Estoy preocupado por China”, ha admitido el jefe del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, a la agencia de noticias AP. Whitmarsh se refiere al hecho de que Shanghái lleva en el calendario anual de la Fórmula 1 desde 2004 pero hasta ahora la Fórmula 1 no ha tenido el impacto esperado en el crucial mercado chino. “Tenemos que trabajar un poco más duro. Nosotros, como deporte, somos un poco arrogantes. ‘Somos la Fórmula 1. Llegamos y la gente va a querer venir a vernos’”, explica el británico.

Y continúa: “El potencial es enorme, la importancia es enorme y tenemos que hacer que tenga éxito allí. China no nos necesita”, insiste el jefe de equipo de McLaren que cree que, en conjunto, el deporte no ha hecho lo suficiente para promocionarse en China, el país más poblado del mundo con posiblemente la economía más importante.

Un 'héroe' local podría ayudar: Caterham ya cuenta con Ma Qing Hua, de Shanghái, en su lista de pilotos reserva de 2013, y, de hecho, el viernes disputará los pirmeros entrenamientos libres. “Por el momento, la Fórmula 1 ya está entre los cinco primeros deportes en China. Es bastante grande y crece muy rápido”, afirma Ma. También ha explicado que para él la clave es el tiempo: “Para mí, sólo necesitamos un poco de tiempo para que la gente entienda este deporte”.

Ciclo de motores para el GP de China F1: se espera que los equipos estrenen su segundo propulsor