Después del periplo de viajes lejanos por Australia, Malasia, China y Bahréin, el Gran Circo llega a Europa para comenzar la gira más importante del año y en la que se decidirá gran parte del devenir del campeonato. La primera estación es el Gran Premio de España.

Para la prueba que se celebrará dentro de un par de semanas en el Circuit de Catalunya, Pirelli repetirá con los compuestos medio y duro de Bahréin, con la novedad de que el neumático más duro (naranja) será algo más duradero que el actual, un movimiento que ya vimos en 2011 a partir de este Gran Premio, donde también se endureció el compuesto más duro. En relación a 2012, a España se llevó el compuesto blando en vez de la goma media como en esta ocasión, manteniendo el duro en ambos casos.

Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, explicaba el cambio en el compuesto duro: "Tras evaluar el rendimiento de los neumáticos en las primeras cuatro carreras, hemos tomado la decisión -tras consultar con todos los equipos- de cambiar el compuesto duro a partir del Gran Premio de España, como ya hicimos en Barcelona hace dos años cuando introdujimos un nuevo compuesto duro para el resto de la temporada. Esta última versión del compuesto duro es mucho más cercano a la goma de 2012, con el objetivo de ofrecer a los equipos mayor oportunidad de tener un abanico más amplio de estrategias en combinación con los otros compuestos, los cuales se mantienen intactos"

Superblando
Blando
MedioDuro
AustraliaCompuesto 2 Compuesto 1
Malasia Compuesto 2Compuesto 1
China Compuesto 2Compuesto 1
Bahréin Compuesto 2Compuesto 1
España Compuesto 2Compuesto 1
MónacoCompuesto 2Compuesto 1
CanadáCompuesto 2 Compuesto 1

Para Mónaco, quince días después, veremos por primera vez juntos al neumático superblando y al blando, algo que ya ocurrió en 2012 y 2011 al ser los compuestos que mejor se adaptan a la estrechez y lo revirado del circuito que recorre las calles del Principado.

Por último, en Canadá los equipos tendrán que montar los compuestos superblando y medio, una pareja que ya se vio en la prueba inaugural de la temporada en Australia y que deberían adaptarse bien a la temperatura ambiente en el trazado Gilles Villeneuve, que no suele ser demasiado alta. Con respecto a 2012, encontramos algo más de prevención, ya que en aquella ocasión se utilizaron los dos compuestos más blandos de la gama Pirelli, mientras que para 2013 el medio sustituye al blando, manteniéndose el superblando.

Como es habitual en cada carrera por lo que pudiese ocurrir, además seis juegos de goma dura y cinco de blanda para el fin de semana, Pirelli ofrecerá cuatro juegos de gomas intermedias para cada piloto y tres del neumático de lluvia extrema.