Si alguien pensaba despejar alguna duda sobre el rendimiento de los Pirelli o sobre las nuevas evoluciones de los coches en la primera tanda de pruebas libres, la realidad se ha empecinado en posponer ese momento al menos hasta que la pista se seque completamente. Y es que la lluvia matutina ha impedido a los equipos probar en condiciones adecuadas las novedades en sus monoplazas y el nuevo compuesto duro de neumáticos Pirelli.

Los aficionados ferraristas se llevan al menos la estampa del doblete que sus dos pilotos han logrado en la tabla de tiempos, con Fernando Alonso 203 milésimas por delante de Felipe Massa. Sus tiempos han llegado en los últimos 15 minutos de la sesión, equipados ya con el neumático duro. Todos los pilotos han tenido tiempo de realizar al menos una tanda con las gomas de seco, pero la pista no ha estado perfecta en ningún momento. Así pues, si los Libres 1 tienen poco valor habitualmente, la situación de hoy ha sido todavía más complicada para sacar ninguna conclusión. De hecho, resulta incluso más alentador para las esperanzas rojas que Alonso ha sido también el piloto más rápido con los neumáticos intermedios.

La tercera posición de Jean-Eric Vergne con el Toro Rosso refrenda el pequeño caos que hemos vivido en esta primera hora y media de entrenamientos, por más que los coches patrocinados por Cepsa han escalado varias posiciones en la competida media tabla. Otro francés, Romain Grosjean, ha logrado el cuarto puesto en esos últimos minutos de sesión que han sido los más activos en pista por el anhelo de los pilotos por probar en condiciones lo más similares posibles a las de pista seca.

Los McLaren han sido unos de los coches con menor actividad en pista. De hecho, Button ni siquiera ha completado una vuelta cronometrada en toda la sesión, y se ha limitado a realizar seis vueltas de instalación. Tampoco su compañero Sergio Pérez se ha prodigado mucho en pista, aunque en el box ha habido muchísimo trabajo y, de hecho, la escudería de Woking se ha saltado por primera vez en esta temporada (disponen de cuatro ocasiones para hacerlo sin penalización) el toque de queda impuesto por la FIA entre una jornada de trabajo y la siguiente. El MP4-28 es uno de los coches que más piezas nuevas recibe en este Gran Premio y, por tanto, es lógica la precipitación en su box.

La segunda sesión de entrenamientos libres se disputará a las 14:00 hora española, y la seguiremos en vivo y en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, puedes consultar la tabla de tiempo de la primera sesión de entrenamientos libres aquí.

Alonso cree que podrá atacar en Barcelona, por primera vez en sus tres años de ferrarista