuera la escogida para la F1. "Sólo hace falta fijarse en los resultados de Danica fuera de los circuitos ovales. No es suficiente". Actualmente no hay ninguna chica en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull. Marko respondió al respecto: "Buscamos a los pilotos por sus prestaciones y no por la repercusión mediática que puedan dar".

El actual campeón del mundo Sebastian Vettel también añadió: "En primer lugar tenemos que sacarnos el sombrero ante Danica por lo que ha conseguido. Pero el deporte de motor en Estados Unidos tiene una cultura completamente distinta". Quizás Patrick no sea la elegida para la F1, de momento ya está triunfando en Estados Unidos, pero lo que si está claro es que más tarde o más temprano Ecclestone tomará cartas en el asunto para mejorar las audiencias de su campeonato.