Giovanna Amati es la última mujer que ha participado en un fin de semana de Gran Premio de Fórmula 1, en 1992. Desde la italiana, mujeres como María de Villota y Susie Wolff han fomado parte de un equipo del Gran Circo pero, de momento, ninguna fémina ha vuelto a participar de forma oficial durante una prueba del Mundial. En una época en la que la consciencia por la igualdad va creciendo, el rol de la mujer como piloto sigue siendo discreto pero cada día más destacable en el deporte de motor.

Respecto a ello, Jenson Button cree en la participación de una fémina en el campeonato de Fórmula 1 pero destaca que tal 'hito' ocurrirá cuando se le den buenas oportunidades en el inicio de sus carreras en el automovilismo. "El gran problema es que no creo que a las mujeres se les dé la oportunidad en una edad temprana. Hay un par de mujeres compitiendo en la NASCAR que, de hecho, han ganado carreras", ha afirmado el británico en declaraciones recogidas por ESPN.

Y añade que, en su opinión, es probable que una mujer llegue a competir en la F1: "Creo que cambiará en los años, tener a mujeres en los niveles más bajos pero es un deporte muy exigente. Se trata de un entrenamiento específico y lleva tiempo conseguir estar en forma para competir. Personalmente, creo que es posible", señalaba Button.

En la temporada 2013, Wolff es la fémina que más cerca está de la Fórmula 1. Piloto de desarrollo de Williams, la escocesa ha competido en el DTM y ha pilotado el monoplaza de los británicos en diferentes test aerodinámicos. Su próximo objetivo será participar en el test de jóvenes pilotos el próximo mes en Silverstone y, posteriormente, pedir la superlicencia.

Fuera del Gran Circo pero cercano a él durante los fines de semana de Gran Premio, el automovilismo español tiene a Carmen Jordá compitiendo en la GP3 Series, categoría que acompaña a la F1 en las pruebas europeas y que también correrá en Abu Dhabi. En entrevista a CarandDriverTheF1.com durante el fin de semana inaugural de la competición en Barcelona, la piloto alcoyana se mostró partidaria de la llegada de una fémina a la máxima categoría. Para la valenciana, aunque sea un campeonato para "superhombres", las mujeres llegarán ya que están preparadas para ello.

En categorías como la GP3, la NASCAR o el DTM participan diferentes mujeres pilotos demostrando que es cuestión de tiempo que la F1 vuelva a tener a una fémina en la parrilla de salida.