El jefe de equipo de Toro Rosso, Franz Tost, defiende las órdenes de equipo, asegurando que prohibirlas “no tiene sentido e insiste en que es “inútil” restablecer la prohibición. Este viejo debate se ha reabierto después de la polémica del ‘Multi 21’, en la que Sebastian Vettel ignoró la orden de no adelantar a Mark Webber en Malasia. Pero Red Bull no fue el único equipo que dio órdenes a sus pilotos en Sepang. Nico Rosberg cruzó la meta en cuarta posición después de que le pidieran que no adelantara a su compañero en Mercedes, Lewis Hamilton, que terminó tercero.

Tost ha aclarado a Speed Week: “Por lo general no soy un gran fan de las órdenes de equipo, porque queremos ver batallas y maniobras de adelantamiento”. Y continúa: “Por lo tanto, las usamos lo mínimo posible en Toro Rosso”. No obstante, no niega que las empleen cuando el equipo puede salir beneficiado. “Las órdenes de equipo siempre han estado ahí (en la F1), de alguna forma, por lo que es inútil su prohibición”, añade el jefe de equipo de Toro Rosso.

Así pues, la actuación de Vettel en Malasia ha dividido al paddock. Giedo van der Garde ha dicho a De Telegraaf que lo de Sepang es “típico de Vettel”, pero también la razón por la que el alemán “gana carreras y campeonatos del mundo”.

Jacques Villeneuve va más allá: “Realmente creo que fue una falta de respeto hacia Mark lo que hicieron tanto Vettel como el equipo. Esperas que (el equipo) te defienda cuando te dicen que bajes revoluciones porque la carrera está controlada y tu compañero sigue yendo rápido. No creo que le dijeran: 'sube de nuevo revoluciones que Seb va más rápido'. Fue una enorme falta de respeto", añadía.