Empezando por Red Bull, durante el fin de semana hemos podido ver en el RB9 una cámara infrarrojos en el alerón delantero para comprobar la flexión del mismo en el circuito malayo, según ha informado Ted Kravitz en la cadena británica Sky Sports F1.

En la zona trasera también ha habido cambios con respecto a la versión probada durante los libres en Australia por parte del equipo austriaco, y es que, esta vez han eliminado dos de los tres apéndices que contenía el suelo del monoplaza para dirigir el flujo aerodinámico, y solamente ha quedado uno de ellos para conseguir mayor fluidez del aire en esta zona trasera. Durante las jornadas de pretemporada también estuvieron usando diferentes configuraciones en esta zona. Debido al calor abrasivo en el circuito malayo, han insertado unas salidas refrigeratorias que desembocan justo en la parte inferior del alerón trasero.

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El McLaren MP4-28 estuvo desde los inicios de la primera sesión con mucha parafina en la parte del difusor para comprobar y almacenar datos de los flujos aerodinámicos recibidos a esta zona del monoplaza.

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A continuación podemos observar el recorrido de los flujos aerodinámicos del MP4-28 que desembocan en la parte central del difusor. Éstos flujos son llegados tras pasar por el alerón delantero y por la parte inferior/lateral de los pontones del monoplaza.

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Ferrari ha traído a Malasia un coche bastante similar al visto la semana pasada en Australia, aunque se ha seguido trabajando con las muchas opciones que los italianos tienen para cada una de las partes del coche como el ala delantera y los escapes. En cualquier caso, el coche se ha mostrado altamente competitivo, calificando muy bien el sábado y mostrándose muy fuerte en las tandas largas.

En este sentido, el sábado hemos podido ver en vista lateral algunos de los elementos principales del coche, como el nuevo endplate en el ala delantera, la salida de refrigeración de los escapes que se ha montado en estos días (y veremos más abajo) cerrada, así como un ala trasera donde el endplate presenta cinco branquias rectas y curvas al final y está dividido en tres partes para canalizar mejor los flujos aerodinámicos.

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En cuanto al alerón delantero, finalmente, se ha optado por el nuevo de este año, pero con el flap superior más recto, justo el que se llevó ya en Australia, como podemos ver en la siguiente imagen.

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Durante los primeros entrenamientos libres han rellenado solamente medio alerón delantero de la habitual parafina para comprobar la dirección de los flujos aerodinámicos tras pasar por el alerón, así como en las nuevas aletas (flecha amarilla) vistas en Australia, con la finalidad de corregir la dirección del flujo aerodinámico llegado a esta zona.

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En ese ala hemos visto dos tipos de endplate, el que se desarrolló el año pasado a final de temporada (parte superior de la fotografía), así como uno nuevo que ya vismos en Barcelona y Australia, que es el que, finalmente, se ha llevado en calificación, que es más estilizado, sencillo y con menos orificios.

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En la zona de los pontones se han incorporado unas salidas de refrigeración en la zona del KERS, que pudimos ya ver en Barcelona, así como se mantienen las dos aletas bajo los retrovisores de la temporada pasada que llevan el flujo de aire delantero por encima de los pontones.

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Lo más novedoso ha sido una nueva salida de refrigeración en la zona de los escapes para adaptar el coche al color extremo de Malasia, que hoy no se ha llevado en calificación.

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Muchos quebraderos de cabeza ha traído el interior de la zona de los escapes de Ferrari, ya que podía verse tanto en el capó motor como en la carrocería varias modificaciones durante toda la pretemporada. A continuación les mostramos el interior de la zona de los escapes en detalle donde se aprecia el recorrido de los escapes antes de llegar a su salida:

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Además, la tapa motor se ha estilizado haciendo que el flujo de aire sea más efectivo y, por consiguiente, que genere más puntos de carga aerodinámica, logrando así canalizar el flujo aerodinámico de mejor forma para que llegue de forma limpia al difusor. También las pequeñas modificaciones en el capó motor han ayudado a que el F138 pueda conseguir esta trasera tan limpia y trabajada.

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El difusor sigue siendo el del año pasado, cuyo flap gurney no llega a cubrir todo el perímetro de éste. Lo cierto, es que éste ha sido estudiado el viernes con un complejo dispositivo de medición de la incidencia de los flujos de aire.

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Veremos cómo va el F138 en los próximos Grandes Premios, pero parece, como veíamos en nuestro anterior análisis numérico, que este coche tiene muchas virtudes y velocidad, al menos, en esta primera parte de la temporada.

Lotus ha traído a Malasia un nuevo difusor trasero con respecto al visto en Melbourne con los extremos algo modificados.

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El equipo, además, ha llevado un nuevo alerón delantero, aunque en carrera montaron el que ya se empleó en Australia.

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Tras el buen arranque de Marussia con la ayuda de Jules Bianchi sobrepasando a los dos Caterham, la escudería sigue con paso firme para intentar conseguir más potencial, y es que en Malasia han llevado dos alerones delanteros distintos.

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El nuevo alerón delantero contiene pequeñas modificaciones en los endplates laterales, así como en los flaps interiores y en el plano principal del mismo.

Lo próximo será el Gran Premio de China en tres semanas, donde, de seguro, los equipos van a evolucionar bastante, no sólo con adaptaciones al trazado, sino con novedades importantes, toda vez que los monoplazas se han probado en la realidad, en carrera, y que las diferentes escuadras empiezan a tener una idea certera de cuáles son sus virtudes y defectos. De todo lo cual les daremos cumplida cuenta en una próxima entrega de nuestros análisis técnicos.