Mark Webber cree que ahora la calificación es mucho menos importante que en el pasado. “Antes, la calificación era casi todo, del 75 al 80 por ciento”, ha asegurado el australiano al sitio web alemán T-Online. “Ahora es mucho menos que eso”, agrega el piloto de Red Bull.

Webber ha sido uno de los principales críticos de la ‘nueva’ Fórmula 1, en la que el control de los neumáticos de Pirelli -caracterizados por su alta degradación- están dominando. Ahora, la posición de salida es compensada por la estrategia de carrera y la gestión de los neumáticos. “Todavía hay un poco de (juego de) ajedrez el sábado para asegurarte que estás en una buena posición, pero ya no es tan importante como lo era antes”, insiste el australiano.

Pero no todos los pilotos opinan lo mismo. Kimi Raikkonen tiene una visión ligeramente diferente, aunque ganó saliendo séptimo en Australia y terminó segundo en Bahréin partiendo de la octava posición. “Cuanto más adelante (en la parrilla) estés, te ayuda a ahorrar los neumáticos, y te mantiene alejado de cualquier accidente (en la primera vuelta)”, señala el finlandés.

En términos más generales, la F1 está investigando cómo cuajar el rendimiento de los Pirelli con el actual formato de fin de semana de Gran Premio, en medio de informaciones de que un neumático más duro se podría suministrar exclusivamente para dar vida a la acción durante los primeros minutos de las sesiones de entrenamientos libres, a menudo escasa. También ha habido sugerencias de que el formato de calificación por eliminaciones (a través de las rondas Q1, Q2 y Q3) ya no está funcionando bien, con las estrategias de conservación de los neumáticos cada vez más comunes.

Es pronto. Vamos a ver lo que pasa a lo largo de la temporada”, ha dicho Paul Hembery, responsable de Pirelli en el Gran Circo. Y concluye: “Es un juego de opiniones. Finalmente haremos lo que el deporte nos pida que hagamos, por supuesto, y si sentimos que la calificación no funciona estoy seguro que todos vamos a encontrar una solución juntos”.