Aunque no ha llovido, la primera sesión de entrenamientos libres para el GP de Canadá ha estado muy condicionada por el agua. El asfalto del trazado Gilles Villeneuve ha amanecido totalmente empapado y sólo con el tiempo y el continuo paso de los coches se ha secado progresivamente hasta que los pilotos han podido montar los compuestos de seco a falta de 20 minutos para el final.

De hecho, los mejores tiempos se han marcado sobre la bandera a cuadros; ha sido el caso de Paul di Resta, líder de esta primera tanda de pruebas, que ha aprovechado una pista casi seca y con una primera capa de goma para aventajar en tan sólo 88 milésimas al McLaren de Jenson Button. Ellos y todos los demás pilotos han utilizado las gomas de seco para marcar sus mejores cronos, con la excepción de Jules Bianchi, que ha cerrado la tabla con los intermedios.

El tiempo de prueba con los compuestos experimentales ha sido muy reducido, porque los pilotos temían sufrir blistering por culpa de las condiciones del asfalto y han preferido montar para los últimos minutos de actividad el mismo compuesto, esto es, el medio de Pirelli, pero con la construcción 'antigua' utilizada en las seis primeras carreras de la temporada. Los equipos pretenden recuperar el juego experimental para la segunda sesión libre, si es que la pista se mantiene seca y no recibe otro chaparrón desde los cielos de Montréal antes de las 20:00 hora española.

Aprovechar los escasos 15 minutos con la pista seca tampoco ha sido fácil por el abundante tráfico en la pista dedicada a Gilles Villeneuve, donde adelantar a los coches lentos era más difícil de lo habitual porque sólo había una 'carrilada' seca en toda la anchura del asfalto. Además, Pastor Maldonado ha protagonizado un golpe frontal contra las protecciones de la chicane 3-4 y los comisarios han tardado varios minutos en evacuar el Williams FW35 del venezolano al otro lado del muro de hormigón con la habitual pluma montacargas.

En estas difíciles condiciones, los pilotos de los equipos punteros se han mostrado especialmente cautelosos y, detrás de Button y de Grosjean, Fernando Alonso ha firmado un cuarto puesto con un Ferrari F138 que estrena novedades palpables en su frontal, y le ha sacado tres décimas justas a Kimi Räikkönen y su Lotus, quintos en la tabla de tiempos.

Rosberg ha encabezado la tabla durante gran parte de la sesión, después de una vuelta inspirada con neumáticos intermedios, aunque con los slicks ha firmado sólo un séptimo lugar a 1"382 del Force India de Di Resta. Le ha bastado para colocarse por delante de Pérez, los Red Bull y Massa, que han sido de octavo a undécimo en la clasificación. Entre los líderes, sólo Lewis Hamilton ha dado espectáculo, al esquivar a un despistado Mark Webber que entraba a boxes casi por fuera del carril destinado a tal efecto. Como consecuencia, el británico de Mercedes ha tenido que anticipar el vértice de la última chicane para evitar el llamado Muro de los Campeones y volver a la escapatoria interior del citado zigzag.

Una vez allí, Lewis no ha advertido el 'guardia tumbado que los comisarios instalaron en la incorporación a la recta de meta y por poco no ha dañado el suelo de su Mercedes. Vettel y Sutil han aprendido la lección, seguramente vía radio, y han evitado posteriores roces en los bajos de sus monoplazas cuando se han visto en situaciones similaes.

La segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de Canadá se disputará a las 14:00 (20:00 hora española) y, como siempre, la seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, consulta aquí la tabla de tiempos y comentarios de los Libres 1.

El Tribunal Internacional de la FIA, a fondo: así actuará en el 'caso Pirelli-Mercedes'